Seguinos en nuestras redes

Fútbol

Complicado: Agustín Orión será suspendido provisionalmente y recibiría una dura sanción

El Tribunal de Disciplina de AFA lo sancionaría mínimamente por cinco fechas por provocarle una doble fractura al delantero uruguayo Carlos Bueno y por ser reincidente; el arquero Xeneize se perdería los clásicos con River e Independiente

Hace menos de un mes se cumplieron 10 años del debut de Agustín Orion en primera división. Hasta el 22 de febrero pasado, su trayectoria no registraba ninguna expulsión como titular, no tanto porque su comportamiento fuera intachable y se ajustara estrictamente a las reglas, sino porque sabía cuáles eran los límites, hasta dónde podía llegar. Orion no sólo está en el fútbol para atajar; también le gusta mandar, influenciar, condicionar a los demás (compañeros, rivales y árbitros) con su personalidad y manera de relacionarse. Es de los que interpretan que el fútbol es para los vivos. Conoce los reflectores potentes de San Lorenzo, Estudiantes y Boca, y también lo oculto y las sombras del fútbol de ascenso por estar cerca de Midland, club del que su hermano fue presidente.

De su condición de pícaro ya iba a haber indicios mucho antes de su presentación en San Lorenzo, en 2002, cuando fue expulsado como suplente por estar detrás del arco y dar indicaciones en un penal que le pateaban a Saja. Desde entonces, pasaron casi 350 partidos para que le volvieran a mostrar una tarjeta roja. Fue por la 2a fecha del actual torneo, ante Temperley. No supo controlar los nervios y cayó como un principiante ante una provocación del juvenil Dinenno, a quien intentó agredir.

Recibió una fecha de suspensión y algo que le debe gustar mucho menos: la reconvención pública del “Vasco” Arruabarrena sobre la necesidad de ser “inteligentes” para no dejar al equipo con uno menos. Cuatro jornadas después de lo ocurrido en el estadio Beranger, Orion se dejó llevar por otro exceso que disciplinariamente le costará más caro. El domingo, en su desesperada salida para cortar un ataque de San Martín de San Juan, golpeó con su rodilla levantada la pierna derecha del delantero uruguayo Carlos Bueno, que sufrió la fractura de tibia y peroné. Otra expulsión, que no habla de mala intención, pero sí de un futbolista emocionalmente desbordado, con repentina tendencia a los excesos.

Por los feriados de ayer y hoy, la AFA volverá a abrir sus puertas mañana, pero el Tribunal de Disciplina ya tiene encuadrado el caso Orion. De acuerdo con averiguaciones de canchallena.com, el arquero recibiría una suspensión de seis partidos, lo cual lo dejará al margen de dos clásicos: frente a River (11a fecha) e Independiente (12a), Se le aplicará el artículo 199 del reglamento de Transgresiones y Penas, que establece lo siguiente: suspensión de cinco a treinta partidos, al jugador que por acción violenta, prohibida por las Reglas de Juego o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado.

La sanción será más dura de lo que pretende Boca, que mediáticamente trata de instalar una inhabilitación leve. “No creo que reciba más de una o dos fechas”, dijo ayer el dirigente Marcelo London. Minutos después del partido, Orion se ofuscó con un periodista que lo consultó si temía una pena severa por reincidencia. El arquero lo desacreditó, lo acusó de querer perjudicarlo. Legalmente, Orion es reincidente; esta figura le cabe al que recibe dos rojas directas (no se contabilizan las expulsiones por doble amarilla) en el término de dos meses. O sea, al piso de cinco fechas de se le sumará una por reincidente.

¿Puede haber atenuantes? Sólo que el médico de San Martín testifique que la lesión no es grave, algo que a todas luces es imposible. Entre los negociados corruptos del fútbol no faltan los clubes que intentan sobornar con dinero a médicos de otros equipos para que favorezcan la situación disciplinaria de un expulsado.

Entre los antecedentes cercanos de sanciones de esta magnitud, se encuentran los siguientes: en febrero, cinco fechas a José Nápoli (Dock Sud) por fracturar Lucas Ferreiro (Talleres de Remedios de Escalada); en este caso, el Tribunal de Disciplina actuó de oficio, ya que el infractor no había sido expulsado; en 2011, cinco fechas a Mauro Camoranesi por juego brusco contra Patricio Toranzo; en 2014, 10 partidos a Leandro Díaz (Atlético de Tucumán) por agresión al árbitro Germán Delfino.

En épocas de torneos cortos, Julio Grondona aconsejaba al Tribunal de Disciplina aplicar la pena más leve dentro los márgenes que estipulara cada artículo del reglamento. El espíritu era que el jugador no se perdiera gran parte del torneo por una suspensión. Ahora, con 30 fechas, la intención es ser más rigurosos, y más si los futbolistas se respetan poco entre ellos e incurren en alevosías.

Orion no es el arquero tranquilo y asentado que en 2011 fue campeón del torneo local con apenas seis goles en contra. Últimamente recibió goles por defectos técnicos y escasa agilidad. Boca contrató a Guillermo Sara, que, sin ser una mezcla de Tesorieri, el “Tano” Roma y Córdoba, demostró condiciones para cubrir un arco que suele más grande que los demás. Se destacó en los amistosos de verano contra River y en un puñado de partidos oficiales venía impecable hasta que dio un rebote en Venezuela por la Copa Libertadores que le costó el primer y único gol.

