Judiciales

Desde el kirchnerismo presionan para que judiciales comiencen a pagar Ganancias

A través del secretario de Justicia, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca del posible pago de Ganancias por parte de los miembros de la Justicia, que se apoyan en la "intangibilidad de las remuneraciones de los jueces" para no tributar

miércoles 25 de marzo de 2015 - 12:07 pm

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, volvió a reclamar hoy que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias al afirmar que es "vergonzoso" que no lo hagan, y advertir que es "una excepción que se autoimponen ellos".

"Reitero, me parece vergonzoso que los jueces no paguen impuesto a las Ganancias, lo dijimos muchísimas veces. Es una facultad de los jefes de los poderes del ministerio Público Fiscal, la defensa y la Corte los que tienen que tomar esa decisión", señaló.[pullquote position="right"] Desde el kirchnerismo presionan para que judiciales comiencen a pagar Ganancias[/pullquote]

En declaraciones a radio América, Álvarez advirtió que se trata de "una excepción que se autoimponen ellos", y que está relacionado "con lo que se pensaba antes de los jueces". "Lamentablemente tienen una serie de privilegios pensando lo que se pensaba antes de los jueces. Pero evidentemente el juez no es un sujeto imparcial sino es un sujeto social y es un individuo como todos nosotros. Entonces, ¿como es que no paga los impuestos que pagamos todos nosotros?", señaló.

La exención del pago del impuesto a las Ganancias está establecido en la Constitución nacional de 1853, que estableció la "intangibilidad de las remuneraciones de los jueces" a fin de evitar presiones de los gobiernos de turno.

Pese a que en marzo de 1996 el Congreso nacional sancionó la Ley 24.631, mediante la cual se eliminaba la exención del pago de Ganancias, un mes después la propia Corte, a través de la acordada 20/96, declaró de oficio que eran "inaplicables" para jueces y funcionarios judiciales los alcances de la mencionada norma.

COMENTARIOS