Elecciones UCR

Morales espera la autorización de las listas acopladas y busca “colgarse de todos, incluso de Margarita Stolbizer”

El candidato a gobernador de Jujuy por la UCR habló sobre la dificultad de acoplar candidatos a diputados y gobernadores en las listas de los candidatos presidenciales para asegurar el territorio del partido

lunes 23 de marzo de 2015 - 7:47 pm

El senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) dijo hoy que espera que el Comité Nacional del radicalismo autorice que las listas de candidatos a diputados nacionales y a gobernadores vayan “colgadas” de “la mayor cantidad de candidatos a Presidente” posible, para que se mantenga “la estructura territorial del partido”.

“En la medida que los candidatos a diputados nacionales y a gobernadores del radicalismo puedan ir colgados de la mayor cantidad de candidatos a Presidente me parece que allí salvaguardamos la estructura territorial del partido”, explicó.

[pullquote position=”right”]Morales espera la autorización de las listas acopladas y busca “colgarse de todos, incluso de Margarita Stolbizer”[/pullquote] En una entrevista por FM Blue, Morales dudó de la perfomance electoral que tendrá el candidato presidencial del partido Ernesto Sanz, motor del acuerdo entre la UCR y el PRO, y fundó su parecer en “datos concretos” de las encuestas y “expectativas”.

Morales marcó que “en la mayoría de las provincias podríamos acoplar los candidatos a gobernadores, los candidatos a diputados nacionales a todos los candidatos presidenciales incluida Margarita” Stolbizer, precandidata presidencial de UNEN.

El senador reconoció que no sabe “cuál es la letra fina de lo acordado” con Macri, pero sostuvo que “es un tema que va a tener que precisar Sanz y obviamente cumpliendo compromisos que se han planteado en la Convención” que la UCR celebró en Gualeguaychú.

Preguntado sobre a qué candidato presidencial votará, el senador aseguró que en las PASO “voy a votar al candidato de mi partido” y después, en la elección general, “vamos a ver qué pasa”, admitió.

Morales desestimó que, al menos en su distrito, pueda haber una lista única de candidatos a diputados nacionales porque indicó que en Jujuy la UCR tiene un acuerdo con el socialismo, el GEN y el Frente Renovador al que ahora se sumó el PRO, por lo que reconoció que “si no hay acuerdo cada quien tendrá que llevar su lista”.

El legislador reiteró que coincide con Macri en que de ganar la elección presidencial la UCR no habría un gobierno de coalición con el PRO y recordó que ambos partidos tuvieron posiciones diferentes en cuanto a las reestatización del sistema jubilatorio y de Aerolíneas Argentina y en materia de políticas públicas.

Morales resaltó que “viene una etapa diferente del país donde va a haber que construir consenso, donde las leyes van a ser construcciones y donde creo que el radicalismo va a tener un rol central en ese sentido”.

Por ello, ratificó que “si no le toca a Ernesto Sanz ser Presidente me parece que nosotros no tenemos nada que hacer en un gobierno del PRO” y los acuerdos, como ocurre en las democracias europeas, serán a nivel parlamentario.

Morales estimó que “nadie va a tener mayoría propia” y eso obligará a lograr consensos para lo que aspira que el bloque de la UCR llegue a 50 diputados. “Lo único que necesitamos es que nos autoricen a colgarnos de todos. De Macri, de Ernesto Sanz, de Margarita y de Sergio Massa”, subrayó el líder radical jujeño.

COMENTARIOS