Política

Con críticas a los medios, la Presidenta anunció nuevas medidas para fomentar el consumo

Cristina Fernández de Kirchner presentó un plan de descuentos con la SUBE, facilidades para comprar taxis 0 km, subsidios para mejorar el servicio eléctrico en barrios carenciados y un programa para renovar electrodomésticos

jueves 26 de marzo de 2015 - 6:07 pm

La presidenta Cristina Fernández anunció una serie de medidas para fomentar el consumo interno, aunque no sin embestir contra los medios de comunicación. Al tiempo que defendió el uso de las cadenas nacionales para realizar anuncios porque “sino no se entera nadie”, contrapuso lo que denominó la “cadena de estupideces, calumnias y refritos permanentes” de algunos medios de comunicación.

“Estamos dispuestos a bancar cadenas de estupideces, calumnias, refritos permanentes, siempre dicen lo mismo, están los 365 días del año en cadena, siempre dicen lo mismo, los mismos nombres, las mismas cosas, pero todo forma parte de la democracia”, dijo.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la jefa de Estado anunció una serie de medidas destinadas a fomentar el consumo.

Beneficios y descuentos con la SUBE

Los usuarios de la tarjeta SUBE podrán adquirir descuentos en los comercios adheridos, que serán publicados en Internet en las próximas horas. [pullquote position=”right”]Con críticas a los medios, la Presidenta anunció nuevas medidas para fomentar el consumo[/pullquote]

La Presidente anticipó que el beneficio, que se complementará con el Ahora12, “representará un beneficio para los tenedores del plástico del 10% de descuento en los comercios adheridos, con la sola presentación”. La CAME fue la primera entidad gremial empresaria que adhirió al sistema.

“A rodar”

Consiste en créditos para la adquisición de taxis cero kilómetro. La primera mandataria precisó que el programa tendrá una tasa del 17,05% anual, producto de un subsidio de 4,5 puntos porcentuales sobre la tasa aplicada por el Banco Nación que aportará el Ministerio de Economía, con recursos de rentas generales. La medida está destinada tanto a propietarios individuales como a pequeñas y medianas empresas del sector.

A su vez, destacó que la inciativa persigue el objetivo de “fomentar el recambio de los 120.000 taxis en circulación, de los cuales 38.000 operan en la Ciudad de Buenos Aires, y que dan sustento a unas 300.000 familias”.

“Renovate”

Entre los anuncios, la mandataria presentó el plan “Renovate”, de canje de lavarropas, heladeras y freezer, que este medio había anticipado a fines de enero pasado. El programa permitirá cambiar productos usados por nuevos en las cadenas de electrodomésticos Garbarino, Frávega, Rodó y Musimundo. Quienes adhieran a este programa tendrán un descuento del 25% si la operación se realiza de lunes a viernes, mientras que si se concreta en los fines de semanas, podrá complementarse con el beneficio del Ahora12.

Subsidios para usuarios de garrafas

Se implementará en forma directa en la demanda y beneficiará a unos 2,5 millones de hogares, de 4 millones que utilizan este sistema de calefacción.

Los subsidios directos abarcarán a unos 40 millones de garrafas. “En lugar de subsidiar la oferta como hasta ahora, lo que provocó algunas distorsiones, ahora vamos a depositar directamente los fondos en las cuentas de los beneficiarios”, explicó Axel Kicillof.

El mecanismo elegido es el del depósito en cuenta de los beneficiario del monto del subsidio, que se estimó en un total de $3.000 millones al año, consistente entre la diferencia del precio de mercado de la garrafa, al que se le pondrá un precio máximo, y el valor neto que venía pagando el usuario alcanzado por el plan. Quien no tenga cuenta bancaria, deberá inscribirse en la filial de la Anses más cercana a su domicilio. Se estimó un cupo de 16 garrafas por año para familias de hasta cinco miembros; 20 para los hogares numerosos y hasta 25 en los que habitan en la región patagónica.

Programa de inclusión eléctrica

Apunta a solucionar el mal estado de las instalaciones eléctricas en villas y barrios vulnerables. El Gobierno destinará $400 millones para trabajar con provincias y municipios para identificar los inconvenientes y solucionarlos.

La iniciativa busca no sólo darle “seguridad” a la familia, sino también alentar el uso más eficiente de la energía eléctrica.

Plan para regularizar deudas impositivas

Tal como adelantó Infobae, el Gobierno anunció también un plan para financiar deudas por impuestos en hasta 120 meses. Se trata de moras por más de $60.000 millones por parte de 1.222.907 contribuyentes. Cristina Kirchner explicó que “este plan tendrá un interés del 1,9% para deudas registradas al 28 de febrero pasado”.

La Presidente añadió que “luego de que se cierre este plan, el 31 de mayo próximo, las tasas para la regularización de estas deudas van a ser como las que cobran los bancos”.

Entre los requisitos establecidos para adherir a la nueva moratoria tributaria, la Presidente confirmó que en el caso de las empresas no podrán registriar un nivel de empleo inferior al que tenían al 31 de diciembre de 2014. Si se produjeron despidos desde entonces, antes de adherir al plan deberán cubrir los puestos de trabajo caídos.

La primera cuota del régimen de regularización de deudas tributarias tendrá lugar a partir de junio, con el pago del 7% del monto total adeudado, con una cuota que no podrá ser inferior a $500 para los contribuyentes generales y de $150 para los monotributistas.

En caso de incurrir en un mes mora del pago de la cuota del plan, o de los tributos corrientes, sean impositivos o previsionales, se perderá el beneficio.

COMENTARIOS