Sociedad

Mamá de Daiana confirmó que su hija conocía al sospechoso

Karina Lopinto, madre de la joven de 19 años hallada muerta en la localidad de Lavallol, dijo que su hija y Juan Manuel Fígola eran "conocidos" y compartían el mismo gimnasio

miércoles 18 de marzo de 2015 - 2:05 am

Karina Lopinto, madre de Daiana García, la joven hallada asesinada en la localidad bonaerense de Llavallol, dijo este martes que su hija conocía al sospechoso de haberla asesinado, quien se suicidó el mismo día en que hallaron el cadáver. “La verdad es que no lo conozco y si se suicidó se lo merece por hijo de puta”, afirmó a la prensa Lopinto sobre el presunto homicida, Juan Manuel Fígola (38). [pullquote position=”right”]Mamá de Daiana confirmó que su hija conocía al sospechoso[/pullquote]

Acerca de Fígola, aseveró: “Sé que era de un grupo y que (con) ella (Daiana) sí eran conocidos. O sea que no era una persona ajena que vino y la quiso lastimar. Yo no lo conocía por nombre, sí el grupo que frecuentaba. Era de tal lugar, eso sí. Pero más que eso no quiero decir”, indicó Karina. Y en ese sentido señaló que al ser el sospechoso del “círculo que ella (Daiana) tenía” hubo gente que le dijo que “no puede creer” que esa persona “haya hecho esto”.

“Escuché que (Fígola) iba al gimnasio (al que concurría su hija) y no iba al gimnasio que está acá a la vuelta. Yo conozco a su dueño y, de hecho, yo fui siete años y conozco el entorno de gente que va. Es excelente ese lugar. Es toda gente del barrio”, aclaró al regresar a su casa del barrio porteño de La Paternal tras la inhumación de su hija en el cementerio de Chacarita.

En tanto, la mujer se mostró conforme con la investigación, estimó que se está cerca del esclarecimiento y que está en contacto permanente con el fiscal de Instrucción de Lomas de Zamora, Pablo Rossi, quien le comunica las novedades que se van produciendo. “Se está avanzando bastante. Ya estamos casi pudiendo cerrar como para poder llorarla tranquila, sabiendo lo que pasó, en qué situación ella estuvo”, indicó.

“Más o menos, él (fiscal) nos fue aclarando el panorama pero recién en el momento en que me digan ‘se cerró’ ahí se podrá decir qué pasó”, sostuvo y aclaró que el funcionario judicial le pidió a ella que no ventilara detalles de la causa.

Karina dijo que “cuando esté todo bien cerrado” va a dar precisiones sobre lo que sucedió con su hija y añadió que faltan la mitad de las pericias que van a demorar varios días más. “Algunas cosas que se dicen no son ciertas”, destacó la mujer y afirmó que cree que se está “cerca del esclarecimiento” y que las novedades producidas en las últimas horas le dieron cierta “tranquilidad”.

“Yo tengo que seguir con las cosas que hacía. Dai no está y es un faltante enorme. Hay que continuar con la pérdida. Seguir adelante con fuerzas. Tengo otro nene, otro nene más grande y ellos tienen que continuar con sus cosas más allá del dolor porque son muy chicos”, continuó.

En cuanto a su familia, la mujer reveló que el padre de Daiana “está muy dolido, obviamente” y la “abuela destrozada”, mientras que ella se apoya en sus primos. Además reveló que recibió el llamado solidario de la madre de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en diciembre pasado el balneario uruguayo Barra de Valizas.

En tanto, aclaró que no mira las noticias sobre el hecho. “Sinceramente estoy mirando dibujitos pero bueno, mi hijo tiene celular y a veces te cuenta”, dijo. Respecto a su hija, describió que “era muy razonable, muy racional” que “tenía un carácter muy fuerte y no iba a dejar que alguien le toque un pelo”.

“Era muy sencilla: prefiero no tenerte que tenerte (decía en caso de no aceptar una relación). Clarita era ella. No iba a andar aparentando nada. Eramos muy parecidas en carácter por eso chocábamos un poquito como cuando ella tenía que ordenar su cuarto. Era muy directa como yo. Tenía los pies sobre la tierra”, concluyó.

Marcha

Familiares y amigos de Daiana García convocaron a una marcha para el próximo jueves frente al Obelisco porteño en reclamo de justicia.

“Justicia para Daii”, dice la convocatoria prevista para las 20:00 de este jueves en el Obelisco.

En el afiche que convoca a la marcha publicado en las redes sociales se puede leer: “Marchemos juntos para que no haya más Daii García”.

COMENTARIOS