Ebooks

12 sitios para descargar libros gratis y de forma legal

Bibliotecas virtuales que ofrecen obras con derechos caducados, iniciativas de divulgación y recopilaciones que se valen de las licencias abiertas. Conocé las mejores opciones para empezar a armar tu biblioteca virtual sin pagar un solo peso

jueves 26 de marzo de 2015 - 7:02 am

Para los amantes de la lectura y los buscadores de bibliografía técnica que ya se adaptaron a la lectura digital, existen varias bibliotecas virtuales que ofrecen volúmenes gratis y que no vulneran su copyright.

1- Proyecto Gutenberg es un ejemplo clásico. Es una biblioteca digital con un amplio catálogo de libros para descargar (más de 45 mil), disponibles en diversos formatos, EPUB, Kidle, HTML, texto plano, etc. Las obras son de dominio público, por autorización de los autores o por derechos que caducaron. Si bien la mayor parte de los libros está en inglés, el certero buscador del sitio arroja unos cientos de resultados en español.

2- Wikisource, una iniciativa impulsada por la misma fundación que está detrás de la célebre enciclopedia online Wikipedia. También ofrece textos con derecho de copia libre, con cosas poco conocidas y otras más populares, con clásicos de la literatura argentina como Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, El hombre mediocre de José Ingenieros, y los cuentos de Fray Mocho, entre otras.

3- Biblioteca Virtual Cervantes: Ésta tiene muchísimo material disponible de autores españoles e hispanoamericanos.

4- El Colectivo, una editorial con sede en Buenos Aires, afirma que los volúmenes de su catálogo son “libros libres”. En su sitio web es posible acceder al catálogo que incluye ensayos, narrativa y poesía, entre otros géneros.

5- Traficantes de Sueños

6- Bubok

7- ManyBooks.net, con una librería de casi 30 mil títulos (unos 250 títulos en español) y formatos compatibles con Kindle, Nook y iPad, entre otros lectores.

8- En Libroteca.net también ofrecen libros en español,

9- The Internet Archive en su apartado de textos

10- LibroDot,

11- Ganso y Pulpo

12- Libroteca

Con algo de destreza en la búsqueda, también es posible dar con obras sin costo en Amazon, Play Books y iTunes. De hecho, Hundred ceros monitorea los títulos gratis en Amazon. En El Club del ebook también hay una lista de alternativas para descargar libros sin cargo.

COMENTARIOS