Finanzas

Por Griesa e incertidumbre global, caen hasta 12% en cuatro días acciones en Wall Street

No hubo papel argentino que se salvara de la fuerte caída de esta semana. La decisión de Griesa, la toma de ganancias y la incertidumbre local, fueron el combo perfecto que precipitó los activos locales en Wall Street

viernes 27 de marzo de 2015 - 6:58 am

Ni siquiera YPF se salvó del raid tras la fuerte suba del petróleo. La petrolera terminó un 3% abajo. Se trató de la señal más clara de la toma de ganancia que afectó ayer a las acciones locales, pero que en realidad resultó una continuidad de las ventas registradas durante la semana.

La baja más importante fue la de Telecom, que perdió el 6,25%, pero también cayeron las acciones bancarias hasta un 3,9%, como sucedió con Grupo Financiero Galicia.

Galicia acumula en la semana una merma del 8,3%, Francés un 8%, Macro cae el 9,5% y Edenor un 3,7%. La peor parte es para la acción de Telecom, que cae el 12,4%. Estas caídas no empañan ni mucho menos el desempeño anual de los papeles argentinos, que acumulan subas superiores al 50% en el caso de los bancos.

Tampoco les fue bien a los demás activos locales. Las distintas series de cupones PBI terminaron un 2,5% abajo en la Bolsa porteña, y también fue generalizada la caída de bonos, especialmente los de largo plazo emitidos bajo ley extranjera, que perdieron hasta el 2,3%. [pullquote position="right"]Por Griesa e incertidumbre global, caen hasta 12% en cuatro días acciones en Wall Street[/pullquote]

Uno de los principales problemas: el fallo de Thomas Griesa que le impide a Euroclear pagar el 31 de marzo el bono Par implica una ampliación del default y por lo tanto mayores problemas para resolver la disputa con los holdouts a futuro. Además, el Gobierno quedó enfrentado con el Citibank, lo que genera ruido entre los inversores extranjeros. Por último, también se teme que el juez termine incluyendo dentro de las restricciones de pago a los bonos emitidos bajo ley argentina que no fueron parte de los canjes de 2005 y 2010, como el Bonar 24 y el Boden 15. Se trata de dos títulos favoritos en el mercado que igual se mantienen firmes.

Más allá de esto, la expectativa de un cambio de Gobierno y por ende de política económica sigue presente. Por lo tanto, no debe descartarse una nueva ola de subas en las acciones argentinas cuando Wall Street alcance nuevamente niveles de estabilidad y afloje el nerviosismo de las últimas jornadas.

COMENTARIOS