YPF estatal

De la mano del “Mago” Galuccio y la publicista Doris Capurro, YPF estatal gasta $2 M por día en publicidad

En una investigación especial del blog (Eliminando Variables), se descubrió que la empresa estatizada multiplicó sus gastos en publicidad desde que el Estado tomó las riendas de la compañía en 2012

viernes 20 de marzo de 2015 - 8:27 am

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca, en (Eliminando Variables)

Para cualquier ejecutivo publicitario, ganar la cuenta de YPF SA es un sueño hecho realidad. Se sabe que es una de las empresas que más invierte en comunicación en la Argentina y que, además, resulta fácil planificar las acciones de difusión de la compañía petrolera: Muchas de sus campañas se dirigen previsiblemente a prestar apoyo financiero a medios oficialistas, al tiempo que propaga mensajes alineados con la administración nacional.

Balance de YPF SA con los gastos en publicidad durante el 2014

Gentileza: (Eliminando Variables)

Gentileza: (Eliminando Variables)

YPF SA es, en otros aspectos, un caso atípico. A la hora de presentarse en sociedad, actúa como empresa nacionalizada y difunde todos los lugares comunes afines al Gobierno, que tiene la mayoría accionaria de la empresa. Pero, al serle requerida información sobre el manejo de los fondos publicitarios, se convierte en una entidad privada que dice no estar obligada a aportar a la transparencia de las entidades públicas.

De este modo, la petrolera semi-estatal no informa localmente cuánto es su gasto en publicidad. De hecho, al momento de presentar su informe anual sobre los gastos en ese rubro, la Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia) afirmaba que la empresa petrolera de bandera “omitía publicar información”, y que ante diversas consultas de esa fundación ante la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, “la información nos ha sido denegada”.

El motivo de esa negación está relacionado a que pese a que el controlante mayoritario de la compañía YPF es el Estado Nacional, esa empresa cotiza en bolsa.

No obstante, de acuerdo al balance anual 2014 presentado ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, y al que accedió (Eliminando Variables), YPF SA gastó durante el año un total de 710 millones de pesos en el rubro “Publicity and Advertising Expenses”, algo así como “gastos de comunicación y publicidad”.

Según los documentos en poder del citado blog, los denominados “gastos administrativos en publicidad” treparon a 451 millones de pesos, mientras que los gastos por venta de la publicidad, alcanzaron los $259 millones. Los $710 millones equivalen, además, a $1,94 millones por día en gastos tanto en comunicación y publicidad.

Publicidad de YPF SA durante los primeros 9 meses del 2014

graficos-ypf1

Sin embargo, lo que resulta particularmente interesante es el gasto en el último trimestre del 2014 (período octubre-diciembre) en el rubro publicitario. Durante el período enero-septiembre del 2014, la inversión había alcanzado “sólo” los $330 millones, por lo que en el último trimestre del año, y para llegar a los 710 millones de pesos gastados, la cifra se disparó en $380 millones.

Esos 380 millones de pesos, según fuentes del mercado, estuvieron en gran parte destinados al Campeonato Mundial de Fútbol, donde de acuerdo con datos de la Fundación LED, la tarifa firmada entre el Estado e YPF SA alcanzó los $1.655,30 el segundo de aire.

¿Cuánto se gastó en publicidad desde que el Estado re estatizó YPF?

YPF SA, mediante una Ley de Expropiación sancionada en mayo del 2012, volvió a ser tener mayoría accionaria del Estado. La compensación que recibió Repsol, anterior accionista mayoritario, fue de unos 8 mil millones de dólares, intereses incluidos.

En el año 2012, según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), los gastos de comunicación y publicitarios treparon a 182 millones de pesos. En el 2013, la cifra total gastada fue de $265 millones.

Del 2013 al 2014, el salto en el gasto publicitario fue de un 168 por ciento. La encargada del área de comunicación de la empresa es la publicista y especialista del rubro, Doris Capurro.

Es difícil no caer en la tentación de considerar a YPF SA como una de las cajas de financiamiento paralelas del sistema de medios oficialista. El aumento de su presupuesto a medida que se acerca el fin del ciclo kirchnerista, además de obedecer a los ajustes por inflación, pareciera tener relación directa con un año electoral en el que el gobierno que maneja el directorio de la petrolera necesita reforzar su presupuesto de publicidad y propaganda.

Habrá que preguntar a través de las autoridades norteamericanas sobre la cantidad final del gasto y sus criterios, habida cuenta que la empresa no contesta los requerimientos originados en su país de origen.

Fuente: Gentileza (Eliminando Variables)

COMENTARIOS