Sociedad

Yacyretá sigue funcionando con cuatro turbinas rotas y el viernes paran todas las centrales nucleares

La información surge del reporte semanal de Cammesa. Anticiparon que una quinta turbina podría quedar también fuera de servicio

martes 17 de marzo de 2015 - 8:14 am

El principal punto de consumo energético del país, Yacyretá, sigue funcionando con cuatro turbinas menos y el viernes pararán todas las centrales nucleares del país, medida nunca antes tomada, según los especialistas consultados. El conflicto se da en una semana en la que las temperaturas volverán a los 32 grados de máxima en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
[pullquote position=”right”]Yacyretá sigue funcionando con cuatro turbinas rotas y el viernes paran todas las centrales nucleares[/pullquote]

La información surge del reporte semanal de Cammesa, la firma que opera en el mercado eléctrico nacional, presidida por el Estado e integrada también por todas las compañías del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras).

El informe da cuenta así de una de las razones de los cortes de luz de la semana pasada. Se menciona que la central hidroeléctrica, que genera entre el 10 y el 15% de la electricidad que se consume en el país, funciona con 16 turbinas disponibles sobre el total de 20 y el resto sigue con capacidad limitada.

La turbina 18 volverá a estar disponible el 15 de octubre; otra volverá el 28 de este mes, la número 14 seguirá sin funcionar hasta el 4 de julio y la número 15 recién se reincorporara el 26 de mayo.

Según lo consignado por TN, los inconvenientes se deben al largo desgaste que arrastra una central que fue inaugurada a mediados de los años 70. El diario paraguayo ABC Color publicó el fin de semana un artículo en el que denunció el deterioro de Yacyreta y hasta uno de los técnicos consultados anticipó que una quinta turbina podría quedar fuera de servicio.

COMENTARIOS