Crisis energética

Pese al éxodo, “hay más de 11 mil afectados” por cortes de luz en la Ciudad

A pesar de que ell fin de semana partieron rumbo a la Costa unos 120 mil porteños, en varios barrios y localidades persisten los problemas

lunes 30 de diciembre de 2013 - 5:30 am

Entre el sábado y ayer a la tarde, más de 26 mil vehículos y micros (unas 120 mil personas) salieron de Retiro hacia la Costa Atlántica, pero ese éxodo no repercutió significativamente en una menor demanda energética. Es que, paralelamente, la ola de calor se sintió con crudeza este fin de semana en el área metropolitana, superando el domingo los 40 grados de sensación térmica.

Las interrupciones del servicio eléctrico continuaban en diferentes zonas de Almagro, Belgrano, Mataderos, Villa Crespo, Villa del Parque, Caballito y Floresta, en la Capital Federal, así como en las localidades bonaerenses de San Martín, Avellaneda, Lanús, Banfield y Adrogué.

Frente a este panorama, los gobiernos nacional y porteño acordaron ayer trabajar de manera coordinada para asistir a los afectados por los cortes de luz. Además, para reducir la demanda energética, la Ciudad, Nación y la Provincia dispusieron para hoy un asueto administrativo para el personal público. En Capital Federal, no se trabajará en todo el día, mientras que en las dependencias del gobierno bonaerense y de la gestión nacional el asueto comienza a las 12.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, junto a su par de la ciudad, Guillermo Montenegro, afirmaron que aún había “once mil usuarios” afectados por los cortes de energía en el área metropolitana.

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión para coordinar acciones de forma conjunta con la Ciudad, Rodríguez aclaró que ese número “ha ido disminuyendo” en el último fin de semana y aseguró que “vamos monitoreando” las zonas.

“Estuvimos recorriendo con los trailer, entregando agua potable, asistiendo situaciones de lipotimia, atendiendo los cortes de calles”, comentó y agregó que “se ha reducido la cantidad de usuarios sin luz, hay cuadrillas trabajando”.

Consultada sobre el número de afectados por los cortes en la Ciudad, la funcionaria nacional respondió que hay “once mil usuarios, por suerte se ha ido disminuyendo” y agregó que “siete mil hombres están trabajando en la Capital Federal” para asistir a vecinos.

COMENTARIOS