Elecciones 2015

La cocina de la campaña: así son los búnkers de Scioli, Massa y Macri

En el microcentro porteño, a metros de La Trastienda y en su Tigre natal, los tres candidatos preparan sus campañas: reuniones, inteligencia y área de comunicación, todo en uno

domingo 15 de marzo de 2015 - 8:58 pm

Mientras se acercan las elecciones, cada competidos vuelve a su rincón para preparar los últimos golpes (de impacto) antes del round final. Perfil.com publicó dónde estan los lugares donde los principales candidatos cocinan sus campañas.

Sergio Massa, en su altamente protegido búnker en la Torre de las Naciones de Tigre (al que llaman “Little Arkansas”), controla quiénes entran y salen del edificio. “Sergio es como Bill Clinton, que manejaba el país desde el lugar donde empezó todo”, repiten.

Espaciosa, la oficina permite a cada uno su lugar, inclusive sus consultores estrella, Sergio Bendixen y Antonio Sola (cuando está en el país). El jefe de campaña, Juan José Alvarez, maneja la estrategia política desde el cuarto piso. En este mismo espacio, se concentran en las boletas electorales y armado de los frentes.

Los lunes, religiosamente, los intendentes visitan el edificio para encontrarse con la diputada Graciela Camaño, los candidatos a gobernador bonaerenses y los jefes de bloque de la Legislatura.

Recién llegado de Las Cañitas, el inquilino es Francisco de Narváez se ubica a sólo dos pisos de Massa. Ningún otro postulante a la gobernación contaba con el dinero para instalar sus oficinas allí. Hay un piso que está aún en construcción y es donde Massa dará sus próximas conferencias de prensa y atenderá a los medios.

El búnker del PRO, en cambio, es un edificio viejo refaccionado, de cinco pisos, con una estética colorida y con oficinas abiertas con vidrios transparente, ubicado en pleno centro (Balcarce y avenida Belgrano) a metros de La Trastienda. En el último piso, Mauricio Macri tiene un living con una sala de reuniones donde se juntó con Carlos “Lole” Reutemann, cuando oficializó su apoyo.

El nuevo aliado de la UCR se reúne allí los lunes con el secretario general, Marcos Peña, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, para diagramar la campaña. En el primer piso trabajan los técnicos de la Fundación Pensar y en el segundo está el área de Comunicación y Estrategia que coordina Peña, con jóvenes menores de 30. Allí hay sillones y una mesa de ping pong.

Según informó Perfil.com, las oficinas de Humberto Schiavoni (apoderado del PRO) y del ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, coordinador operativo, también encontraron su lugar en el búnker. En el subsuelo, por su parte, se reúnen los estrategas de las agencias de publicidad.

El último candidato fuerte, Daniel Scioli, tiene dos sedes para su campaña: en Capital Federal sigue usando el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia en la calle San Martín, pero la campaña nacional se trasladó de La Plata al edificio contiguo.

En el cuarto piso se instaló su hermano, José “Pepe” Scioli, desde donde dirige la Fundación DAR, y el tercer piso, bautizado “War Room”, aloja distintas oficinas para los funcionarios como el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el titular del Instituto de Cultura, Jorge Telerman, y la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. En el mismo piso y con varios televisores que transmiten los canales de noticias trabaja el equipo de comunicación.

COMENTARIOS