Muerte del fiscal Nisman

Caso Nisman: revelaron nuevos datos y fotos del informe de los peritos de Arroyo Salgado

Las balas eran de punta hueca, algo que está prohibido. Una mancha de sangre borrada, la foto del arma y el análisis de la firma. Terminaron las pericias sobre los celulares

martes 17 de marzo de 2015 - 11:46 pm

Este martes se conocieron nuevos detalles de las pericias presentadas por la querella que encabeza la ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y que contradicen numerosas conclusiones de los peritos oficiales.

Sobre la forma en la que estaba el cadáver del fiscal en el baño en el que fue encontrado sin vida, el informe señala: “Para quedar el cuerpo en esa posición final debió haber sido girado asistidamente”. es decir, sostiene que lo acomodaron para que quedara de una determinada manera.

Sobre la sangre, advierte: “Hay abundante sangre en el lugar del hecho. Esto significa que el corazón siguió latiendo después del disparo de arma de fuego”. E insiste: “No ocurrió una muerte súbita ni rápida ni inmediata al recibir el disparo”. En este punto hay una gran diferencia con las pericias oficiales.

Reforzando esa idea de que no murió instantáneamente, el informe concluye que hubo un daño progresivo del cerebro como consecuencia del disparo.

Otro ítem que apunta a la modificación de la escena del crimen es la prueba con luminol. “Dio positiva cuando fue arrojado sobre la canilla y alrededor de la misma”, advierte el informe, lo que significaría que “hubo una mancha de sangre en ese preciso lugar y que ha sido lavada”.

En sintonía con el resto de los indicios que llevan a la conclusión de que la escena fue armada, el informe explica sobre el arma que “resulta inexplicable desde alguna mecánica posible que termine en esa posición”.

Además, los peritos de parte subrayaron que “los disparos en el temporal por encima del pabellón auricular suelen observarse en las ejecuciones y no en los suicidios”.

Respecto a la pistola Bersa modelo 62 calibre 22 que terminó con la vida de Nisman, las pericias de la policía no le hallaron defectos de funcionamiento, pese a que su propietario, Diego Lagomarsino, aseguró que se trataba de un arma vieja.

A los expertos les llamaron la atención las municiones, que definieron como “proyectiles hiperveloces de calidad”. A su vez, advirtieron que se trata de cartuchos de “punta ahuecada y alta velocidad (…) clasificados por la ley como material de uso prohibido”.

Por último, las pericias caligráficas realizadas sobre la firma de Nisman que figura en la denuncia por encubrimiento a Irán en la causa AMIA que había presentado unos días antes de morir “no se corresponden con una grafía compatible con un suicidio”, dice el informe.

En otro orden, la fiscal penal de instrucción Viviana Fein seguirá al frente de la investigación, ya que la jueza Fabiana Palmaghini desestimó el pedido que le había formulado la ex mujer de Nisman. Mañana abrirá por primera vez el despacho de que ocupó el fiscal en la Unidad Fiscal AMIA.

La División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal entregó en las últimas horas las “copias espejo” de los celulares de Nisman y un iPad, que serán analizados en breve. Por expreso pedido de la jueza Arroyo Salgado, solo la jueza Palmaghini podrá tener acceso al contenido de esos dispositivos móviles. Con los resultados en la mano, la jueza decidirá qué elementos de los contenidos en los aparatos son de utilidad para la investigación.

COMENTARIOS