Salud

Cómo funciona tu sexualidad en cada etapa de la vida

Enterate cómo es el sexo en la adolescencia, la post maternidad y después de la menopausia

miércoles 18 de marzo de 2015 - 9:20 am

Los especialistas aseguran que la sexualidad no entiende de momentos específicos de la vida sino que se transforma y se desarrolla en cada etapa. De esta forma, si bien es una cualidad inherente al ser humano, es casi tan personal como su huella digital.
[pullquote position=”right”]Cómo funciona tu sexualidad en cada etapa de la vida[/pullquote]

El portal Infobae indagó sobre el tema para conocer más acerca de aquello que sucede en cada etapa de la vida. En este sentido, se sabe que las sensaciones comienzan en la prepubertad, que oscila entre los 8 y los 13 años.

“Las sensaciones sexuales responden al pulso hormonal pero también a las influencias del entorno. No es lo mismo una niña que es criada con valores infantiles que la que está sometida permanentemente a estímulos de los adultos que la rodean y de la televisión, especialmente”, explicó al medio mencionado la médica sexóloga clínica Beatriz Literat (MN 50294).

La especialista de Halitus Instituto Médico remarcó que “los padres deberían establecer un puente de confianza con sus hijos desde su infancia, para que cuando llegue la adolescencia, el diálogo sobre cualquier tema sea fluido y natural”.

Y agregó: “Cada niño y su ambiente constituyen un caso especial y diferente. Los padres deberían estar atentos a lo que el niño transmite, no hablar más que lo que el niño pregunta y en un lenguaje que pueda entender”.

Por otro lado, Literat aseguró que en la adolescencia pueden observarse algunas dificultades en cuanto a las relaciones sexuales o confusión acerca de la orientación sexual, y remarcó que “es la oportunidad perfecta de los padres para establecer y reforzar un vínculo de confianza con sus hijos”.

“Al no poder manejar la situación, lo mejor es recurrir al profesional especializado, es decir al sexólogo/a, hebiatra (especialista en adolescencia) o eventualmente al psicólogo/a, pero no deberían dejar el problema planteado solamente en manos del profesional, sino acompañar respetuosamente al hijo sin invadirlo en su proceso de resolución del conflicto y sin pretender ser sus terapeutas”, aseveró.

Después, entre los “veintipico” y los 40, por otro lado, aparece para los especialista una etapa caracterizada por la presencia de disfrute y desafíos.

Esta etapa suele coincidir con la pareja y la posible formación de una familia. Halitus describió que “en personas sanas física y psicológicamente, esta es una etapa muy rica de disfrute sexual y también de desafíos, ya que durante gran parte de la misma, se vive también la etapa procreativa, que determinará una sexualidad fluida o por el contrario, programada, en función del proyecto procreativo de la pareja”.

Y, en vínculo con la etapa de menopausia de la mujer, la especialista indicó: “Si bien en esta etapa tiende a disminuir la libido por la disminución de los estrógenos, si la mujer tiene una buena experiencia sexual previa y una buena pareja, puede mantener una sexualidad plena y activa”.

COMENTARIOS