Seguinos en nuestras redes

Economía General

Conflicto por el pago de la deuda: el Gobierno le pone un veedor al Citibank

La Presidenta presionó al banco para girar el dinero de un bono bloqueado por Griesa. Designaron a un economista cercano a Kicillof para controlar el pago

La presidenta Cristina de Kirchner redobló ayer la presión sobre el Citibank para que acate la ley argentina y la Comisión Nacional de Valores le designó un veedor. Tal y como anticipó este diario en su edición del jueves, el ente regulador dispuso finalmente a un inspector que se encargará de fiscalizar los movimientos del banco hasta el 31 de marzo, fecha en la que vence el servicio de intereses de los bonos par. El Gobierno busca que ese día el banco cumpla con la normativa argentina y deposite el dinero a todos los tenedores de títulos, pese a la restricción impuesta por el juez Thomas Griesa.

“Los bancos que están operando en la Argentina deben cumplir las leyes argentinas”, advirtió ayer Cristina de Kirchner en un acto.

“Va a haber un seguimiento diario, remoto o presencial, de los movimientos del banco hasta el 31 de marzo, porque ese día deben disparar el pago”, explicaron a Clarín desde la CNV. El encargado de concretar esa fiscalización será David Jacoby, un economista de 32 años cercano a Axel Kicillof. “El principal objetivo del trabajo en conjunto que llevarán a cabo CNV y Citibank Argentina, es garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley”, sostuvo en un comunicado el organismo. La medida fue tomada apenas unas horas después de que Cristian Girard, presidente de la CNV, irrumpiera en la entidad.

Como anticipó este diario, la decisión de la CNV se amparó en el inciso “A” del artículo 20 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, creado por el actual presidente del BCRA, Alejandro Vanoli. Según esa norma el organismo puede:

*Designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad,

* Separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias,

*Iniciar acciones judiciales y reclamar judicialmente el cumplimiento de sus decisiones y denunciar delitos,

“Se acordó, entre otras cuestiones, que Citibank Argentina presentará al veedor diariamente el cierre de operaciones de subcuentas comitentes afectadas al pago de rentas de bonos Par bajo ley argentina pagaderos en dólares”. Estos son los títulos que, ante la consulta del banco, Griesa ordenó no pagar pese a que se trata de especies emitidas bajo la normativa argentina. El juez neoyorkino había amparado esa decisión en el concepto de pari passu que exige al país pagar a los fondos buitre antes que otros acreedores.

Pese a que se trata apenas del 3% del total de tenedores de bonos ley argentina (que equivalen a unos US$ 3,7 millones), la orden de Griesa dejó al Citibank en el medio de una encrucijada judicial. Desde la casa matriz no quieren entrar en conflicto con la justicia de EE.UU.. Pero la filial local está sujeta a la normativa de Argentina. Además, si la entidad decide no pagar podría ser demandada por los tenedores por incumplimiento de contrato.

El lunes, el ministerio de Economía envió una carta al Citi exigiendo que defina qué postura iba a adoptar frente al vencimiento. Y el banco respondió dos días después: “Citibank Argentina, por ser una entidad financiera Argentina, sujeta a las leyes y regulaciones de la República Argentina y con licencia bancaria otorgada por el Banco Central de la República Argentina, está obligada a tomar las medidas necesarias para cumplir, en todo momento, con las obligaciones emergentes de los contratos con sus clientes en Argentina”.

En Economía como en la CNV, no confían en la disposición del banco a desembolsar. “Estar obligado a pagar no es garantía suficiente de que vayan a cumplir”, explicó a este diario una fuente oficial.

Economía

En plena crisis económica e institucional, el “blue” volvió a cerrar en alza

La cotización libre volvió a subir por tercera rueda seguida y se ofreció a $186. Al mismo tiempo, la brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó los 89,2 puntos.

La paz cambiaria registrada post PASO pareciera haber quedado muy lejos en medio de la crisis política, económica e institucional que atraviesa la gestión de Alberto Fernández tras la derrota electoral del pasado domingo. En pleno contexto de renuncias masivas en el Gabinete, el dólar blue volvió a cotizar en alza y se ofreció a $186 para la venta.

Durante el mediodía del jueves, llegó a negociarse a $187, su precio más alto en lo que va del año. La divisa norteamericana que opera en el mercado informal fue negociada un peso más cara respecto al cierre del miércoles. En este sentido, desde septiembre, la cotización libre acumula una suba de $4,50 o 2,5%, mientras que en el transcurso de 2021 el alza del billete verde es de 20 pesos o un 12%.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó cinco centavos, a 98,30 pesos, por lo que la brecha cambiaria con el dólar marginal se ubicó en 89,2 por ciento, todavía muy por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que “más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos”.

Y agregó: “También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”.

Continuar leyendo

Economía General

“Basta de sector público”: Sergio Chouza se cansó de trabajar en el Estado

El economista reveló a través de su cuenta de Twitter que dejará su cargo como asesor y comenzará un emprendimiento privado

El economista e investigador de la UBA, Sergio Chouza, reveló que dejará de trabajar en el Estado en los próximos meses, y aclaró que su decisión no está atada a la crisis política que atraviesa la coalición gobernante, tras las renuncias impostadas de la mitad del Gabinete de Alberto Fernández.

Chouza se desempeña como asesor del Fondo de Infraestructura Regional, pero se hizo conocido en los últimos años por su militancia económica en favor del Gobierno Nacional.

Fue justamente a través de su cuenta de la red social Twitter que Chouza reveló que dejará su cargo en el Estado: “Yo me voy en un par de meses, independientemente de esto (posta)”, escribió, a modo de respuesta a un seguidor que lo atacó preguntándole si le “quedaba algún curro” en el caso de que “vuele todo”.

Acostumbrado a las críticas en redes sociales, Chouza continuó respondiendo pese a los comentarios irónicos de su interlocutor. Fue alí que, ante una nueva consulta del usuario @maquiaveh, el economista y asesor gubernamental negó que su futuro esté vinculado al Estado: “Basta de sector público, ya lo di todo”.

Luego aclaró que comenzará un emprendimiento privado, sin dar mayores detalles al resepcto.

Más tarde, a modo de respuesta a otro usuario, negó haber podido ahorrar durante su paso como asesor gubernamental, y bromeó: “Desde el 2 ambientes que alquilo en San Cristobal estoy como para ir a ofertar por los campos de Joe Lewis en el Sur”.

Su salida del Estado no lo alejará de las redes sociales, donde Chouza se convirtió en el último tiempo en uno de los referentes económicos del kirchnerismo. Además, su continúo diálogo con sus críticos lo transformó en un usuario que, aún quienes lo critican, lo leen.

Continuar leyendo

Economía General

La tecnología, la mejor aliada de los migrantes

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido

En todo el mundo, migrar es algo natural. Y aunque hay muchísimas razones para hacerlo, cada vez es más habitual por las facilidades que brinda el mundo actual y la tecnología.

Hace unos años, con las primeras olas migratorias del país desde Europa, migrar era toda una hazaña. No se sabía si los migrantes llegarían a salvo y podían pasar años hasta poder reunirse con su familia nuevamente.

Actualmente, muchos de estos obstáculos desaparecieron y hoy las mayores preocupaciones son la integración social, el poder conseguir trabajo y el desarraigo. Entre los continentes favoritos para migrar se encuentran Asia, Europa y América del Norte, siendo los países europeos el destino preferido de la mayoría de los argentinos.

En particular, España e Italia son las elecciones más populares, principalmente por las similitudes culturales y la facilidad de gestiones por la nacionalidad europea que muchos argentinos ostentan.

Dentro de España, las ciudades grandes como Madrid y Barcelona son las más elegidas, pero también han aumentado las mudanzas Sevilla y mudanzas Málaga en los últimos años, buscando una mejor calidad de vida lejos del estrés de la ciudad.

Son muchas las razones para migrar y buscar una nueva vida en otros país, pero está claro que hoy en día el proceso es mucho más sencillo gracias a la tecnología. Descubre a continuación cuáles son los aspectos en donde la tecnología es la mejor aliada de los migrantes.

Las relaciones a distancia son más fáciles

Si hay algo positivo de la tecnología es la conectividad que ofrece. Desde casi cualquier parte del mundo podemos hablar en tiempo real con otra persona, sin importar los kilómetros que nos separen.

La mejora en la velocidad de Internet y la enorme cantidad de aplicaciones para hablar por teléfono o videollamada hacen que extrañar a nuestros seres queridos sea menos duro. Sólo con un celular y WhatsApp ya se puede participar de cumpleaños familiares, reuniones de amigos y hasta casamientos virtuales.

Encontrar trabajo en la era digital

Internet y las tecnologías también han cambiado el panorama laboral, y no sólo por la normalización del home office durante la pandemia. Hoy en día podemos buscar y aplicar a puestos de trabajo de forma virtual, e incluso tener las primeras reuniones a distancia.

Esto hace que muchos migrantes comiencen a buscar trabajo antes de mudarse y vayan preparando el terreno laboral, sobre todo al mudarse a España por la facilidad del idioma. Incluso algunas personas consiguen trabajo antes de llegar al país destino, lo que brinda mucha tranquilidad y seguridad. Y por supuesto, no hay que olvidarse de los puestos remotos, que permiten vivir en cualquier lugar.

Transportar dinero, ahora más fácil

Y por último, otra de las ventajas de la tecnología para los migrantes es el dinero online. Hoy en día, gracias a los bancos online, neo bancos o fintech es muy fácil transportar dinero de forma segura. También hay muchas herramientas para transferir dinero, algo muy útil para los migrantes que quieren enviar una suma a familiares o amigos desde el exterior.

En estos nuevos bancos digitales también es posible abrir una cuenta gratuita y sin residencia, por lo que es ideal para que nuevos migrantes puedan tener su dinero resguardado y sin riesgos.

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR