Seguinos en nuestras redes

Policiales

“Hija, andá con el señor que te va a dar la plata”: así decía la nota que terminó con la vida de Yasmín

En el juicio por la muerte de la niña de 11 años que murió asfixiada, los peritos concluyeron que la nota fue escrita por Miguel Angel Pallalaf, el único imputado en la causa, quien ya confesó haber cometido el crimen

El crimen de Yasmín Chacoma, la niña de 11 años violada y estrangulada hace dos años en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, no deja de sorprender en su perversidad.

Según declaró un perito en Criminalística en el juicio, Miguel Angel Pallalaf, el hombre de 41 años que fue identificado por haber sido condenado por violación en otra ocasión (y que confesó haber cometido el crimen), había conseguido engañar a la víctima con una nota en la que falseó un mensaje de la madre de ella para poder raptarla.

[pullquote position=”right”]”Hija, andá con el señor que te va a dar la plata”: así leía la nota que terminó con la vida de Yasmín[/pullquote]Según informó la página web del Ministerio Público Fiscal de Chubut, en la última audiencia el especialista de la Fiscalía, Marcos Ghiberto, se refirió al peritaje caligráfico que se llevó a cabo por dicha nota en la que decía: “Hija, andá con el señor que te va a dar la plata”.

De acuerdo al informe oficial, este perito “determinó de manera categórica y concluyente que había sido escrita de puño y letra por el imputado Pallalaf para engañar a la menor”.

En la audiencia declaró también, según informó Clarín, Oscar Licciardi, del Cuerpo Médico Forense, que realizó la autopsia al cuerpo de Yasmin y, quien también practicó un examen mental al imputado, estableciendo que Pallalaf “comprende la criminalidad de sus actos, sabe distinguir entre el bien y el mal, y tiene capacidad para delinquir”.

Néstor Basso, especialista en genética del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), con sede en Puerto Madryn, declaró por videoconferencia sobre el análisis de las muestras de ADN levantadas del cuerpo de la víctima que fueron cotejadas con la base de datos de personas condenadas por delitos sexuales en la provincia y dio resultado positivo respecto de Pallalaf.

El debate, a cargo del tribunal integrado por los jueces Mariano Nicosia, Hugo Juárez y Miguel Caviglia, comenzó el 18 de marzo pasado y continuará el miércoles próximo a puertas cerradas, ya que se trata de un delito de instancia privada contra la integridad sexual.

En su declaración durante la primera jornada, Pallalaf “aceptó que él había cometido el hecho, tal como lo relató la fiscalía” y también “dijo estar muy arrepentido por lo sucedido”.

Yasmín desapareció la noche del 2 de septiembre de 2013, cuando fue a comprar a un supermercado La Anónima cerca de su casa, en el barrio 30 de Octubre, de Comodoro Rivadavia, y dos días diaspués, su cadáver de tan solo 11 años fue encontrado en un descampado de la zona perteneciente a Radio Nacional.

Según pudo determinar la fiscal Ferrari, la niña salió del supermercado cerca de las 21.30 y se dirigió hacia un hombre vestido con pantalón de jean gris, campera azul y calzado negro, de unos 30 años y que evidentemente la conocía. Y de acuerdo al informe de los forenses, la víctima fue abusada sexualmente y luego murió estrangulada con un lazo.

Pallalaf fue identificado porque su muestra de sangre forma parte del registro de involucrados en delitos sexuales de Chubut. En el 2006, el hombre fue condenado a 9 años de prisión por un caso de abuso sexual en Trelew y al momento del crimen de Yasmin violó el régimen de salidas transitorias del cual gozaba.

El 4 de febrero de 2014, Pallalaf fue detenido por personal policial, durante un operativo de control rutinario en la ciudad de Puerto Madryn, donde dio una identidad falsa.

Policiales

Inseguridad en Isidro Casanova: mostraba su auto nuevo y se lo robaron

El violento episodio sucedió el domingo por la noche en la calle Jean Jaures al 4800. El asalto fue registrado por una cámara de seguridad

Nuevo episodio de inseguridad en la provincia de Buenos Aires. En la noche del domingo pasado, alrededor de las 21, un hombre que le mostraba su auto nuevo a sus familiares en la localidad de Isidro Casanova fue asaltado por varios delincuentes y sufrió el robo de su 0 km.

