Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Nueva revelación: el acuerdo con Irán podía suspender los pedidos de captura de Interpol

Así lo indicó Luis Fuensalida, ex jefe de Interpol Argentina. “El memorándum es un acto administrativo entre dos Estados, por lo que podría haber causado la suspensión preventiva de una captura internacional librada por un juez”, aseguró

En su mediática denuncia, el fallecido fiscal Alberto Nisman indicaba que  objetivo del memorándum de entendimiento con Irán buscaba desligar a los iraníes de la responsabilidad del atentado a la AMIA mediante la caída de las alertas rojas de Interpol. [pullquote position=”right”]Nueva revelación: el acuerdo con Irán podía suspender los pedidos de captura de Interpol[/pullquote]

Esa información, luego fue desmentida por el Gobierno y por el ex secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal, Robert Noble, asegurando que la administración nacional nunca pidió que se bajaran los pedidos de captura de los sospechosos.

Sin embargo, una nueva voz vuelve a poner esto en cuestión. Luis Fuensalida, ex jefe de Interpol Argentina entre 2003-2005, realizó en las últimas horas unas declaraciones que le dan un sostén a la denuncia de Nisman, ya que señaló que el acuerdo con Irán podría haber provocado la caída momentánea de las circulares rojas.

“El memorándum es un acto administrativo entre dos Estados, por lo que no podría hacerlas caer porque se trata de una captura internacional librada por un juez. Pero podría haber causado su suspensión preventiva, como ocurrió entre septiembre de 2004 y noviembre de 2007. O sea,pueden no estar anuladas pero igualmente no tener validez”, explicó, en declaraciones al diario Perfil.

Y agregó: “Entonces, ellos podrían decir: si la Argentina e Irán están de acuerdo en implementar este tratado internacional para solucionar el problema de las circulares rojas, puedo suspenderlas por tiempo indeterminado, como lo hice en 2004 sin haber un pacto entre las partes, hasta que la Comisión de la Verdad se expida en forma definitiva”.

Judiciales

El periodista Ezequiel Guazzora a un paso de prisión por violencia de género

Estaba condenado a tres años en suspenso, pero ahora la Cámara de Casación pidió fijar la pena de forma urgente.

La Cámara de Casación avanzó sobre la situación judicial del periodista y militante kirchnerista, Ezequiel Guazzora. En marzo había sido condenado a tres años de cárcel en suspenso por amenazar y coaccionar a su ex pareja Victoria Stella Maris Córdoba, ex diputada tucumana del Frente para la Victoria.

En principio, el Tribunal Oral Federal 3 había decidido que Guazzora quede en libertad bajo reglas de conducta. Estas eran: permanecer alejado de su ex pareja y hacer un curso de perspectiva de género.

Ante la gravedad de los hechos, el caso se volvió a estudiar y la Sala Tercera de Casación indicó que “a la hora de calificar los hechos no reparó en tan delicado aspecto, pues descartó la figura agravada cuya aplicación resultaba indiscutible e impuso una irrisoria sanción de cumplimiento condicional que lejos se condice con la gravedad del caso”.

El nuevo fallo señaló que el periodista “no dudó en amenazarla con contar todo lo sucedido al Grupo Clarín, llegando incluso a enviar, con inusitado despecho, correos electrónicos a funcionarios del más alto rango para perjudicar la carrera política de su ex pareja”.

“El objetivo fue finalmente logrado, pues la nombrada jamás volvió a ser incluida en una lista de candidatos. Están probados los hechos. No fue una reacción de enojo sino una reacción deliberada, reiterada en cuatro oportunidades, mediando violencia de género”, indica la condena compartida por el medio El Ciudadano.

El texto concluye: “A fin de no privar de instancias a las partes, se habrán de reenviar las actuaciones al tribunal de procedencia para que en forma urgente proceda a fijar la pena que corresponda”.

Las respuestas del abogado de Guazzora

Adrián Albor, defensor legal del periodista, se refirió al tema como un “escandaloso fallo”. El abogado agregó: “Los jueces del Lawfare: Catucci, Gemignani y Riggi se han cobrado una nueva víctima. Parece que con un celular y un micrófono le hiciste mucho daño a la oligarquía que digita todo en las sombras”.

Y luego citó al presidente de la Nación: “Espero que Alberto Fernández cambie de posición respecto del indulto. Hay que ponerle un freno al lawfare, Presidente”.

