Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Una boa en cautiverio se escapó y aterroriza a todo Banfield

El animal de 3,5 metros, se escapó de un serpentario de la casa de un vecino que la tenía como mascota. Es intensamente buscada

Una boa de más de tres metros se escapó de un serpentario de la casa de un vecino de Banfield, que la tenía como mascota, por lo que hoy era intensamente buscada tras la denuncia de vecinos. [pullquote position=”right”]Una boa en cautiverio se escapó y aterroriza a todo Banfield[/pullquote]

Se trata de una boa hembra que desapareció el domingo mientras su dueño limpiaba la pecera, donde permanecía en cautiverio, en tanto vecinos denunciaron que desaparecieron mascotas en la zona de las calles Tucumán y Las Heras, de la localidad bonaerense.

Uno de los ambientalistas que trabajó en el lugar aseguró, en diálogo con Todo Noticias, que en el interrogatorio, el dueño dijo que “había sacado a la boa de la pecera para limpiarla y que la puso en un bol grande con tapa plástica”.

Según declaró, la búsqueda es “hasta ahora con resultado negativo”, pero advirtió que el reptil “come y duerme” en la zona, por lo que “es probable que esté escondida”.

En el mes de enero, cuando denunciaron a una familia que tenía una pitón de 3,5 metros y 30 kilos como mascota, en la localidad bonaerense de Pablo Podestá, el director de Antropozoonosis del municipio, Eduardo Rainés, resaltó que “una serpiente no es una mascota y las personas muchas veces no se dan cuenta del riesgo que significa tener un reptil en una casa”.

Espectáculos

Gustavo Cordera reapareció en los medios para reafirmar sus declaraciones misóginas

Sin arrepentimientos aparentes, el músico sostuvo que “no fue el problema el contenido de lo que dije, sino haberlo dicho”, en referencia a sus aberrantes declaraciones de 2016, en las que reivindicaba las violaciones a las mujeres

En 2016 Gustavo Cordera cavó su propia tumba frente a la opinión pública y el repudio de una marea incesante de mujeres empoderadas que no tolerarían un avasallo más. Hoy, volvió al ruedo mediático buscando un atisbo de atención pero no para redimirse, sino para reafirmar lo que siempre pensó.

Hace cinco años, el líder de la Bersuit elegía el discurso y el escenario equivocados: fue en una charla educativa en la escuela de periodismo TEA donde dijo que hay mujeres que “necesitan ser violadas para tener sexo”. Por otras aberrantes afirmaciones que celebraban las violaciones a menores de edad, Cordera fue denunciado ante la Justicia por diversas agrupaciones de derechos de las mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue querellante ante la justicia federal por el delito de “incitación pública a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones”. La pena contemplaba hasta 6 años de prisión – y se le había dictaminado el embargo de medio millón de pesos, pero no se llegó a juicio. En agosto del año pasado, el Tribunal Oral en Criminal Federal N° 7 dio por resuelta su probation.

En su primera defensa quiso desprenderse infantil y literalmente: “Tuve la ocurrencia de teatralizar algunos personajes. Ponerme en el lugar de un tipo que fue un abusador. Yo soy un artista y vivo haciendo ejercicios teatrales. Fue una sorpresa para mí ver la reacción de los chicos porque no entendieron lo que yo estaba haciendo y me di cuenta que me había mandado una gran cagada”.

Esta mañana, en diálogo con Radio con vos, Cordera se volvía a poner en evidencia: “Independientemente de lo que dije, la ingenuidad de decirlo en un contexto inadecuado, no fue el problema el contenido de lo que dije, sino haberlo dicho”.

En la entrevista con Ernesto Tenembaum, el músico buscó justificarse en textos académicos pero nunca nombró un solo autor. “Lo que dije está en los libros de psicología. En ese momento comencé a abrir los ojos y a ver el mundo que se venía. El afuera era muy hostil, el reconocimiento que tenía y ese amor incondicional de la gente se había transformado en otra cosa. Como el afuera era tan agresivo no me quedó otro lugar que habitar adentro mío. Era el único lugar para seguir vivo”.

El tribunal dio por concluida su “condena” ya que, tal como aseguró, el imputado cumplió con las actividades que le habían sido previstas y “modificó su gestualidad, tono y cadencia de voz” al asumir sus disculpas por las manifestaciones realizadas. Pero quien quizás tenga una opinión diferente sea, como mínimo, una parte de la sociedad.

Continuar leyendo

Judiciales

Un fiscal pidió el procesamiento de dirigentes de la TV Pública por el retiro de $11,4 millones de pesos en bolsos

Se trata de cinco dirigentes de alto rango y una proveedora de servicios escenográficos para una producción que nunca salió a la luz. Las penas incluyen la inhabilitación de la función pública y hasta seis años de prisión. Según el fiscal, la presidente de RTA, Rosario Lufrano, estaría exenta de toda sospecha

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió el procesamiento de cinco funcionarios de la TV Pública y RTA (Radio y Televisión Argentina), la empresa pública que preside Rosario Lufrano, en el marco de la causa que investiga el retiro irregular de $11,4 millones de pesos en efectivo del cajero ubicado dentro del edificio. En ese sentido, el fiscal los acusó de los cargos de administración fraudulenta, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

La maniobra involucraría a los funcionarios Guillermo Siaira, Ernesto Molinero, Alejandro de la Torre, Ariel Berliner y Claudio Lamalfa, todos ubicados en puestos de jerarquía, con la participación de la escenógrafa Adriana Maestri y otros empleados. Por su parte Rosario Lufrano, máxima autoridad de la empresa, estaría exenta de toda sospecha. Más aún, la línea argumental de Pollicita es que los inculpados habrían actuado “por fuera de los pertinentes controles de las autoridades, en contra de las previsiones de las normas que regulan el manejo del dinero del Estado”. Sin embargo, hace seis meses renunciaba Eliseo Álvarez, mano derecha de la presidente de RTA.

Pollicita señaló que al retirar el efectivo, “el escenario descripto basta para tener por cierto —con el grado de certeza que esta instancia requiere— que los imputados, violando sus deberes y abusando de la confianza que les había sido depositada como funcionarios jerárquicos de RTA SE (…) perjudicaron a las arcas públicas asignadas a RTA, en un claro beneficio propio y de terceras personas”.

Cuando se destapó el escándalo el secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, admitió que hubo tres extracciones por un total de $11.400.000 de la sucursal del Banco Itaú que está dentro del edificio de la TV Pública: dos por 5.000.000 y una restante por 1.400.000 de pesos. La suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal, con la supuesta intención de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano.

Quiénes son los acusados

Las penas podrían alcanzar hasta los seis años de prisión y la inhabilitación en la función pública.

Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas; Ernesto Molinero, gerente de Producción, tenían contratos con la TV Pública y presentaron sus renuncias, a pedido de Lufrano.

Lo misma suerte corrió el tesorero Claudio Lamalfa, que sería quien retiró los $11,4 millones de la sucursal del Banco Itaú que está dentro de las instalaciones del canal estatal.

Alejandro de la Torre, director adjunto de Administración y Finanzas, y Ariel Berliner, subgerente de Producción, tienen prohibido el ingreso al canal en tanto los sumarios administrativos estén abiertos. Una vez concluida la investigación se determinará si permanecerán o no en sus cargos.

Adriana Maestri es la única que no ocupa un cargo en la función pública, sino que fue señalada por el fiscal por obtener “indebidos beneficios” porque cobró a principios de marzo $1,9 millón en efectivo de manos de los funcionarios de la TV Pública, por su participación como directora de arte en la miniserie.

Continuar leyendo

Salud

Breve reflexión sobre los números del Covid-19 en la Argentina

Un análisis estadístico realizado por el Profesor José Luis Milessi intenta dar con respuestas sobre la respuesta que tuvieron los Gobiernos nacional y provinciales en la prevención y combate a la pandemia de Covid-19

José Luis Milessi – Profesor Titular Ordinario de Administración Financiera.

Amanezco todas las mañanas con una serie de números sobre infectados y fallecidos del COVID.  Los números horrorizan a todos los hombres de buena fe, y todos ya tenemos conocidos, amigos y hasta familiares fallecidos por esta pandemia.  Esos números horrorosos nos amargan pero nos dan muy poca información útil.

Dejo de lado el apresuramiento en sacar conclusiones al inicio de la pandemia que motivaron el año pasado conclusiones igualmente apresuradas.  Si estamos mejor o peor que Chile, los desastres en Italia y España, recuerdo la fenomenal impresión que me dio leer en marzo del año pasado el titular: “El Palacio de Hielo de Madrid ya funciona como morgue para los fallecidos por coronavirus” y la explicación que se dio un mes luego el 22/04/2020: “La morgue del Palacio de Hielo de Madrid cierra hoy tras acoger 1.146 muertos con coronavirus,  luego de un mes de utilización” y agregaba Gracias a esta iniciativa solidaria se logró descongestionar el trabajo de las empresas funerarias para garantizar así el servicio que prestan y mantener en todo momento la dignidad de los difuntos. Con esta acción, se ha buscado “aportar consuelo y tranquilidad a todos las familiares que han perdido a un ser querido en una situación tan compleja como dolorosa”.  Nuestro país no llegó a esas instancias de ver ataúdes uno al lado del otro, que –insisto- fue una fotografía del horror.

Desde el primer momento no he dudado que el indicador sobre la gestión adecuada de la pandemia sería el cociente entre fallecidos por COVID y habitantes, donde la valoración de sectores urbanos, mega ciudades y pequeñas localidades urbanas o rurales, darían material a los analistas para ubicar claramente cuestiones sanitarias de utilidad.  Por ello, si bien la pandemia no ha terminado, hice el viernes 24/9 y sábado 25/9 una evaluación en la que puse solamente los países por los que tengo afecto y que además en mayor o menor medida conozco.  Es así que mi país (Argentina) fue confrontado con Uruguay; Chile; Paraguay y Brasil y todos ellos con España.

Comparto con Uds. el siguiente cuadro, aclarando que he puesto los habitantes en las fuentes más cercanas en el tiempo, pero he confrontado su razonabilidad con datos de CEPAL (datos 2020) para los países latinoamericanos.  Respecto de los fallecidos son las fuentes disponibles, que he confrontado con información periodística y datos de los organismos oficiales.

Mis conclusiones (con humildad, quizá hay otras):

 1- Si nuestro país, hubiera manejado la pandemia en el mismo nivel de eficiencia (o impericia eso se verá después) que España (86.229 muertos), hubiera tenido 83.050 fallecidos contra los 114.128 que se informan, es decir 31.778 fallecidos indican una clara diferencia negativa en nuestra eficiencia.

2- Nuestro país, tomado como base entre los comparados, solo fue superado por la impericia de Brasil, aunque debo decir que esperaba una mayor diferencia, Brasil tuvo un 9.23% más fallecidos que nuestro país en términos relativos a su población, es decir nuestro país tuvo 2.52 muertos cada mil habitantes y Brasil 2.77 muertos por cada mil habitantes.

3- El indicador que relaciona fallecidos con causa en COVID y habitantes indica que el mejor indicador lo tiene Uruguay (1.74 cada mil habitantes), le sigue España (1.82 cada mil habitantes)*, y Chile (1.95 cada mil habitantes). Paraguay, Argentina y Brasil en ese orden están por encima de 2 cada mil habitantes.

4- No tengo la seguridad de datos para agregarlos formalmente a este cuadro, pero las diferencias entre Santa Fe y Córdoba me sorprenden pues somos Provincias gemelas en muchos aspectos, hubiera esperado de ambas un desempeño parecido al de Uruguay (el de Córdoba es más cercano a eso).   Los aproximadamente 1.700 fallecidos más en Santa Fe que en Córdoba indican ya,  un mejor manejo de la Pandemia en un lado que en otro.

5- Un pedido santafesino: Dado el desempeño errático –por lo menos- en la compra de vacunas centralizadas en el Estado Nacional, ruego a Obras Sociales, Cajas de Jubilación, Farmacias, empresas estatales y privadas, incluyendo Municipalidades y Comunas, y el Gobierno Provincial que podría coordinar los esfuerzos con inteligencia.; que así como accedemos a las vacunas de la gripe o la neumonía, podamos hacerlo con la del COVID, no hay razón técnica, jurídica ni política que nos genere un impedimento para hacerlo.  Honraremos así a nuestros hombres de Estado que como Silvestre Begnis (y el entrerriano Uranga), hace mas de 60 años, hicieron el Túnel a Paraná, pues la Nación quería un Puente, ese espíritu es plenamente aplicable a las vacunas y sugiero respetuosamente, empezar ya.

 

*Estos días deja el poder la Sra. Merkel  (Dra en Física), quien se va del Gobierno de Alemania con 93.409 fallecidos sobre 83 millones de habitantes eso es aproximadamente 1.13 fallecidos cada mil habitantes.  (equivalentes a tener unos 51.500 fallecidos en nuestro país).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR