Brasil

Superdéficit fiscal: Brasil el mellizo por desgracia de la Argentina

La crisis política y económica del país vecino tiene muchas analogías con la Argentina. Detrás de la depreciación del real aparecen razones económicas que los analista asocian principalmente a la magnitud del desequilibrio fiscal

lunes 16 de marzo de 2015 - 7:18 am

El Real se ha depreciado aproximadamente un 28% y posiblemente siga su caída, desde la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a fines de octubre del año pasado.
[pullquote position="right"]Superdéficit fiscal: Brasil el mellizo por desgracia de la Argentina[/pullquote]

Detrás de la depreciación aparecen razones económicas que los analista asocian principalmente a la magnitud del desequilibrio fiscal.

Por tal motivo, la primera decisión de peso de la mandataria de Brasil fue el nombramiento de un ministro de economía con la consigna de aplicar un fuerte ajuste en las cuentas públicas.

Otras razones políticas que rodean a la situación critica de la economía del país están vinculadas al destape de la corrupción en la petrolera estatal.

La que fue en el pasado un ejemplo de gestión pública exitosa, se transformó en un modelo de administración delictiva con la meta de enriquecer ilícitamente a los funcionarios y empresarios amigos del poder.

Algunas comparaciones sobre la situación fiscal de Argentina y Brasil, de acuerdo a datos oficiales de cada país sobre el año 2014, se observa, según lo consignado por el portal Urgente 24, que:

En Brasil, el déficit del sector público central ascendió a 5,7% del PBI.

En Uruguay, el déficit del sector público fue de 3,5%, en Chile del 1,6% y en Perú de 0,6% del PBI.

En Argentina, el déficit del sector público nacional fue de 2,5% del PBI.

Estos datos mostrarían que la Argentina tiene una situación fiscal mucho más controlada que Brasil e incluso que Uruguay, ésto si no se tiene en cuenta las transferencias que el Tesoro Nacional recibe desde el Banco Central, la ANSeS y otros organismos estatales, sin los cuales, el déficit (cuasifiscal) asciende al 5%, lo que ubicaría a Argentina más cerca de Brasil, superando apliamente a Uruguay, Chile y Perú.

COMENTARIOS