Seguinos en nuestras redes

Negocios

De la mano del “Mago” Galuccio y la publicista Doris Capurro, YPF estatal gasta $2 M por día en publicidad

En una investigación especial del blog (Eliminando Variables), se descubrió que la empresa estatizada multiplicó sus gastos en publicidad desde que el Estado tomó las riendas de la compañía en 2012

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca, en (Eliminando Variables)

Para cualquier ejecutivo publicitario, ganar la cuenta de YPF SA es un sueño hecho realidad. Se sabe que es una de las empresas que más invierte en comunicación en la Argentina y que, además, resulta fácil planificar las acciones de difusión de la compañía petrolera: Muchas de sus campañas se dirigen previsiblemente a prestar apoyo financiero a medios oficialistas, al tiempo que propaga mensajes alineados con la administración nacional.

Balance de YPF SA con los gastos en publicidad durante el 2014

Gentileza: (Eliminando Variables)

Gentileza: (Eliminando Variables)

YPF SA es, en otros aspectos, un caso atípico. A la hora de presentarse en sociedad, actúa como empresa nacionalizada y difunde todos los lugares comunes afines al Gobierno, que tiene la mayoría accionaria de la empresa. Pero, al serle requerida información sobre el manejo de los fondos publicitarios, se convierte en una entidad privada que dice no estar obligada a aportar a la transparencia de las entidades públicas.

De este modo, la petrolera semi-estatal no informa localmente cuánto es su gasto en publicidad. De hecho, al momento de presentar su informe anual sobre los gastos en ese rubro, la Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia) afirmaba que la empresa petrolera de bandera “omitía publicar información”, y que ante diversas consultas de esa fundación ante la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, “la información nos ha sido denegada”.

El motivo de esa negación está relacionado a que pese a que el controlante mayoritario de la compañía YPF es el Estado Nacional, esa empresa cotiza en bolsa.

No obstante, de acuerdo al balance anual 2014 presentado ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, y al que accedió (Eliminando Variables), YPF SA gastó durante el año un total de 710 millones de pesos en el rubro “Publicity and Advertising Expenses”, algo así como “gastos de comunicación y publicidad”.

Según los documentos en poder del citado blog, los denominados “gastos administrativos en publicidad” treparon a 451 millones de pesos, mientras que los gastos por venta de la publicidad, alcanzaron los $259 millones. Los $710 millones equivalen, además, a $1,94 millones por día en gastos tanto en comunicación y publicidad.

Publicidad de YPF SA durante los primeros 9 meses del 2014

graficos-ypf1

Sin embargo, lo que resulta particularmente interesante es el gasto en el último trimestre del 2014 (período octubre-diciembre) en el rubro publicitario. Durante el período enero-septiembre del 2014, la inversión había alcanzado “sólo” los $330 millones, por lo que en el último trimestre del año, y para llegar a los 710 millones de pesos gastados, la cifra se disparó en $380 millones.

Esos 380 millones de pesos, según fuentes del mercado, estuvieron en gran parte destinados al Campeonato Mundial de Fútbol, donde de acuerdo con datos de la Fundación LED, la tarifa firmada entre el Estado e YPF SA alcanzó los $1.655,30 el segundo de aire.

¿Cuánto se gastó en publicidad desde que el Estado re estatizó YPF?

YPF SA, mediante una Ley de Expropiación sancionada en mayo del 2012, volvió a ser tener mayoría accionaria del Estado. La compensación que recibió Repsol, anterior accionista mayoritario, fue de unos 8 mil millones de dólares, intereses incluidos.

En el año 2012, según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), los gastos de comunicación y publicitarios treparon a 182 millones de pesos. En el 2013, la cifra total gastada fue de $265 millones.

Del 2013 al 2014, el salto en el gasto publicitario fue de un 168 por ciento. La encargada del área de comunicación de la empresa es la publicista y especialista del rubro, Doris Capurro.

Es difícil no caer en la tentación de considerar a YPF SA como una de las cajas de financiamiento paralelas del sistema de medios oficialista. El aumento de su presupuesto a medida que se acerca el fin del ciclo kirchnerista, además de obedecer a los ajustes por inflación, pareciera tener relación directa con un año electoral en el que el gobierno que maneja el directorio de la petrolera necesita reforzar su presupuesto de publicidad y propaganda.

Habrá que preguntar a través de las autoridades norteamericanas sobre la cantidad final del gasto y sus criterios, habida cuenta que la empresa no contesta los requerimientos originados en su país de origen.

Fuente: Gentileza (Eliminando Variables)

Negocios

Deuda de Oil: la AFIP defendió la moratoria excepcional para Cristóbal López

Desde el espacio que lidera Mercedes Marcó del Pont recuerdan que esa medida se aprobó en el Congreso bajó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Novedades en materia financiera. La AFIP salió de defender la moratoria y planes de pago con beneficios excepcionales que le entregó a Cristóbal López y Fabián De Sousa para regularizar la deuda de Oil Combustibles.

Sostuvieron que el plan que se le entregó a los empresarios K fue en el marco de la Moratoria 2020, “uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro” en el medio de la pandemia de coronavirus.

Desde el espacio que lidera Mercedes Marcó del Pont recuerdan que esa moratoria se aprobó en el Congreso bajó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

“La firma (por Oil Combustibles) regularizó sus obligaciones tributarias en el marco de la moratoria prevista por ley en las mismas condiciones que fueron utilizadas para generar los 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $533 mil millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida”, sostuvieron en el organismo y agregaron: “Todos los contribuyentes adhirieron en idénticos términos, no existen planes especiales ni beneficios extraordinarios”.

Los planes para López, De Sousa y Oil Combustibles son dos. Uno de 40 cuotas y otro de 96. López pagó la primera cuota justo el mismo día que la AFIP se retiraba de la querella en el juicio contra él. Además, los planes ajustan 20 puntos por debajo de la inflación anual que hoy es del 51% según datos oficiales.

Desde la AFIP, además, apuntaron contra la oposición. “Son falsas las declaraciones realizadas por distintos legisladores opositores sobre la excepcionalidad de esta moratoria con relación a la posibilidad de regularizar deudas por el impuesto a los combustibles líquidos”.

Continuar leyendo

Negocios

Deuda con la AFIP: cómo es el plan de pagos de Cristóbal López y Fabián de Souza

Los empresarios patagónicos dieron otro paso en los tribunales comerciales luego de conocerse que el organismo desista de la denuncia contra ellos

Nueva decisión polémica de la AFIP: el organismo que dirige Mercedes Marco Del Pont le otorgó a Cristóbal López y Fabián de Sousa dos planes de pago extraordinarios para pagar la deuda de $8.000 millones que acumularon por no abonar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) correspondiente a la empresa Oil Cumbustibles.

Según consigna La Nación, el informe lo presentó el abogado de la petrolera Oil Combustibles, Eduardo Dubois, quien basó el plan de pagos en el “régimen de facilidades dispuesto a través de la ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

Dubois detalló que el primer plan de pagos es por la “deuda de impuestos, contribuciones de Seguridad Social, Autónomos y Monotributo” por un total de $12.055.278.292,52 a pagar en 97 cuotas a partir del mes próximo, tras abonar $ 482,2 millones como “anticipo”.

Esas cuotas quedarán sujetas a una tasa de interés del 2,84% mensual, en momentos en que la inflación interanual oscila entre el 45 y 50%.

Desde el Gobierno señalaron que el objetivo del organismo “es recaudar y con estos planes se va a recuperar casi 13.000 millones de pesos”. Por su parte, el empresario siempre sostuvo que la deuda con el fisco no superaba los 650 millones de pesos.

El organismo que condujo Leandro Cuccioli y anteriormente Alberto Abad, le reclamaba a los dueños de Oil 10.000 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios, pero además sostenían que la defraudación era superior a los 5.000 millones sin contabilizar intereses y punitorios.

Continuar leyendo

Economía General

A los 26 años, crearon un original producto que mezcla cuidados contra el Covid-19 y publicidad

Al inicio de la pandemia lanzaron un proyecto de sanitizantes inteligentes, pero luego descubrieron una nueva
y exitosa vertiente del negocio, a la que denominaron Ads & Care y promueve un mix entre publicidad y responsabilidad social empresaria

Así como la pandemia obligó a miles de comerciantes y emprendedores a cerrar sus proyectos, la nueva situación epidemiológica llevó a muchos empresarios a encontrar oportunidades que con la anterior normalidad no existían.

Con 26 años, Federico Guerrero y Ian Marco Rodriguez  comenzaron con un proyecto de sanitizantes inteligentes que lanzaron a los pocos meses de iniciada la pandemia. Sin embargo, con el correr de los meses, vieron una nueva vuelta para su negocio, a la que denominaron Ads & Care, que combina publicidad y una cuota de responsabilidad social empresarial.

Emprender en plena pandemia a los 25 años: la historia detrás del “sanitizante inteligente”

Responsabilidad social empresarial

“Comenzamos fabricando un sanitizante de manos inteligente que hoy se encuentra en casi todas las provincias del país. Un día nos dimos cuenta la presencia que generaba en los puntos de venta y la gran visibilidad que tenía. Fue ahí cuando empezamos a verlo como una herramienta novedosa y totalmente personalizable que le sirva a las marcas para hacer publicidad y que al mismo tiempo ayuden al punto de venta a cuidar a los clientes”, cuenta Federico Guerrero, licenciado en Marketing y Comercio Internacional.

Sobre la repercusión que tuvieron con el nuevo producto, Ian explica: “Ya tenemos varias marcas reconocidas a nivel nacional interesadas en la propuesta”.

Al indagar en cómo funciona el modelo de negocios, Federico detalla: “Les ofrecemos contratos con abonos mensuales por equipo colocado. Personalizamos los productos al 100% y los colocamos en sus lugares de interés. Esto les da mucha visibilidad. Es ideal para marcas que quieren tener presencia en farmacias, kioscos, centros médicos, estaciones de servicio y más. Ganan visibilidad y ayudan al punto de venta a tener un sanitizante de manos inteligente en la puerta. Es un win-win”.

Además, la intención es ofrecer una rotación constante en los diseños, con el fin de que el punto de venta puedair modificando la imagen de la marca publicitada: “Tenemos opciones que incluyen un cambio de diseño cada 3 meses para lanzamientos de productos y re-brandings, como también una opción que le agrega herramientas digitales para una interacción virtual con los usuarios”.

Tal como mencionamos, los inicios de este proyecto tenían un modelo de negocio distinto al actual: “Este proyecto comenzó apostando a fabricar una herramienta en el país que ayude a combatir el virus. Hoy además de eso, muestra publicidad y demuestra un feedback de interés de las marcas por el cuidado de sus clientes”, completa Federico.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR