Dólar

El Gobierno pudo bajar el blue al limitar las extracciones en efectivo de las cooperativas

Los bancos le impusieron a mutuales y cooperativas una extracción máxima de $ 50.000 en efectivo por día. De esta forma, secaron la plaza

viernes 20 de marzo de 2015 - 7:01 am

Sorprendió la baja del dólar blue de 10 centavos, que se colocó en $ 12,86, cuando muchos esperaban un recorrido alcista a esta altura del mes, por haber menos ventas de dólar ahorro.
[pullquote position=”right”]El Gobierno pudo bajar el blue al limitar las extracciones en efectivo de las cooperativas[/pullquote]

Por otro lado, el oficial aumentó medio centavo y cerró a $ 8,81, en una rueda donde el Banco Central (BCRA) tuvo que vender u$s 35 millones. Asimismo, el dólar liqui trepó 3 centavos a $ 12,07 y superó al MEP, que cayó 5 centavos a $ 12,05.

Tal como afirma el diario El Cronista, lo sucedido es que ayer faltaron jugadores en la plaza. “Acá faltan negocios: la gente que viene es para tapar agujeros y pagar deudas, entonces lo que necesitan son pesos”, explicó un cuevero.

“No hay pesos en la calle”, le indicaron al medio mencionado fuentes cercanas al mercado de la divisa. Pero la verdadera razón de la baja del blue sería una orden no escrita que bajó del gobierno hacia los bancos: no entregar más de $ 50.000 por día a las cooperativas y mutuales. El resto, debe ser por transferencia, lo que no les sirve a los operadores porque necesitan del “físico”.

“Antes depositaban muchos cheques y sacaban todo el efectivo por ventanilla. Para negárselo, el banco es muy discrecional, ya que no hay nada escrito, pero hay normativa de palabra. A los rutinarios y dudosos les limitan a $ 50.000. Con esto le cortaron las piernas a las cooperativas”, detallaron en la City.

COMENTARIOS