El Mundo

La “Marea del Siglo”: el curioso fenómeno geográfico que afecta por estas horas a Europa

El fenómeno responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección. En el Canal de la Mancha, el mar se elevará 14,6 metros de altura

domingo 22 de marzo de 2015 - 11:20 am

Europa recibe este fin de semana la “Marea del Siglo”, un fenómeno geogáfico y marino que cambia sensiblemente las costas. [pullquote position=”right”]La “Marea del Siglo”: el curioso fenómeno geográfico que afecta por estas horas a Europa[/pullquote]

El lugar donde se hace más presente es el Monte Saint-Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste francés, en el Canal de la Mancha, donde las aguas del Atlántico se elevarán 14,6 metros de altura y ofrecerán una espectacular imagen de ese enclave turístico.

La marea crecerá el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura y, por primera vez en el siglo XXI, sumergirá completamente la pasarela que conecta la costa con el Monte Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1979.

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años y medio y que deja completamente rodeado de agua el emblemático pueblo medieval, una península coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

La llamada “Marea del Siglo” responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte imanes sobre los mares. Habrá que esperar para volver a disfrutarla: no regresará hasta marzo de 2033.

El espectáculo natural atrajo a la región a decenas de miles de curiosos, que se acercaron en la hora señalada a disfrutar del baile de aguas marinas.

COMENTARIOS