Las denuncias de Carrió

Carrió denuncia que hay “abandono de persona” en los cortes de energía

"Es inaceptable ver al jefe de gabinete (Jorge) Capitanich y al ministro de Planificación (Julio) De Vido dar excusas por la falta de luz y agua”, dijo la diputada nacional

sábado 28 de diciembre de 2013 - 10:33 am

“Es inaceptable ver al jefe de gabinete (Jorge) Capitanich y al ministro de Planificación (Julio) De Vido dar excusas por la falta de luz y agua”, dijo la diputada nacional por UNEN, Elisa Carrió, quien responsabilizó a ambos funcionarios por la política energética del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Dan excusas sin siquiera ayudar a la gente que directamente sufre los cortes”, agregó.

Carrió, los diputados nacionales Pablo Javkin y Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) y la legisladora porteña Paula Oliveto, enviaron  una carta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la que le solicitaron informe qué plan de acción tiene Defensa Civil frente a los cortes de luz y de agua.
“Intimamos a usted a dar a conocer e implementar el plan de acciones previsto para actuar ante la situación expuesta, haciéndole saber que su inacción podría hacerlo pasible de una denuncia penal por el delito de abandono de persona”, escribieron los diputados a Randazzo.[pullquote position=”right”]Carrió denuncia que hay “abandono de persona” en los cortes de energía[/pullquote]
“Encontrándose la Dirección Nacional de Protección Civil en la órbita del Ministerio a su cargo, y de conformidad con las funciones que el decreto 1697/2004 le asigna, solicitamos nos informe cuáles son las acciones que se prevén implementar para la efectiva coordinación de esfuerzos con otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y organizaciones civiles respecto de la situación dscripta”, sostuvieron los diputados en la carta al ministro del Interior.
Carrió y sus diputados realizaron una corrida por la ciudad durante la noche del viernes 27/12 para conocer la situación de los vecinos sin luz. Luego, Carrió instruyó para que se agreguen estas causales al pedido de juicio político y la denuncia penal por incumplimiento de los deberes del funcionario público contra el ministro De Vido.
“De Vido es el principal responsable de esta situación energética que venimos advirtiendo desde 2004”, lanzó Lilita, quien también culpó a Capitanich. “Ambos son responsables por la política energética, por el descontrol de las empresas concesionarias y por sus consecuencias. El ministro De Vido renegoció los contratos firmados por (Carlos) Menem con condiciones más escandalosas y condonando multas por incumplimientos (más de 100 millones), intervino entes de control y manejó subsidios de manera corrupta”, dijo sobre el santacruceño.
Pero también hubo para Capitanich, chaqueño como la diputada nacional.
“Quien hoy es Jefe de gabinete, Capitanich fue el miembro informante de estas decisiones en el Senado de la Nación, para que el Congreso sea cómplice de una nueva estafa al pueblo”, y “la población se encuentra absolutamente desprotegida, sin ningún tipo de asistencia estatal, ya sea nacional o provincial. La gravedad de los hechos requiere de una actuación integral y urgente”.
Carrió, Sánchez y Oliveto solicitaron, también por carta, al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la implementación de un plan de defensa civil articulado con el Estado Nacional. En caso contrario, les advirtieron que serían denunciados por abandono de persona.
Para los diputados de la CC ARI, “la población se encuentra absolutamente desprotegida, sin ningún tipo de asistencia estatal, ya sea nacional o provincial. La gravedad de los hechos requiere de una actuación integral y urgente”.

COMENTARIOS