Internas en el PRO

Macri con candidato propio en Córdoba

Se trata del empresario Ércole Felippa. Fue una jugada destinada a presionar al intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, que venía resistiendo el acuerdo amplio que están gestionando el PRO, Luis Juez y el sector de la UCR que lidera Oscar Aguad

viernes 27 de marzo de 2015 - 7:02 am

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, presentó ayer a Ercole Felippa como precandidato a la gobernación de Córdoba por su partido y reconoció que “no se ha podido avanzar” con la UCR provincial para conformar una coalición electoral junto al Frente Cívico de Luis Juez.
[pullquote position=”right”]Macri con candidato propio en Córdoba[/pullquote]

“Seguimos abiertos (al diálogo), pero no hemos podido avanzar, y han pasado varios meses de conversaciones”, señaló Macri, previo a un encuentro que mantuvo ayer con Juez y los dirigentes radicales Oscar Aguad, Mario Negri y Jorge Font, titular de la UCR provincial, cercano al intendente de Córdoba Ramón Mestre.

Según señalaron a la agencia DyN desde el macrismo, las declaraciones del mandatario porteño fueron para “poner un poco de presión” a la UCR en general y a Mestre en particular, pero afirmaron que “el frente avanza despacio”, y aseguraron que durante la reunión se puso como plazo “15 días para definir mecanismo para elegir el candidato a gobernador del frente”.

“Sí, es un poco de presión pero se va a llegar a un acuerdo; hay que buscar la mejor metodología”, reconoció al medio mencionado un dirigente del PRO cordobés.

También viajó ayer a la provincia Ernesto Sanz, quien mantuvo reuniones con dirigentes provinciales para intentar destrabar las conversaciones y luego participó en La Falda del acto de cierre de la campaña, de cara a las elecciones municipales del próximo domingo.

En Córdoba, el gobernador José Manuel De La Sota no adhirió a las primarias y, por lo tanto, no se podrá utilizar ese mecanismo para dirimir la complicada disputa interna que mantienen los dirigentes de PRO, UCR y Frente Cívico, con las aspiraciones de Juez, Mestre y Aguad de disputar la gobernación provincial.

En este sentido, Macri aseguró a radio Cadena 3 que “si hay un mecanismo para poder dirimir en un frente más amplio un único candidato lo vamos a explorar”, aunque afirmó que “hasta ahora no se pudo hacer”.

Desde el radicalismo, por otro lado, señalaron a DyN que la incorporación de Juez al frente electoral, por gestión del propio Macri, complicó las negociaciones porque “Mestre no lo quiere” y recordaron que “las conversaciones con el PRO vienen de muchos meses y estaba acordado que el candidato a gobernador era radical, pero Macri trajo a Juez al espacio”.

Más allá de la presión del candidato presidencial del PRO, el 5 de abril se reunirá la Convención del radicalismo de Córdoba donde se va a definir cuál es el candidato y, según reconocieron a esta agencia desde la UCR, “la idea es que sea solo Mestre, pero tienen que debatir todavía”.

En este contexto, el intendente de Córdoba destacó en Cadena 3 la necesidad por parte de la UCR de “seguir dialogando” con el PRO para “buscar una instancia superadora”, y afirmó que será “importante resolver quiénes son los candidatos a través de una interna abierta”.

Juez, por su parte y en diálogo con la misma emisora, expresó que Mestre “ha sido un obstáculo permanente para cualquier logro y anhelo de los cordobeses de construcción de una alternativa distinta a Unión por Córdoba” y lo acusó a ser “funcional a De La Sota”.

En este sentido, el senador solicitó que “algunos radicales digan en público lo que dicen en privado” y expresó que el acuerdo con el PRO desde el Frente Cívico se va a “sostener a rajatabla”.

Por último, además de anunciar la candidatura de Felippa, Macri le pidió al diputado nacional por Unión PRO Héctor Baldassi, que sea el compañero de fórmula y, a su vez, anunció que el vicepresidente del club Atenas, Felipe Lábaque, será candidato a la intendencia de la ciudad de Córdoba.

COMENTARIOS