Polémica

El Gobierno busca frenar un polémico informe de la AGN sobre Fútbol para Todos

La investigación sobre el programa comenzó el año pasado por una denuncia que presentó la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien alertó sobre presuntas irregularidades en el reparto de unos $ 3084 millones destinados al fútbol entre 2009 y 2012

viernes 20 de marzo de 2015 - 6:30 am

La Auditoría General de la Nación (AGN) tiene retrasada la aprobación de un informe muy crítico sobre la gestión del programa Fútbol para Todos, que depende de la Jefatura de Gabinete. La situación se debe a la demora del Gobierno en remitir la información requerida.
[pullquote position=”right”]El Gobierno busca frenar un polémico informe de la AGN sobre Fútbol para Todos[/pullquote]

La Auditoría, que conduce el diputado radical Leandro Despouy, aguarda por el descargo final de la Jefatura de Gabinete para, de esta forma, concluir el informe y llevarlo a consideración del colegio de auditores.

Si bien no está aprobado aún, el relevamiento, que se basa en el período 2010-2012, está casi listo y el diario La Nación accedió a sus conclusiones centrales, las cuales disparan fuertes críticas tanto al Gobierno como a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que es responsable de administrar los millonarios fondos que el Estado vuelca desde 2009 para financiar la transmisión gratuita del fútbol.

La jueza Servini de Cubría ya tiene en sus manos el informe de auditoría para avanzar en su investigación, que comenzó el año pasado por una denuncia que presentó la legisladora porteña Graciela Ocaña.

Ocaña alertó sobre presuntas irregularidades en el reparto de unos $ 3084 millones destinados al fútbol entre 2009 y 2012. Por esta denuncia, la jueza impulsó alrededor de una veintena de allanamientos en las sedes de diversos clubes.

Entre las observaciones más importantes que detalló la Auditoría se destacan las siguientes:

-Saneamiento de los clubes: Si bien la AFA cuenta con la instrumentación de control contable y administrativo de los fondos, no exhibe fehacientemente, con cifras reales, la situación financiera de los clubes para poder evaluar si han sido cumplidos en todo o en parte el objetivo del saneamiento de las entidades, una de los metas iniciales del programa.

-Ejecución presupuestaria: Se detectaron diferencias millonarias entre los totales devengados en la ejecución presupuestaria ($ 2967 millones) del programa y la sumatoria de las órdenes de pago ($ 2788 millones), según la información proporcionada por el Gobierno.

-Falta de control: Ausencia de cláusulas o facultades de control en el contrato con la AFA, que obstaculiza que el Estado pueda monitorear la ejecución del gasto por parte de la AFA.

-Pagos a proveedores y prestadores: Se hallaron muchas irregularidades y deficiencias. Predominan las contrataciones directas con las mismas firmas: la Corte en la producción de los partidos, VTS en los móviles y Farolito International Entertainment por “servicios de producción técnica integral y servicios de relator y comentarista de primer nivel”.

COMENTARIOS