Economía

Pese al crudo barato, se gastaron u$s 1000 millones para la importación de gas

Comparado con el primer trimestre del 2014, la participación del costo del gas importado se redujo con fuerza aunque todavía está por encima de lo que significaba hace cuatro años

miércoles 25 de marzo de 2015 - 7:01 am

El valor del barril de petróleo está ayudando al Gobierno a ahorrarse divisas en las importaciones de energía, pero, aun así, la participación del costo del gas importado sigue teniendo un enorme peso.
[pullquote position=”right”]Pese al crudo barato, se gastaron u$s 1000 millones para la importación de gas[/pullquote]

Así lo indicaron especialistas en Carta Energética, en base a un relevamiento trimestral del sector que elabora el equipo del ex secretario de Energía, Daniel Montamat.

El estudio dio cuenta del peso del costo del gas importado (de Bolivia y el Gas Natural Licuado) en los costos totales , el cual resulta muy relevante, pese a que se haya verificado un marcado descenso en el precio del petróleo”.

Según datos privados (los datos oficiales aún no están publicados), señalaron que durante el primer trimestre de 2015 la participación del costo del gas importado representó un 43,65% del costo total.

Lo que monetariamente significa, de acuerdo a lo estimado por los analistas, un poco más de u$s 1.000 millones aproximadamente de erogaciones destinadas a la importación del gas en este trimestre.

Comparado con el primer trimestre del 2014, según lo publicado por el diario El Cronista, de todas formas, la participación del costo del gas importado en el total se redujo con fuerza aunque todavía está por encima de lo que significaba hace cuatro años.

En 2014 en ese período alcanzaba poco más de 64,3%, mientras que en el primer trimestre de 2011, la incidencia era del 31%.

COMENTARIOS