Negocios con el Estado

El reciclado: un multimillonario mercado que opera en las calles

Pese al éxito del negocio, la informalidad de los trabajadores de este sector es una de las amenazas. Se estima que hay unos 3500 recuperadores informales cuentapropistas

lunes 16 de marzo de 2015 - 9:11 am

Se calcula que la industria del reciclado, conformada por las cooperativas de cartoneros, gana por año en Argentina unos 400 millones de pesos, y el potencial es enorme, ya que podría alcanzar los $ 1000 millones.
[pullquote position=”right”]El reciclado: un multimillonario mercado que opera en las calles[/pullquote]

Pero la informalidad de los trabajadores de este mercado es una de las amenazas. De acuerdo a lo confirmado por el diario La Nación, se estima que hay unos 3500 recuperadores informales cuentapropistas y otros 4500 que trabajan en cooperativas, dentro del sistema creado por el gobierno porteño, con pecheras y hasta camiones.

Este negocio se activa cada vez que un vecino arroja a la basura un papel, envases o cualquier otro material que sea descartable.

Si se lo desecha junto con la basura orgánica es muy posible que termine enterrado en un relleno sanitario, pero si se separan los materiales reutilizables, se puede volver a tener contacto con ellos, pero ya transformados o reciclados.

“Hay que entender que la basura es un recurso. Que cada cosa que tiramos al tacho tiene un valor comercial y, lo más importante, puede ser reutilizado”, señaló Agustín Casal, director general de Reciclado de la ciudad.

“El microcentro es oro. Los recuperadores lo entienden bien. Para ellos cada tacho de basura, cada contenedor, es un alcancía”, agregó, en diálogo con el medio mencionado.

Según cifras oficiales, en la ciudad se recuperan unas 1000 toneladas diarias de material reciclable; lo que se traduce en el 18% de la basura domiciliaria que se genera en el distrito, estimada en 5500 toneladas por día.

COMENTARIOS