AFIP

En 4 años, se duplicó el peso del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores

En 2014, Ganancias se quedó con un 96% más de de los ingresos que en 2010. Además, la AFIP recauda de las personas físicas casi el doble

martes 24 de marzo de 2015 - 9:28 am

El impuesto a las Ganancias se quedó en 2014 con un 96% más de de los ingresos (en términos reales) que en 2010. Así lo afirmó el periodista Ismael Bermúdez en su habitual columna en el diario Clarín. [pullquote position=”right”]En 4 años, se duplicó el peso del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores[/pullquote]

La alta inflación, sumada a la falta de actualización de las escalas y del mínimo no imponible, ha generado que la recaudación del impuesto a las Ganancias se convirta en una de las principales fuentes de ingresos para la AFIP.

Así, las personas físicas alcanzadas por este impuesto (trabajadores en relación de dependencia, profesionales o autónomos) sufren cada vez mayor presión impositiva, tal vez la mayor presión tributaria de la historia.

El incremento de la recaudación de Ganancias sobre las personas físicas también puede medirse en relación al tamaño de la economía: saltó de recaudar en 2010 el equivalente a 1,32% del Producto Bruto Interno (PBI) al 2,59% el año pasado. Es decir, que se duplicó.

Por otra parte, en términos nominales, los ingresos a la AFIP por este rubro saltaron de $ 23.857 millones $ 111.220 millones, un aumento del 366% en apenas 4 años, superando así la inflación real medida por entidades independientes del Gobierno.

COMENTARIOS