El violento episodio sucedió en la calle Jean Jaures al 4.800 y todo fue filmado por una cámara de seguridad.

En las imágenes, se ve cómo las víctimas celebraban la adquisición del nuevo vehículo cuando fueron sorprendidos por los ladrones armados que se movían en otro automóvil.

En cuestión de segundos, tras amedrentar con armas de fuego a los damnificados, los asaltantes subieron al auto 0 km y escaparon a toda velocidad. Hasta el momento, según pudo averiguar El1 Digital, los maleantes no fueron identificados por las autoridades policiales de Isidro Casanova.

“Este vecino estaba con su auto nuevo en la vereda y se lo robaron, esto es zona liberada. En esa cuadra es habitual que te roben a punta de pistola, son muchísimos los casos, esto ya es insoportable”, se quejó un vecino que vive en la misma cuadra en que se cometió el ilícito.

En la misma línea se expresó otro frentista: “Acá, te roban todo lo que tanto te costó conseguir en tan solo 15 segundos. Esto no da para más, vivimos con miedo y a merced de los ladrones”.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un presidente de mesa con pedido de captura por abuso sexual

El insólito hecho ocurrió en Santa Clara del Mar; sobre el hombre de 37 años pesaba una orden de captura nacional emitida el pasado 20 de agosto

Esta mañana un hombre de 37 años fue detenido en la Escuela 503 de la localidad de Santa Clara del Mar donde cumplía su deber cívico como presidente de la mesa 0054. El sujeto contaba con un pedido de captura por abuso sexual desde el pasado 20 de agosto.

Unas horas después de comenzados los comicios en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, efectivos del Equipo de Prevención Ciudadana de la Policía Bonaerense ingresaron a la institución educativa y lo trasladaron para esposarlo.

La orden había sido dispuesta por el Juzgado de Garantías N° 2 de Salta, a pedido de la Fiscalía Penal N°3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de la investigación del caso.

Continuar leyendo

Policiales

El Gobierno desestimó enviar mas fuerzas de seguridad a Santa Fe ante la ola de crímenes y apuntó contra la oposición

La ministra de Seguridad aseguró que ya hay fuerzas nacionales en Santa Fe y criticó la gestión de su ex par Diego Santilli en la Ciudad de Buenos Aires

Rosario vive un autentico baño de sangre con una ola de asesinatos que ya se cobró la vida de 6 personas en menos de 20 horas. Ante este escenario, el gobernador santafesino, Omar Perotti, realizó un pedido desesperado al Gobierno nacional para que envíe más efectivos a Santa Fe, algo que fue denegado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

La funcionaria nacional justificó su negativa en que “los recursos humanos son escasos” y que los problemas de inseguridad en aquella provincia no son endémicos sino que son “de dimensión nacional”. Sin embargo, reconoció que lo que ocurre en Rosario “realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días”.

Al ser consultada acerca del posible envío de agentes adicionales para hacer frente a la ola criminal en el distrito, evaluó en diálogo con Radio 10: “Más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4000 prestando colaboración en la calle [apenas 1000 menos que en el Gran Buenos Aires], estamos trabajando para mejorar el despliegue. O sea, optimizar los recursos humanos, que son escasos”.

En otro pasaje de la entrevista, la ministra insólitamente disparó contra la oposición, puntualmente contra Diego Santilli, quien supo ser ministro de Seguridad porteño hasta julio. Casualmente, las criticas surgen a cuatro días de las PASO en las que el funcionario de Juntos competirá como precandidato a diputado.

“Santilli no puede dar cuenta de su gestión, en la Ciudad hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en el 2020. Bajaron los indices de los hechos delictivos en el 2020 porque bajaron en todo el país. Pero en el 2020 en la provincia no creció la tasa de homicidios y en la Ciudad creció el 22%”, cuestionó Frederic.

Y redobló la apuesta al advertir que “la tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe”, aunque no dio números totales sobre la cantidad de crímenes violentos en cada distrito. “Ellos no pueden hablar de la seguridad en la Ciudad porque el peor de los delitos creció de una manera exponencial”, insistió.

Las declaraciones de la ministra surgen días después de relativizar la inseguridad en el Conurbano bonaerense al afirmar que “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR