Sociedad General

La música clásica modifica tus genes y te hace más inteligente

Científicos descubrieron la manera la música en que puede afectar a nuestros cerebros la música clásica cuando tenemos conocimientos sobre la misma

martes 17 de marzo de 2015 - 4:03 pm

Científicos de la Universidad de Helsinki aseguraron que oír música clásica puede modificar los genes de las personas y hasta hacerlas más inteligentes. [pullquote]Estudios afirman que la música clásica modifica tus genes y te hace más inteligente[/pullquote]

Los científicos se disponían a investigar los principios moleculares que conducen los cambios en nuestro cerebro. En esa búsqueda descubrieron que escuchar música clásica mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de la dopamina, la función de sinapsis, el aprendizaje y la memoria.

Para la investigación, los científicos separaron en dos grupos a aquellos que escuchan música clásica diariamente de aquellos que no suelen hacerlo. Luego todos los participantes escucharon el concierto Nº3 para violín en G-mayor de Mozart.

Los resultados del experimento indicaron que, después de la música, los participantes con experiencia musical mostraron cambios a nivel genético, mientras que en aquellos sin experiencia no se vieron cambios.

Los cambios fueron de dos tipos. Por un lado la música clásica impulsó la función de los genes relacionados con la memoria, el aprendizaje y el funcionamiento cerebral en general. Además de un receptor específico que regula el estrés, la depresión y hasta los comportamientos adictivos.

Por otro lado, la música neutralizó la función de los genes relacionados con el envejecimiento cerebral y el deterioro neuronal, incluidos los genes relacionados con el alzheimer.

COMENTARIOS