Policiales

Los grandes negocios de una banda narco: empresas, inmuebles y futbolistas

El caso desembocó en 39 allanamientos realizados en los últimos dos días. Uno de éstos se realizó en el club Huracán, en Parque de los Patricios

jueves 19 de marzo de 2015 - 8:46 am

La banda narco descubierta en 2012, cuando fueron secuestrados 1051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y en el puerto de Buenos Aires, espera el dictamen de la Justicia pero, hasta entonces, esta última avanzó sobre los millonarios negocios de la organización, que tenía más de 60 empresas en las que colocaba el dinero del tráfico de drogas.

De esta forma, inversiones millonarias eran llevadas a grandes proyectos inmobiliarios, en el país y en el extranjero, y en jugadores de fútbol, entre otras.
[pullquote position="right"]Los grandes negocios de una banda narco: empresas, inmuebles y futbolistas[/pullquote]

Según fuentes de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hablaron con el diario La Nación, en los últimos dos días se desarrollaron, al respecto, 39 allanamientos ordenados por la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Zunilda Niremperger.

En los allanamientos (23 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Mar del Plata, tres en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, seis en Santa Fe y dos en Santiago del Estero) fueron detenidas seis personas sospechosas del delito de lavado de activos y se secuestraron documentación y 150.000 dólares.

Uno de los operativos se realizó en el club Huracán, en Parque de los Patricios, donde se secuestró documentación sobre la presunta vinculación de uno de los acusados del contrabando con el pase de un jugador del equipo profesional.

En junio de 2014, el fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, habían solicitado la elevación a juicio de la denominada causa llamada Carbón Blanco, donde están acusados el abogado Carlos Salvatore, de 57 años; los empresarios Patricio Gorosito y Juan Carlos Pérez Parga, y los comerciantes Rubén Esquivel y Héctor Roberto.

Salvatore y Gorosito están acusados de ser los jefes y organizadores de la banda narcocriminal, informaron fuentes oficiales. Con ese proceso a la espera del juicio, los fiscales Sansserri y Carlos Gonella (de la Procelac) empezaron a investigar el presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

"Si bien en 2012 se le secuestró cocaína a la organización, se sospecha que estaba en el negocio del contrabando desde 2002 y 2003. Entonces necesitábamos ir a fondo con las hipótesis de lavado de activos, porque era evidente que el dinero obtenido en el negocio ilegal era ingresado de alguna manera en el mercado", le explicó al citado medio una calificada fuente de la investigación.

COMENTARIOS