Seguinos en nuestras redes

Política General

El Gobierno gastó $ 5 millones para comprar tres pianos para el Centro Cultural Néstor Kirchner

Así lo demostró una investigación realizada por el blog (Eliminando Variables). El presupuesto destinado a la construcción del centro aumentó un 1.167 por ciento en tan sólo seis años, y actualmente es de 502 millones de pesos

Investigación especial de José M. Stella e Ignacio Montes de Oca, blog (Eliminando Variables)

A poco de partir en su primer y definitivo viaje, el transatlántico de lujo HMS Titanic embarcó cinco costosos pianos de cola fabricados por la firma norteamericana Steinway & Sons. Se trataba de los modelos B y K, quizás los más fastuosos y caros del momento. Para fabricarlos, se contrataron a los mejores artesanos del mundo, para que trabajaran a mano y pieza por pieza las maderas importadas de la más alta calidad. Los instrumentos se fueron a pique con la nave, que no pudo esquivar su destino trágico pese a los alardeos arrogantes y multimillonarios de sus creadores.

Carátula de la contratación directa 01-2015 para compra de pianos. Gentileza: (Eliminando Variables)

Carátula de la contratación directa 01-2015 para compra de pianos. Gentileza: (Eliminando Variables)

Un siglo después, en Buenos Aires, se termina de firmar un contrato para importar desde Japón un grupo de pianos y celestas fabricados por la firma Yamaha. Los pianos que llegarán desde la planta nipona en Hamamatsu están entre los más caros que se pueden conseguir en el mercado de pianos de cola de primera mano. Su destino serán los salones del Centro Cultural del Bicentenario “Presidente Néstor Kirchner”, la obra más ostentosa e inexplicable del período kirchnerista, erigida sobre lo que supo ser el Palacio de Correos.

El costo final del Centro Néstor Kirchner es aún un misterio. De acuerdo a los documentos oficiales, desde el año 2008 –momento en que se oficializó su remodelación- hasta marzo del 2015, es de $2.322.612.956. Sin embargo, ese valor no contempla los montos asignados en las partidas adicionales recibidas por la oficina encargada de remodelar el ex Palacio de Correos, tarea que depende la Dirección Nacional de Arquitectura, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Los cálculos más cautelosos le adicionan 650 millones de pesos, mientras que otros sugieren que la cifra extra ya superaría los $ 1.500 millones.

Todos los presupuestos iniciales destinados al Centro Cultural Néstor Kirchner. Gentileza: (Eliminando Variables)

Todos los presupuestos iniciales destinados al Centro Cultural Néstor Kirchner. Gentileza: (Eliminando Variables)

La adjudicación inicial a la unión transitoria de empresas entre Essuco y Riva, refrendada en la resolución 1517/2008 y firmada por Julio de Vido, proponía un presupuesto total para el reciclaje del Palacio de Correos y Telégrafos de $925.799.108, muy lejos de los 710 millones de pesos iniciales pautados en noviembre del 2007 (número que fue incrementado, en marzo del 2008, hasta los $827 millones).

El Centro Cultural Néstor Kirchner debía inaugurarse durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para ese momento el centro era apenas un montón de andamios y obras apenas iniciadas. Tampoco se pudo inaugurar durante el 2011, 2012, 2013 y 2014. Y mientras tanto, las cifras desembolsadas por el Estado se incrementaron año tras año. Desde los $56.278.048 dispuestos por presupuesto en el 2008 hasta los $657.006.000 del 2014, el número destinado anualmente a esa obra se incrementó un 1.167 por ciento. Durante el año 2015, año de la supuesta inauguración definitiva, la cifra destinada a la construcción del Centro será de 502 millones de pesos.

La coreografía de postergaciones y nuevas partidas millonarias del edificio cultural incluye, en las escenas finales del gobierno de Cristina Kirchner, la adquisición de los pianos de cola y una celesta a la firma Yamaha. Llegarán en al menos un año o quizás tarden un poco más. Es que, según relatan los fabricantes, cada piano será fabricado a mano por artesanos, que usarán para su tarea madera de la más alta calidad importada desde sitios selectos del mundo.

Los pianos millonarios de De Vido

Los pianos llegarán mediante la contratación directa por especialidad, la 01/2015, expediente S01-0252374/2014, a través de la cual se seleccionó como proveedora a la firma Yamaha Music Latin America SA. El objeto de esa contratación fue la compra de dos pianos Yamaha modelo CFX y una Celesta Yamaha modelo 56 P que estarán destinados al Centro Cultural del Bicentenario Presidente Néstor Kirchner.

Costo en los Estados Unidos del piano Yamaha CFX. Gentileza: (Eliminando Variables)

Costo en los Estados Unidos del piano Yamaha CFX. Gentileza: (Eliminando Variables)

El modelo CFX de Yamaha es un piano de cola denominado de “gran concierto”, cuyo costo en los Estados Unidos, según la página de la empresa, es de US$ 180.000. En la Argentina, fuentes del rubro consultadas señalaron a (Eliminando Variables) que el costo de cada CFX trepa a unos 250 mil dólares, lo que en pesos a cambio oficial actual significa 2.2 millones por cada piano. Es decir, al menos $4.400.000 por las dos unidades.

¿Por qué tan caros los costos? En principio, los pianos deben construirse con un proceso especial en una fábrica que la empresa Yamaha tiene en Japón, embarcados a la Argentina y depositados luego en el Centro Cultural Néstor Kirchner. El lapso de entrega de estos instrumentos, según el artículo 5 del convenio firmado con la empresa nipona, es como máximo 12 meses, es decir, que el próximo presidente recibirá los pianos como una herencia de la administración anterior.

Más detalles de la contratación directa por los pianos. Gentileza: (Eliminando Variables)

Más detalles de la contratación directa por los pianos. Gentileza: (Eliminando Variables)

Cada uno de los pianos adquiridos por el ministro Julio De Vido está hecho a mano, basados en el “más fino abeto”, del cual se selección “menos del 10% del total que es reservado para las cajas de resonancia del piano”. Los instrumentos tiene un largo (profundidad) de 2.75 metros, un ancho de 1.6 metros y una altura de 103 cm.

Mientras los pianos adquiridos llegan al país, Yamaha Music Latin America SA se comprometió a entregar un modelo CFX, que posee de muestra en el país, en carácter de préstamo “tantas veces como fuera necesario hasta la entrega de las unidades compradas”.

El otro instrumento comprado es una celesta, modelo 56P, cuyo costo en los Estados Unidos ronda los 31 mil dólares. En el país, este instrumento tiene un costo estimado entre 40 y 45 mil dólares, lo que llevado a pesos a valor dólar oficial equivale a 360.000. Este instrumento también es fabricado en Japón, según las especificaciones técnicas disponibles en los anexos del convenio.

Costo en los Estados Unidos de la celesta P56 de Yamaha. Gentileza: (Eliminando Variables)

Costo en los Estados Unidos de la celesta P56 de Yamaha. Gentileza: (Eliminando Variables)

La celesta tiene un largo de 65 cm, una altura de 108 cm y un ancho de 195 cm. El peso del instrumento es de 72 kilogramos. Está fabricado con vetas de roble, láminas de metal, las teclas son de Ivorite y ébano liso. Deberá ser entregado al Centro Cultural Néstor Kirchner en un lapso no mayor a los 8 meses.

El costo estimado total de los tres instrumentos, trepa a los $4.760.000. Una cifra nada despreciable y, por ahora tentativa, ya que lo funcionarios optaron por no revelar el precio en los documentos de la compra.

Cuando los tres instrumentos estén por fin en su sitio en el Centro Cultural Néstor Kirchner, será posible admirar la perfección de su sonido y el fino trabajo que ejecutaron sus maestros fabricantes. Y quizás hagan sonar la melodía “Weiner Blut” de Johann Strauss que, según la leyenda, fue una de las últimas canciones ejecutadas por la orquesta del Titanic mientras la nave se hundía.

Fuente: (Eliminando Variables)

Política

Con críticas a la oposición, Alberto Fernández tomó juramento a sus nuevos ministros

Esta tarde asumieron Juan Manzur, Aníbal Fernández, Santiago Cafiero, Julián Domínguez, Daniel Filmus y Jaime Perczyk

Tras una agitada semana luego de las presentaciones de renuncia en su gabinete, el presidente, Alberto Fernández, tomó juramento a los nuevos ministros. Previo a la jura y de manera imprevista, el mandatario dio unas declaraciones en las que hizo una autocrítica por la derrota electoral en las PASO, anticipó medidas económicas y criticó a Horacio Rodríguez Larreta, sin nombrarlo, cuando se refirió a los que quieren eliminar las indemnizaciones.

