Ciencia

Encuentran mares subterráneos en dos lunas del Sistema Solar

La sonda espacial Cassini de la NASA avistó signos de actividad hidrotermal en una de las 62 lunas de Saturno. Mientras que el telescopio espacial Hubble captó imágenes que probarían la existencia de un océano subterráneo en el satélite más grande de Júpiter

lunes 16 de marzo de 2015 - 9:35 am

Dos hallazgos científicos detectaron mares subterráneos en Ganímedes y Encélado, dos lunas de nuestro sistema solar.
[pullquote position=”right”]Encuentran mares subterráneos en dos lunas del Sistema Solar[/pullquote]

Por un lado, la sonda espacial Cassini de la NASA avistó pequeños trozos de roca, expulsados al espacio por los géiseres de Encélado (una de las 62 lunas de Saturno), los cuales dan cuenta de signos de actividad hidrotermal.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature, es la primera evidencia de tal actividad fuera de la Tierra, lo que implica un mar cálido, rico en minerales, bajo la superficie helada del satélite.

De esta manera, según lo consignado por el diario Clarín, las condiciones de profundidad bajo su corteza podrían ser semejantes a las que dieron lugar a la vida en la Tierra, afirman los científicos.

Por otro lado, el telescopio espacial Hubble captó imágenes que serían la mayor prueba de que Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, posee un océano subterráneo de agua salada con un profundidad de 100 kilómetros.

Así, bajo su helada superficie, existe una cantidad de agua superior a la de todos los océanos terrestres juntos.

COMENTARIOS