Negocios millonarios

Inmersos en una “guerra de medios”, Cristóbal López, Tinelli y el Grupo Clarín renovaron su acuerdo

En medio de editoriales que se dedican unos a otro, se firmó el acuerdo entre Cristóbal López, Héctor Magnetto y Marcelo Tinelli. Mientras los medios de López festejaban el convenio logrado, desde el Grupo Clarín lo trataron como a un mero cumplimiento administrativo

jueves 19 de marzo de 2015 - 6:45 am

Aunque parezca mentira, Cristóbal López, Marcelo Tinelli y el Héctor Magnetto pasaron en las últimas 48 horas de renovar el afectio societatis a estar al borde de la ruptura total.

López había celebrado desde su editorial de Ámbito Financiero el acuerdo firmado “con Héctor Magnetto” para que Tinelli siga en la pantalla de El Trece. Lo inesperado para el empresario fue que horas después estalló de bronca al ver su nombre vinculado por un juez de Nevada a un supuesto caso de corrupción en la página 13 del diario Clarín y en la tapa del diario La Nación.

Por esta razón, desde sus medios, López se encargó de denostar a los principales accionistas del Grupo Clarín y también a los de La Nación con una larga diatriba en vivo del conductor Eduardo Feinman en el canal de noticias C5N y una “solicitada” distribuida en sus principales medios, entre ellos el digital minutouno.com.

Según publicó hoy el diario La Nación en la editorial de José Crettaz, desde el Grupo Clarín, aunque de manera informal y pidiendo “estricto off”, se reían del supuesto encuentro López-Magnetto. “Creen que Magnetto contrata personalmente a los actores de Pol-ka”, se escuchó. Además, le quitaban relevancia a la renovación del contrato con Tinelli e Ideas del Sur, señalando que se trata de algo habitual en los diez años que el animador de Bolívar lleva en esa pantalla (el segundo año con López como dueño de Ideas del Sur). De hecho, C5N -cuyos contenidos dirige el ex director de noticieros y de asuntos públicos de Telefé (Telefónica) Francisco Mármol- programó de urgencia un “documental” sobre la fábrica de papel para diarios Papel Prensa, en el programa de Gustavo Sylvestre (que durante 15 años condujo A dos voces, el envío político central de TN, canal de noticias del Grupo Clarín).

“El propietario del grupo Indalo Media, Cristóbal López, y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, acordaron extender hasta 2017 el acuerdo que habían firmado en 2014, lo que implica un contrato por $ 1500 millones por los tres años”, encabezó Ámbito Financiero el anuncio del acuerdo entre empresarios. Y continuó: “Indalo Media, a través de Ideas del Sur, vende a Artear el programa Showmatch -que conduce Tinelli y cuyo retorno a la pantalla en Canal 13 está previsto para abril- y Éste es el show, ciclo de la misma productora”.

Sin embargo, fuentes de la contraparte indican que el acuerdo se renovó “administrativamente” hace 20 días y sin que los empresarios se reúnan (es más, ni se conocen personalmente, dijeron). “No existe tal suma de dinero, sino que sólo se firmó el costo total de cada emisión de Showmatch y es correcto que el acuerdo comercial es hasta 2017”, indicaron, aunque sin precisar ese monto. Además, sostuvieron que el pacto no incluye por ahora ningún otro programa que no sea el de Tinelli. La idea que prevalece en Canal 13 es que López y su creciente grupo de medios no tienen, más allá del 13, otra “pantalla caliente” que les asegure el actual volumen de facturación.

 

COMENTARIOS