Salud

Homeopatía, la eterna disputa: dicen que no sirve, pero en Argentina es muy avalada

El Concejo de Salud e Investigación Médica de Australia publicó una investigación en la que sostiene que esta práctica "no es efectiva para tratar ninguna condición de salud”. En el país, se estima que unas 300.000 personas se tratan homeopáticamente

domingo 15 de marzo de 2015 - 10:45 am

Esta semana, el mundo médico vivió un nuevo capítulo en torno a una de sus controversias más calientes: la homeopatía.

¿Qué fue lo que pasó? El Concejo de Salud e Investigación Médica de Australia publicó una investigación en la que sostiene que “la homeopatía no es efectiva para tratar ninguna condición de salud”. Para llegar a esa conclusión, se revisaron 225 trabajos anteriores sobre homeopatía.

De hecho, el trabajo australiano, además, hizo referencia a los riesgos. Los investigadores sostuvieron que “la gente que elige homeopatía puede poner su salud en riesgo si rechaza o demora tratamientos sobre los cuales hay buena evidencia sobre su seguridad y efectividad”.

Sin embargo, en Argentina esta práctica es muy avalada. En el país, hay unos 1.000 homeópatas diplomados y 7.000 no diplomados. La mayoría son de la Ciudad de Buenos Aires, donde el uso de la homeopatía crece año a año: se estima que unas 300.000 personas ya se tratan homeopáticamente, según datos de la Asociación Médica Homeopática Argentina.

Esta curiosa situación fue reflejada por una nota en el diario Clarín. “Yo noto cada vez más gente que se acerca a la homeopatía. Algunos creen que es más lenta pero quienes llegan, por lo general, vienen de recorrer un largo camino con la medicina oficial sin resultados”, sostuvo Eduardo Yahbes, pediatra recibido en la UBA y hoy Presidente de la Asociación, según reprodujo el nombrado diario.

COMENTARIOS