“Quiero dedicar un minuto para hacer algunas reflexiones. El domingo pasado, el pueblo dio un veredicto y yo expliqué que sabemos escuchar las demandas populares. Dije que iba a tomar cuenta de los reclamos, de qué cosas habíamos hecho mal, en realidad, a lo largo de la semana escuché a muchos. Quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”, dijo Fernández, al comienzo del acto.

Y continuó: “A veces, cuando la gente no los elige, los dirigentes se enojan con la gente. Nosotros, cuando la gente no nos vota, nos enojamos con nosotros porque algo habremos hecho mal. Nosotros debatimos de cara a la gente, debatimos nuestras diferencias, que siempre tienen un sentido único que es superar instancias y tratar de estar mejor. Los debates nunca me han preocupado. Me preocupa más un movimiento político que discute y reflexiona”.

Luego apuntó contra la oposición: “No somos parte del país que quiere que los que trabajan pierdan sus empleos y que nadie los indemnice. No somos parte del pais que quiere flexibilizar derechos de los que trabajan. No somos parte del país que quiere seguir con la concentración, abandonando al norte y al sur”.

Y siguió: “La pandemia nos distanció, algunos promovieron ese distanciamiento, otros lo aprovecharon la pandemia para dividirnos”. “Vamos a trabajar con todos y todas”, sopesó.

Después de su breve discurso, el mandatario le tomó juramento a Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero en Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández en Seguridad; Julián Domínguez en Agricultura, Ganadería, y Pesca; Jaime Perzyck en Educación, y Daniel Filmus en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, Juan Ross se hará cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Un nuevo error gramatical, la perlita del presidente en el acto

Mientras se encontraba tomándole la jura al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, el mandatario dijo jurais “desempañar” en vez de desempañar.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno prorrogó una medida y quienes vuelvan del exterior por trabajo deberán hacer cuarentena

Desde la gestión de Alberto Fernández decidieron extender la resolución que fijaba para este lunes 20 de septiembre el fin del requisito de aislarse al volver a la Argentina después de un viaje comercial, laboral o de negocios.

Ante la continuidad de la pandemia de coronavirus y la emergencia de nuevas variantes, el Gobierno argentino resolvió prorrogar una medida y quienes vuelvan del exterior por trabajo deberán hacer cuarentena.

La Decisión Administrativa 927/2021, publicada en el Boletín Oficial, establece que al menos hasta el 2 de octubre, se posterga la decisión de modificar ese requisito para las personas residentes en la Argentina que regresen del exterior luego de un viaje por motivos laborales.

Según figura en el documento, la norma señala que en la “actual coyuntura subsiste la necesidad de asegurar las condiciones para la implementación” de medidas restrictivas por el Covid-19 y, por ello, “resultan conveniente y oportuno diferir la fecha”.

Esto implica la suspensión de la entrada en vigencia de la Decisión Administrativa N° 846, que estipulaba que “quienes regresen de viajes laborales y/o comerciales quedan exceptuados de la cuarentena”.

La medida lleva la firma del saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien a partir de hoy ocupa un lugar en la cancillería, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El documento

Continuar leyendo

Política

El show de Milei: el candidato a diputado explicó al aire y en detalle cómo es el sexo tántrico

El economista fue invitado al programa que conduce Luis Novaresio por la pantalla de América y aseguró que “el concepto del tantra se encuentra en la línea del liberalismo”.

“Soy profesor de sexo tántrico”, dijo Javier Milei al aire en televisión y causó revuelo entre quienes estuvieron presentes en Debo Decir, el programa de entrevistas y entretenimiento que conduce Luis Novaresio.

Además de su carrera económica, el candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que logró convertirse en la tercera fuerza política en las elecciones que se desarrollaron el 12 de septiembre, admitió ser un profesional de enseñanza en el área.

“Hay tres tipos de sexo tántrico: blanco, negro y rojo. El blanco es esencialmente espiritual: es el más conocido y si bien hay penetración, el eje está en la cuestión espiritual, en las miradas”, explicó el referente del partido La Libertad Avanza.

Y agregó: “El negro tiene que ver con lo físico. Es super intenso, muy terrenal. Es muy parecido al sexo que vos ves en la pornografía, pero durante mucho tiempo”, le explicó al actor Dan Breitman, quien estaba presente en el programa.

Luego habló sobre el sexo tántrico rojo y aseguró que “el concepto del tranta es bien en la línea del liberalismo”. El candidato a legislador se llevó no sólo toda la atención de los televidentes sino que respondió en vivo consultas de los mismos invitados.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR