Seguinos en nuestras redes

Política

Una tarde de movilizaciones: encuentros por la Memoria

A 39 años del último golpe militar, distintas agrupaciones políticas y de derechos humanos se movilizarán hacia la Plaza de Mayo por el día de la Memoria. También habrá movilizaciones en todo el país

Sentimientos encontrados son los que despiertan este tipo de conmemoraciones donde se recuerdan momentos tan cruciales. “Marchamos para reivindicar a los 30 mil compañeros desaparecidos”, dijo Giselle Tepper, de HIJOS.  Es por eso que un nuevo aniversario del golpe de Estado del ’76 tendrá lugar hoy a partir de las 14 con actividades a lo largo de todo el país.

Bajo el lema “Defendamos las visctorias y vamos por más democracia”, Abuelas, Madres Línea Fundadora, Hijos y familiares de Detenidos y Desaparecidos marcharán junto a Unidos y Organizados. También, se movilizarán organizaciones de izquierda.

De este modo, dos grupos con ideologías diferentes van a marchar por un mismo fin. Y pese que se reúnen por la importancia de la fecha histórica que se recuerda, siempre hay discusiones entre las fuerzas políticas.

Por eso, en el día de hoy se van a presenciar dos manifestaciones que tendrán lugar a la misma hora y marcharán hacia el mismo lugar, Plaza de Mayo. Por un lado, una manifestación organizada por grupos kirchneristas y aliados al oficialismo. Por el otro lado, una convocada por el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), integrada por partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales opositoras.

El portal de Clarín señaló que desde el Gobierno aseguran que “ya hace cuatro años que hay dos marchas. Cuando entra una, la otra se va. Y acuerdan los horarios entre ellos. Sólo hubo un pequeño conflicto con el PO (en referencia al 2013), pero nada grave. Se intenta que se respeten los horarios de entrada y salida”.

Sin embargo, el panorama de la izquierda parece ser muy distinto. No sólo insistirán con el reclamo de que se destituya al actual jefe del Ejército, general César Milani, denunciado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.  Sino que a diferencia de lo que dice el Gobierno manifestaron que: “Repitiendo una maniobra utilizada en años anteriores, las fuerzas afines al gobierno nacional publicaron un horario de convocatoria para su acto que coincide con el horario anunciado hace un mes por nosotros”.

Política

Tucumán: Juan Manzur no logró un acuerdo y su vicegobernador lo reemplazará en el cargo

El nuevo jefe de Gabinete se rehusaba a dejar la gobernación en manos de su rival político

La llegada de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete tenía un pendiente que debía solucionar antes de embarcar a Buenos Aires: el ya exgboernador de Tucumán debía resolver quien lo reemplazaría en el cargo al mando de la provincia. Constitucionalmente le correspondía a su vice Osvaldo Jaldo quien se transformó en su rival político al disputarle la interna del Frente de Todos en las PASO con una lista propia.

Manzur se negaba a dejarle la Gobernación a su número 2 que también controla la legislatura por lo que para que su arribo a la Casa Rosada se consumara primero debía acordar su salida de Tucumán. En los últimos días hubieron intensas negociaciones para que ambas partes queden satisfechas: a Jaldo se le ofreció cargos nacionales como formar parte del directorio del Banco Nación o ser secretario de Provincias en el ministerio del Interior. Nada de eso sedujo a Jaldo que quiere cumplir con su sueño de ser gobernador.

En la mañana de hoy Manzur se reunió con su vice para poder negociar una salida, principalmente como iba a quedar constituida la legislatura ya que le manzurismo quedaría muy debilitado si el jaldismo también controlaba ese poder. Sin embargo, desde Tucumán afirman que no hubo acuerdo, ninguna oferta fue suficiente y es inminente el pedido de licencia para asumir como jefe de gabinete.

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo

“Al ausentarse temporalmente el señor gobernador quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla”, dijo Jaldo hoy, en una conferencia de prensa posterior a la reunión que tuvo con el futuro líder de los ministros nacionales, con quien intentó mostrar una tregua al menos en las diferencias “más importantes”.

Lo trabadas que estuvieron las negociaciones llevaron a que interfirieran el presidente, Alberto Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y hasta el senador Oscar Parrilli en representación de la vicepresidente, Cristina Kirchner. Todos ellos mantuvieron llamados con Jaldo que no cedió en su postura y puso en riesgo el nuevo armado del gabinete nacional: si Manzur se negaba a asumir para no cederle el control de la provincia a su rival político, en Casa Rosada no había “plan b” para pensar un reemplazante de jefe de Gabinete.

