Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Cerraron los comicios en Israel y los bocas de urna pronostican un resultado “parejo”

El actual premier israelí, Benjamin Netanyahu, ya se adjudicó la victoria en su cuenta de Twitter, pero las encuestas vaticinan un empate técnico con el opositor Isaac Herzog. La Lista Conjunta Árabe tendría el tercer lugar

Al cierre de la jornada electoral y tal como se había anunciado, los primeros sondeos a boca de urna comenzaron a difundirse a las 22:00, hora local (20:00 GMT), y arrojan un resultado ajustado entre las dos primeras listas de la elección. [pullquote position=”right”]Cerraron los comicios en Israel y los bocas de urna pronostican un resultado “parejo”[/pullquote]

En efecto, el oficialista Likud, liderado por el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, y Unión Sionista, de Isaac Herzog, habrían obtenido una cantidad “pareja” de votos. En tercer lugar se ubicaría la Lista Conjunta Árabe, sin dudas la novedad de la elección.

El diario israelí Haaretz publicó que ambos candidatos estaban “cabeza a cabeza” con aproximadamente 27 escaños parlamentarios cada uno, aunque menciona una leve ventaja para Netanyahu. Según uno de los sondeos, el Likud obtendría 28 de los 120 escaños del Parlamento, uno por delante de los laboristas, mientras que otras dos encuestas daban empate con 27 bancas para las dos fuerzas. Minutos después de cerrada la elección, Netanyahu se adjudicó la victoria con un mensaje en su cuenta Twitter. “Contra todos los pronósticos, una gran victoria de Likud. Una victoria muy importante para el pueblo de Israel”, escribió.

 

En medio de críticas desde la izquierda y la derecha, el actual primer ministro endureció su discurso y denunció que “elementos de izquierda” y la prensa amenazaban a su gobierno, además de radicalizar su posicionamiento frente a Palestina. Con los primeros resultados, esa estrategia parece haber funcionado.

Su rival Isaac Herzog, líder del Partido Laborista, se había erigido como el favorito de la elección en los últimos días previos al cierre de la campaña. Con un discurso más moderado, los sondeos le daban varios escaños de ventaja por encima del actual gobierno.

Este resultado abre un complicado proceso de alianzas y negociaciones entre los diferentes partidos del país. De acuerdo con el sistema electoral israelí, el candidato que logre más escaños deberá trabajar para formar un gobierno de coalición con el fin de lograr la mayoría de los escaños en el Parlamento, es decir, 61 bancas.

En esa ecuación, la Lista Conjunta Árabe -una coalición de partidos árabes que se unieron para participar en estos comicios- acaba de lograr un gran resultado al colocarse tercera con 13 bancas, lo que podría darle la llave para definir el futuro del gobierno.

Unos 5,88 millones de electores estaban convocados a emitir su sufragio en los más de 10.000 centros de votación del país. Los colegios electorales fueron cerrados a las 20:00 (hora GMT).

AFP

Política

“El Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”: la advertencia de un ministro brasilero a Argentina

Lo afirmó el titular de la cartera económica, Paulo Guedes, quien apoyó a Uruguay en su puja por una mayor liberalización del comercio dentro del grupo

El Mercosur atraviesa un complicado momento a raíz de las marcadas diferencias entre sus socios sobre como debe continuar el grupo respecto a las restricciones comerciales que hoy existen. Al respecto, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que su país no se retirará del bloque, pero no aceptará que el grupo sea una herramienta de ideología.

“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, afirmó Guedes en un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Las tensiones comenzaron en la cumbre celebrada en marzo pasado cuando el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmara que el Mercosur se había transformado en un “lastre” en referencia al poco margen de acción que tenían los países para avanzar con acuerdos de librecomercio con terceros países.

“Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Eso hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco“, fue la respuesta del presidente argentino, Alberto Fernández, invitando a su par de Uruguay a que abandone el grupo si no estaba de acuerdo con las condiciones.

Hoy, seis meses después, el ministro Guedes recoge el guante de esa situación y se posicionó claramente del lado de Lacalle Pou en una disputa que seguirá dando que hablar. Por lo pronto, Uruguay ya avanza por su cuenta con acuerdos de libre comercio con potencias extranjeras como china

Continuar leyendo

Política

Distanciado del Gobierno, Felipe Solá se despidió de Cancillería

Vía twitter, el excanciller se expresó sobre su salida y evitó mencionar al presidente tras su abrupta salida

Pese a que no estaba en carpeta, el ex canciller Felipe Solá terminó en el grupo de ministros que no continuarán en el cargo en el nuevo gabinete post derrota electoral del oficialismo en las PASO. Pese a que virtualmente dejó su puesto el último viernes cuando tomó conocimiento de que debía dar un paso al costado, oficialmente hoy deja de ser el ministro de Relaciones Exteriores tras la asunción de su reemplazante, Santiago Cafiero.

En este sentido, ya fuera del Palacio de San Martín Solá publicó un sentido mensaje para los trabajadores de la Cancillería: “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país”, señaló Solá desde su cuenta de Twitter.

“Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, agregó, junto con una foto de su despedida en el Palacio San Martín.

En su publicación omitió hacer mención al presidente, Alberto Fernández, lo que demuestra el enojo de Solá con el mandatario por como manejo su salida del gabinete: él no había puesto su renuncia a disposición en señal de apoyo e incluso, pese a los momentos convulsos que atravesaba el gabinete, seguía con su agenda. En este sentido, el todavía canciller se encontraba en viaje a México para participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en reemplazo de Fernández que permaneció en el país ante la crisis política que azotaba a la Casa Rosada.

Fue en su trayecto a México que se enteró que debía dejar el cargo. El funcionario se encontraba haciendo una escala en El Salvador cuando recibió la llamada del todavía jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “Necesito tu renuncia”, le habría dicho el funcionario segundos antes de decirle que él mismo lo iba a reemplazar.

Solá terminó siendo la moneda de cambio entre el cristinismo y Alberto Fernández para encontrarle una salida a la crisis política: en reemplazo de Cafiero, flamante canciller, asumió Juan Manzur, otro hombre de Cristina Kirchner.

Continuar leyendo

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido y abandonó su agenda

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR