Sociedad General

La historia del Egypt Air que cayó luego de que su copiloto se encerró en la cabina

Los datos que reveló la caja negra del Airbus 320 de Germanwings recordó un hecho similar, que ocurrió hace más de 15 años y continúa siendo uno de los mayores misterios de la aviación

jueves 26 de marzo de 2015 - 10:58 am

Esta mañana se conoció que uno de los pilotos del avión A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses quedó afuera de la cabina y no pudo volver a entrar. La información se obtuvo luego de investigar lo que había en la caja negra. [pullquote position=”right”]La historia del Egypt Air que cayó luego de que su copiloto se encerró en la cabina[/pullquote]

Este hecho recuerda como antecedente de una situación similar a uno de los mayores misterios en la historia de la aviación. Un avión de Egypt Air, que en octubre de 1999 unía a Nueva York con El Cairo cayó en el medio del Atlántico y las 217 que iban a bordo murieron en el acto. En ese entonces, Egipto solicitó a Estados Unidos que se hiciera cargo de la investigación, la cual concluyó que el copiloto Gamil el Battouti había provocado el accidente aéreo de manera intencional.

El análisis de EEUU detalló que el avión cayó luego de que el copiloto fuera reprendido por un ejecutivo de la aerolínea por tener una conducta sexual inapropiada. Ese ejecutivo iba ese día como pasajero del vuelo.

El piloto Hatem Rushd del Boeing 767 advirtió a Gamil que ése sería su último vuelo. El copiloto le respondió: “Éste será el último vuelo también para usted”. Cuando el piloto se levantó para ir al baño, Gamil tomó las riendas y, según las grabaciones, empezó a decir: “Tomo mi decisión ahora. Pongo mi fe en manos de Dios. Confío en Dios”. La repitió en árabe 11 veces, mientras desconectaba los motores de una nave que comenzó a dirigirse en picada.

La NTSB informó en 2002 que el copiloto se encontraba solo en la cabina. Pero el misterio sigue vigente: nunca se pudieron develar a ciencia cierta las razones que llevaron a Gamil el Battouti a comportarse de ese modo. La hipótesis de un accidente suicida provocado por el copiloto de la segunda tripulación del aparato quedó como “la única explicación posible para esta catástrofe”.

Sin embargo, la investigación egipcia concluyó que se trató de una falla mecánica.

COMENTARIOS