En medio de todo esto, Orion también dejó de pertenecer al seleccionado argentino. Se lo ve destemplado. Quizá deba reflexionar y replantearse algunas cuestiones. La sanción le dará ese tiempo necesario.

Deportes

Argentinos se aprovechó del mal momento de Racing: triunfo 2-0 en La Paternal

Cabrera y Mac Allister adelantaron al Bicho antes del primer cuarto de hora. La Academia, a la deriva…

Argentinos Juniors se aprovechó del mal momento del Racing de Claudio Ubeda y le ganó 2-0 en La Paternal. Los de Avellaneda venían de quedar eliminados de la Copa Argentina entre semana con Godoy Cruz.

Golpeó rápido y por duplicado. Antes del cuarto de hora, el Bicho sacó la diferencia en el marcador por los goles de Javier Cabrera y Kevin Mac Allister.

El 7 le rompió el arco al chileno Arias, que no pudo hacer nada para defender su valla. Sí pudo hacer algo más Mauricio Martínez en la marca -insólita- dentro del área.

El segundo grito llegó desde una pelota parada. La Academia marcó mal en el córner -la queja de Cvitanich fue evidente levantando sus brazos- y el defensor cabeceó en soledad dentro del área chica.

El equipo de Úbeda ya lleva seis partidos sin triunfos en la Liga Profesional (el último fue en agosto ante Arsenal en Sarandí). Está décimo en la tabla con 18 unidades, ya muy lejos de los 29 porotos del líder Talleres.

Continuar leyendo

Deportes

Más problemas para Pochettino: uno de sus refuerzos está “decepcionado y triste” porque no juega

La prensa habla de un “pacto sudamericano” de los compañeros y que hasta podría marcharse del PSG

La gestión de un plantel lleno de estrellas, ese es el principal desafío de Mauricio Pochettino al mando del París Saint Germain. Al parecer, el técnico ya tiene el primer cortocircuito con uno de los recientes refuerzos.

“Decepcionado y triste”: así se encuentra Gigi Donnarumma en París, según informó el medio italiano Corriere della Sera. El arquero campeón de la Eurocopa con La Nazionale no está contento siendo suplente de Keylor Navas.

Desde Italia apuntan que existe un “pacto de sudamericanos” en favor de la titularidad del tico. Sin embargo, Pochettino le daría la titularidad a Donnarumma frente al Manchester City por la Champions League.

¿Adiós? Juventus está atenta a lo que suceda con el arquero italiano porque desde hace varias temporadas lo quiere para que sustituya al polaco Wojciech Tomasz Szczęsny.

En las últimas horas, Nicolas Anelka opinó del duelo en el arco entre Navas y Donnarumma. El delantero francés aseguró que los roles deben ser aclarados: “El discurso debe ser claro con Donnarumma. ‘Vienes pero Navas es el titular este año. Estás aquí para el futuro’. Espero que haya quedado claro porque de lo contrario no será una competición sana”.

La filosa opinión de Anelka: “Mbappé es el número uno y Messi tiene que servirle”

Continuar leyendo

Deportes

La filosa opinión de Anelka: “Mbappé es el número uno y Messi tiene que servirle”

El francés también se metió en el duelo en el arco entre Keylor Navas y Gigi Donnarumma

Sus inicios en el París Saint Germain, más su experiencia en otros grandes equipos europeos, lo transforman en una voz más que autorizada. Nicolas Anelka se refirió al super equipo de Mauricio Pochettino. 

En charla con Le Parisien, el francés ponderó a su compatriota Mbappé con una filosa opinión: “Tiene que ser el jefe del ataque porque es el número uno. Messi lo era en el Barça, pero ahora tiene que servir a Mbappé. Lleva cinco años en el club y eso Messi tiene que respetarlo”.

El ex Chelsea y Real Madrid resaltó las características del joven galo: “Es insustituible Mbappé, en velocidad es el mejor del mundo y el PSG debe hacer todo para que se quede. Pero yo creo que ya lo tiene decidido. Quiere más y es normal”.

Anelka también comentó que piensa puntualmente del arribo del astro argentino y las aspiraciones del PSG: “Tener a Messi supone que el PSG haya superado a los demás, es un club ahora al que todo el mundo quiere pero le falta un título europeo. Y eso es una presión grande ya que todos piensan que con Messi lo ganarán. Pero el fútbol no son solo estrellas”. 

“No es debatible, somos un equipo en construcción”: Pochettino palpitó el duelo con Manchester City

Messi, Neymar, Mbappé, Di María, Icardi, Draxler. El poderío ofensivo de los parisinos se lleva todos los flashes, pero hay otra competencia importante en el día a día: el arco para Keylor Navas o Gigi Donnarumma.

Anelka fue contundente, debe haber un titular: “El PSG lo fichó porque estaba libre, pero el discurso debe ser claro con Donnarumma. ‘Vienes pero Navas es el titular este año. Estás aquí para el futuro’. Espero que haya quedado claro porque de lo contrario no será una competición sana, no puedes tratar a los metas como jardineros, tiene que haber un número uno”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR