Elecciones 2015

Elecciones 2015: la Justicia envía intimaciones por la campaña anticipada

Es por los carteles en vía pública en 2014, antes de que lo permita la ley electoral; también pidió información a la ANAC sobre vuelos privados de precandidatos

miércoles 18 de marzo de 2015 - 9:02 am

La campaña electoral anticipada que lanzaron algunos precandidatos con cartelería en la vía pública, que investiga la Justicia, complicó también a un actor secundario pero importante en el proselitismo electoral. Las agencias de publicidad y empresas que poseen licencias de carteles de vía pública fueron intimadas el viernes por la Justicia al advertir que al prestar sus servicios para fines electorales fuera del período legal podrán ser sujetos de acciones judiciales con perjuicios económicos y penales.

“Debe advertirse que las campañas para las elecciones primarias del próximo 9 de agosto inician legalmente 30 días antes del acto electoral, de modo que sólo serán lícitas desde el 10 de julio”, indica el oficio emitido el viernes por la Cámara Nacional Electoral. El documento fue enviado a seis asociaciones que nuclean a más de 500 empresas.

El oficio fue sólo una formalidad. La Cámara Electoral convocó el jueves a las asociaciones que agrupan a los agencias de publicidad y los licenciatarios de carteles en vía pública para advertirles sobre la situación.

Las asociaciones alegaron también que sufren presión por parte de caciques territoriales en distintas zonas del país distantes de la ciudad de Buenos Aires. “No sucede con las empresas más grandes, pero sí con propietarios de carteles que tienen una centena de espacios. La presión es tal que no hay forma de decir que no”, reveló al diario La Nación otra fuente del sector.

COMENTARIOS