Continuar leyendo

Judiciales

Cumple en Olivos: el juez Mirabelli quedó a cargo de la causa en San Isidro

El protagonista coincidió con su colega Sebastián Casanello que los hechos deben ser investigados en esa jurisdicción. Pero rechazó investigar la denuncia por el cumpleaños en la casa de Elisa Carrió

Novedades en el mundo judicial: el juez Lino Claudio Mirabelli, el magistrado del juzgado federal 2 de San Isidro, aceptó la competencia para investigar la causa sobre los ingresos a la Quinta de Olivos cuando regía una estricta cuarentena, que incluye el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

En cambio, rechazó la denuncia contra Elisa Carrió por la fiesta en su casa de Exaltación de la Cruz.

Sebastián Casanello había declarado la “incompetencia” de su juzgado “en razón del territorio” en el que ocurrieron los hechos investigados y consideró que le corresponde intervenir a la justicia federal de San Isidro, “con jurisdicción en Olivos”, donde se encuentra la quinta presidencial.

Casanello ordenó que el expediente sea remitido al juzgado de San Isidro “que por turno corresponda”, aunque en esa jurisdicción hay dos: el que está de turno es el que encabeza el magistrado Lino Mirabelli, mientras que el otro es el de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Según indica el sitio Infobae, el nuevo magistrado deberá tomar otras decisiones, como contestar el planteo de inconstitucionalidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por Alberto Fernández, que hizo la defensa de Stefanía Domínguez.

El expediente tiene a 11 personas imputadas. Son el presidente Fernández, Yáñez y nueve amigos de la Primera Dama que participaron del festejo: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh.

Continuar leyendo

Judiciales

Mujer desaparecida en Río Gallegos: una nueva teoría apunta a un extraño robo

Se inició una causa para investigar el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados en un terreno de José Luis Balado. Además, la Justicia investiga el vínculo del hallazgo con la ausencia de Marcela López, ex pareja de Balado

El juzgado federal de Río Gallegos inició una causa para investigar el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados en un terreno de José Luis Balado y cuál es el vínculo con el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner.

Por otra parte, la Justicia investiga el vínculo del hallazgo con la desaparición de Marcela López (61), expareja de Balado.

Rocío González, hija de Marcela López, viene reclamando que busquen a su madre hace más tres meses, cuando la mujer fue vista por última vez en Río Gallegos.

Según detalla el sitio Realpolitik, la causa recayó en el despacho de la jueza Valeria López Lestón, a cargo del juzgado de Instrucción Nro. 2, sobre quien pesa una polémica fama en la provincia luego de numerosos fallos cuestionables, entre ellos el haber liderado a un violento de género a cambio del pago de una resma de papel.

López Lestón es, además, familiar de los Kirchner, al ser hija de una prima hermana de Néstor y Alicia.

Una nueva teoría apunta a un extraño robo

En la mañana del 10 de julio, la familia de Marcela López junto a su abogado Jorge Trevotich encabezaron un rastreo con perros adiestrados en las posibles ubicaciones en las que pudo haber estado antes de desaparecer. Entre ellas, una propiedad sobre la calle Mitre en la que vive José Luis Balado, ex marido de López.

Si bien el allanamiento dio un resultado negativo, los perros se dirigieron a una pequeña casita ubicada en una extensión de terreno de la misma propiedad, en la que se encontraron varias cajas de 40 centímetros de ancho por 25 de alto, que en su interior contenían 75 millones de dólares en fajos termosellados del Banco Nación.

De acuerdo al propietario de la casa, la misma era utilizada como depósito por su sobrino, Mario Alejandro Balado, un militante de La Cámpora que recientemente fue nombrado administrador de todas las propiedades de Máximo y Florencia Kirchner.

Es en este punto que la historia, como suele suceder, se desmorona bajo los pies de las víctimas.

El abogado de las víctimas le solicitó a la juez López Lestón un allanamiento, que ordenó pero sólo incluyendo a la casa principal, excluyendo por ende a la casita de madera en la que descansaban los dólares. Naturalmente, el resultado volvió a ser negativo.

Ante esta actitud de la jueza, tanto la familia de la desaparecida Marcela López como los legisladores porteños Mariana Zuvic y Waldo Wolff pidieron que se aparte de la causa, pero López Lestón se niega a dejarla. En este escenario, allegados a la investigación comenzaron a avanzar sobre una nueva teoría.

La vivienda de la polémica y la jueza Valeria López Lestón

De acuerdo a la misma, la suma de dólares sería mayor incluso de la encontrada en la propiedad del administrador de los hermanos Kirchner, y habría sido robada por la mujer desaparecida.

“Nunca se observó dinero sospechoso”

Fuentes ligadas al expediente indicaron que en los allanamientos previos al lugar “nunca se observó ninguna suma de dinero sospechoso, mucho menos fajos de dólares”.

“De haberlos encontrado la jueza los habría secuestrado, pero la querella tampoco mencionó el supuesto hallazgo hasta ahora”, dijeron al diario Perfil desde el entorno de la jueza Valeria López Lestón, a cargo del expediente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR