Política

Poco para festejar: CFK cierra el año con una nueva caída en su imagen

Los analistas atribuyen la caída en la imagen a la crisis policial, la crisis energética y la sensación de ausencia

domingo 29 de diciembre de 2013 - 8:13 am

Divorcio entre la política y los problemas “de la gente”, sensación de abandono y ausencia del Estado, una Presidenta cada vez más replegada y una imagen que, como mínimo, cae a los niveles previos a octubre. Los elementos se combinan en el diagnóstico de cuatro analistas de opinión pública consultados por la nacion para abordar el legado de un diciembre complejo (también) en términos de imagen presidencial.[pullquote position=”right”]Poco para festejar: CFK cierra el año con una nueva caída en su imagen[/pullquote]

“Hoy la opinión pública percibe un gobierno ausente. Hay una pérdida en gestión y en imagen asociada a esa percepción”, planteó Mariel Fornoni, de Management&Fit. La última medición de su consultora, previo a las protestas por los cortes de luz, registró un 58,4% de desaprobación y un 30,6% de aprobación del Gobierno. “Más que caída hubo una vuelta a los niveles de todo el año, con excepción de la suba circunstancial por la enfermedad”, advirtió Fornoni.

Fornoni completó el panorama con la expectativa que generó el recambio de ministros. “El capital de Capitanich se evaporó a la semana y [Axel] Kicillof no pasó de decir que va a vigilar los precios y de recargar las compras con tarjeta de crédito. Desde expectativas altas, la caída es mayor”, graficó.

También Graciela Römer jugó con la pérdida de imagen positiva en el último tramo de 2013. “Para el Gobierno, el año tendría que haber terminado hace un mes, cuando se registró una nueva caída en la imagen asociada a la violencia derivada de la crisis de las fuerzas de seguridad primero y al fuerte malhumor social por la crisis del sistema eléctrico después”, precisó.

La última medición del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mensualmente publica la Universidad Torcuato Di Tella, registró en diciembre una caída del 9% respecto de noviembre. El ICG, que se presenta en una escala de entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 puntos, fue en el último mes del año de 1,68.

Fuente: Lanacion.com

COMENTARIOS