Crisis energética

En Capital Federal ya son más de 8.000 los comercios afectados por la falta de energía

Según la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, los cortes de luz están provocando "daños millonarios", y tienen "un impacto que crece en la medida en la que no se resuelve el problema"

sábado 28 de diciembre de 2013 - 12:46 pm

Más de 8.000 comercios se vieron perjudicados en la Capital Federal a causa de los cortes de energía eléctrica, lo que significa uno de cada cuatro negocios registrados en la Ciudad.

Un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) comprobó, además, que cuatro de cada 10 locales damnificados tuvieron que cerrar o desechar mercadería.[pullquote position=”right”]En Capital Federal ya son más de 8.000 los comercios afectados por la falta de energía[/pullquote]

“Al menos uno de cada cuatro comercios de la Ciudad de Buenos Aires se vio afectado por los repetidos cortes de luz de las últimas dos semanas”, señaló la entidad. En un radio que abarca a 33.000 comercios, personal de FECOBA comprobó que 8.035 se vieron afectados por los cortes.

De ese total, 3.129 negocios que dependen exclusivamente del servicio eléctrico para su funcionamiento (casi el 40%) tuvieron que bajar sus persianas o asumir pérdidas de capital importantes, cuando no totales, desechando mercadería.

Restaurantes, carnicerías, pollerías, fiambrerías, heladerías, almacenes, acuarios, son algunos de los rubros que sufrieron pérdidas cuantiosas por el impacto de la falta de suministro eléctrico en su mercadería e instalaciones.

Pero no son los únicos: muchos otros rubros como peluquerías, talleres, lavaderos, entre otros, debieron cesar sus actividades en varias oportunidades y por largas horas, hasta que se restableciera el servicio.

“Diciembre ha sido un mes cargado de vicisitudes para los comercios. A las pérdidas que provoca la venta ilegal se suma ahora la falta de luz, que está  provocando daños millonarios con un impacto que crece en la medida que no se resuelve el problema”, subrayó FECOBA.

“Vamos a pedir la intervención de las compañías eléctricas por este verdadero saqueo eléctrico. Han generado pérdidas y lucro cesante en 50 mil comercios de Capital y Gran Buenos Aires con daños y perjuicios por $ 500 millones”, aseguró Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, según reportó Diario Popular.

COMENTARIOS