Judiciales

Escándalo en Entre Ríos: el gobernador Urribarri y el Fiscal de Estado podrían terminar presos

Abogados locales presentarán una demanda por inconstitucionalidad contra la Ley N°10.352 que fue aprobada en una sesión maratónica en enero de este año, sin ningún tipo de debate y que incluye un contrato multimillonario con China

jueves 19 de marzo de 2015 - 6:57 am

El gobernador Sergio Urribarri; y el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, forjaron a lo largo de sus años de participación en la política una gran amistad.

Estos dos grandes amigos ahora tendrán que defenderse de una contundente demanda penal que están preparando un grupo de abogados pertenecientes a la Multisectorial que se constituyó a raíz de los disparatados contratos de la Provincia con China.

Según informó el sitio web Entre Ríos Ahora, los abogados presentarán la semana próxima una demanda por inconstitucionalidad contra la Ley N°10.352 que fue aprobada en una sesión maratónica en enero de este año, sin ningún tipo de debate.

Una semana después, el gobernador Sergio Urribarri se apuraba a promulgar la Ley N°10.352 y de este modo llegar a tiempo al viaje que días después realizó la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, con rumbo a China para ratificar los acuerdos firmados con anterioridad.

Concretamente, la norma autoriza al Poder Ejecutivo “a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano – La Paz– Estacas y Sistematización y distribución de agua para riego –Mandisoví Chico”. Y lo habilita a tomar un crédito “por hasta u$s 430.387.551, con más los intereses necesarios” para financiar la construcción de esas dos obras “con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República de China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras”.

Y para eso, el Gobierno podrá afectar en garantía “y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.

La demanda, según adelantaron los profesionales involucrados, se fundamenta en la “nula intervención de los organismos de control”, entre ellos la Contaduría General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas. Y también contempla la ausencia total de información al respecto previo al tratamiento en la legislatura. Directamente, explican los profesionales, “el proyecto no se dio a publicidad con lo cual se sustrajo al conocimiento del pueblo”.

La Multisectorial por la Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos evalúa, además, otra acción judicial: en base a la presentación de inconstitucionalidad ya se está analizando una denuncia penal contra el gobernador Sergio Urribarri y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

COMENTARIOS