Judiciales

Polémicas sobre el Incaa: denuncias, fraudes y listas negras

Un caso destacable, y aún abierto, es la investigación que se originó por una denuncia contra el juez Daniel Rafecas en el Consejo de la Magistratura. Detalles

miércoles 18 de marzo de 2015 - 8:19 am

Todos los presidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) fueron denunciados en distintos fueros (prácticamente todos los jueces federales llevan alguna causa que involucra a Jorge Álvarez, Jorge Coscia, Liliana Mazure o Lucrecia Cardoso) en los últimos diez años.
[pullquote position=”right”]Polémicas sobre el Incaa: denuncias, fraudes y listas negras[/pullquote]

También funcionarios, productores, directores y abogados vinculados al sistema de fomento del cine están acusados por desvío de fondos, entre otros motivos. Pero curiosamente, estas causas no son muy conocidas por las personas.

Los difundidos subsidios a películas que no se hicieron (bajo la denominación “3ro J”), el dinero presuntamente desviado del fondo cinematográfico a gastos corrientes del instituto, o el subsidio a un laboratorio que nunca se construyó, son algunas de las polémicas tras el Incaa.

Asimismo, aparecen denuncias por discriminación (con dictamen favorable del Inadi) y “listas negras” (productores cuyos proyectos son autmáticamente rechazados tras ser presentados).

“Algunas de las causas que tramitan en Comodoro Py, por ejemplo la causa Coscia 4500/2007 y la causa 5000/2011, uno de los trámites en los que está imputada Mazure, corren serio peligro de ser cerradas. En esta última causa, en la que nosotros somos querellantes, recusamos al fiscal por la parcialidad con la que habría actuado para buscar el sobreseimiento de los imputados. El tema ahora está en Casación”, relató la presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Medios Audiovisuales (Aprocinema), Cristina Agüero, que integró los comités de selección y de películas terminadas del Incaa en 2009 y 2010.

De acuerdo a un relevamiento del diario La Nación, casi todas estas investigaciones están estancadas. Aunque no todas, porque algunas pocas se cerraron más rápido.

Un caso destacable es la investigación,que se originó por una denuncia contra el juez Daniel Rafecas en el Consejo de la Magistratura, aún abierto.

Rafecas es acusado por haber archivado, en 2010 y con aval del fiscal Jorge Di Lello, una denuncia que involucraba a un productor vinculado con su hermano, el director Diego Rafecas. El magistrado respondió que esa acusación se basó “en meras conjeturas” y que no tiene “basamento legal”.

COMENTARIOS