Política

Legisladores oficialistas y opositores criticaron al Reino Unido por el refuerzo militar de las Malvinas

Tanto el kirchnerismo como la oposición coincidieron en el repudio por la decisión del gobierno británico. Además se pidió la presencia en el Congreso del canciller Héctor Timerman y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que informen sobre la situación

jueves 26 de marzo de 2015 - 3:12 am

Legisladores de distintos espacios coincidieron hoy en criticar y repudiar el anuncio de Gran Bretaña de incrementar la inversión y despliegue militar en las Islas Malvinas aunque desde la oposición también apuntaron contra la política exterior del gobierno nacional. [pullquote position=”right”]Legisladores oficialistas y opositores criticaron al Reino Unido por el refuerzo militar de las Malvinas[/pullquote]

En ese contexto, se pidió la presencia en el Congreso del canciller Héctor Timerman y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que informen sobre la situación. El senador por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, calificó como “bravuconada neocolonialista” a la medida promovida desde Londres, mientras que el diputado radical Julio Martínez lo describió como “otra provocación inadmisible e intolerable” no solo hacia la Argentina, sino también “un insulto para la inteligencia de la comunidad internacional”.

En tanto, la jefa del GEN y precandidata presidencial Margarita Stolbizer fustigó al Ejecutivo nacional al considerar que “cae una vez más en la sobreactuación y las bravuconadas para fijar posiciones en materia de política exterior”, por lo que consideró que “son unos irresponsables y llevan a la Nación a los peores lugares en la consideración mundial”.

Solanas también cargó contra la política del gobierno nacional al señalar que “se han perdido más de dos décadas en políticas erróneas y entreguistas” mientras Gran Bretaña “avanza sobre nuestros recursos petroleros y pesqueros y que además, solidifica su presencia militar a escasos 500 kilómetros de nuestras costas”.

A todo esto, el diputado aliado al massismo Alberto Asseff (UNIR) presentó un pedido para que se cite al canciller Héctor Timerman y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que informen sobre la situación en Malvinas.

Por su parte, el diputado Martínez advirtió que la decisión de Gran Bretaña de enviar dos helicópteros Chinook e invertir, durante diez años, 180 millones de libras para modernizar y mejorar la defensa de las islas ante la posibilidad de una nueva incursión Argentina, es “absolutamente infundada e insultante para la memoria de nuestro pueblo”.

Stolbizer señaló en un comunicado que “si los británicos quieren usar electoralmente el tema Malvinas y hacerles gastar dinero a los contribuyentes británicos, es una cuestión de ellos” y remarcó que la Argentina debe “fijar” una posición “independientemente de estas provocaciones de los británicos”.

El titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, enfatizó que “los ingleses saben que los argentinos pusimos hasta en nuestra Constitución que la recuperación de Malvinas sólo puede hacerse conforme al derecho internacional, así que su militarización obedece a política interna o a intereses militares”.

El senador kirchnerista Ruperto Godoy aseveró que “en lugar de seguir militarizando el área de las Islas Malvinas, correspondería que el Gobierno inglés se siente a la mesa de negociaciones, tal como establece Naciones Unidas, para notificarse que la Argentina no maneja ninguna hipótesis de conflicto en ningún lugar del mundo”.

Godoy, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, enfatizó que “el reclamo pacífico por la soberanía de Malvinas es una política de Estado que apoyan todas las fuerzas políticas y sociales de la Argentina”.

DYN

COMENTARIOS