Continuar leyendo

Política General

Confirmado: Insaurralde entrega Lomas de Zamora a La Cámpora

Su repentino abandono de la Municipalidad para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof deja la intendencia en manos de Marina Lesci, cercana a La Cámpora y sin grandes antecedentes de gestión pública

La apresurada salida de Martín Insaurralde de la intendencia de Lomas de Zamora para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof adelantó un movimiento que desde la oposición venían advirtiendo desde hacía meses: el traspaso del poder político del Municipio a manos de La Cámpora.

Quien reemplazará a Insaurralde como flamante intendenta es Marina Lesci, una abogada de 37 años que en 2019 fue como segunda candidata a concejala, por detrás del fallecido Santiago “Beto” Carasatorre. Tras la muerte de Carasatorre, Lesci lo reemplazó en la presidencia del Concejo Deliberante local, y tras la salida de Insaurralde del Municipio será ella quien deberá tomar las riendas de Lomas de Zamora.

La reemplazante de Insaurralde es una persona muy cercana a la integrante de La Cámpora Daniela Vilar, quien sonaba como posible reemplazante del intendente en 2023. Finalmente, la salida de Insaurralde del Municipio apresuró la sucesión y, a partir de ahora, Lomas quedará en manos de Lesci, presidenta del Club Defensores de Banfield y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Lomas de Zamora: Insaurralde perdió casi 20 puntos de apoyo entre 2019 y 2021

“Es una persona a la que el faltan papeles para manejar un Municipio con centenares de miles de personas; pensá que la única experiencia que tiene es la de gestionar un club de barrio”, deslizó un operador peronista ante la consulta de este medio. Otras voces coinciden en su falta de experiencia, aunque rescatan su paso por el club Defensores de Banfield.

Salida repentina de Insaurralde

“Entregó el Municipio a manos de La Cámpora a cambio de poner a personas de su riñón a manejar la caja de diferentes organismos en Provincia y en Nación”, apuntaron desde la oposición a este medio, al ser consultados por un breve análisis de la salida del intendente.

Por primera vez en 16 años, no será un Mercuri quien enfrente a Insaurralde y La Cámpora en Lomas

Recordemos que Insaurralde se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a través de Federico Otermín, y con el manejo de la millonaria caja de la Lotería de la Provincia de la mano de Omar Galdurralde.

Una nueva candidata a 2023

La llegada de Lesci al Municipio abre un signo de interrogación alrededor del binomio Otermín-Vilar, nombres puestos de cara a la competencia que tendrá en 2023 el oficialismo local. “Hay que ver si logra posicionarse en estos dos años que le quedan de gestión”, comentaron desde el peronismo.

Del otro lado, el nombre del ex jefe de Gabinete de Insaurralde, Guillermo Viñuales, se asoma como el principal competidor que tendrá La Cámpora en 2023.

Recordemos que, pese a perder, la oposición hizo una buena elección en las pasadas primarias, donde logró recortar en 17 puntos la diferencia que existió entre ambos espacios en 2019.

Continuar leyendo

Política

El pedido de los gobernadores tras los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández

Tras un almuerzo con el presidente, los funcionarios hicieron referencias públicas a la crisis política de la semana pasada

El sábado gobernadores peronistas almorzaron con el presidente Alberto Fernández y luego en declaraciones públicas se refirierion a la crisis política que derivó en un cambio de urgencia en el Gabinete.

Después del encuentro en La Rioja los gobernadores de esa provincia Ricardo Quintela y de Tucumán Juan Manzur hablaron de la tormenta política en el Gobierno.

Quintela relativizó las fuertes diferencias internas y dijo que “se amplifica todo”, aunque admitió que “Tenemos que mejorar los procedimientos”. Consideró que pese a los enfrentamientos esta semana hubo “un fortalecimiento del Frente de Todos y del Gobierno” y que los ciudadanos “están por sobre los intereses de los sectores, de los partidos políticos y de los dirigentes”, en declaraciones a Radio Mitre.

También habló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien consideró que la súbita disputa de poder entre Alberto Fernández y Cristian Kirchner requiere “institucionalizar el espacio de debate interno” como vía de escape a las tensiones del Frente de Todos.

“La diversidad no puede superar a la unidad, es un complejo equilibrio”, aclaró en radio 10 el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR