Seguinos en nuestras redes

Economía General

El Gobierno refinanció deudas a las provincias, pero impuso controles

El acuerdo para renegociar pasivos por $ 75.000 millones fue firmado por 17 gobernadores; habrá monitoreos trimestrales del gasto provincial

El gobierno nacional firmó hoy un acuerdo de refinanciación de deuda por 75 mil millones de pesos con 17 provincias, con excepción de Córdoba, que realizó observaciones, aunque funcionarios de esa provincias aseguraron que la adhesión es “tácita”.

El acuerdo fue anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien lo calificó como un “alivio significativo” y una ratificación de la “plena vigencia del federalismo”.

El funcionario expresó que “es un motivo de satisfacción personal” este acuerdo “porque la presidenta (Cristina Fernández) encomendó la tarea de fijar una agenda de construcción de políticas públicas con cada una de las provincias y municipios, para garantizar la vigencia plena del federalismo”.

Pero más allá de ese respiro fiscal, algunos gobernadores dejaron entrever su malestar por la contraprestación a la que quedaron atados: desde ahora, si desean mantener la refinanciación de sus deudas, deberán rendir cuentas cada tres meses ante la Nación, que exigió informes periódicos para auditar datos como, por ejemplo, la cantidad de empleados públicos y las erogaciones en sueldos. “No nos cierra que nos controlen las cuentas”, indicó uno de los gobernadores.

Asimismo, Capitanich aseguró que habrá “una tendencia cercana al equilibrio” en las provincias, en el ejercicio fiscal del año que está por terminar y advirtió que el gobernador José Manuel de la Sota realizó “vía mensaje de texto” algunas “observaciones” al acuerdo, por lo que no asistió a la Rosada.

“No creo que pueda resentir las relaciones con la Nación”, la ausencia de Córdoba en la firma, consideró Capitanich, quien indicó que el gobernador “ha tenido algunas observaciones, en una comunicación vía mensaje de texto”, pero aclaró que “no implica de ninguna manera la imposibilidad fáctica de poder suscribir el convenio”.

Al respecto, el ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson, explicó al diario La Voz del Interior que “el convenio ya incluye a Córdoba, es tácito” y que De la Sota “trata de ir incluyendo otros aspectos, como los juicios”.

Por su parte, el mandatario de Buenos Aires, Daniel Scioli, señaló que “con mis colegas coincidimos en el impacto positivo” del convenio de refinanciamiento de vencimientos de deuda pública, ya que “las deudas nos condicionaban y no nos permitían crecer”, pero consideró que esta medida permitirá “seguir volcando recursos en obras para seguir creciendo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó el “ahorro de 10 mil millones de pesos” para las provincias en el primer trimestre, a la vez que mencionó que “el 73 por ciento de la recaudación nacional fue a las provincias” en el presente período. “En 2013 la transferencia a las provincias fue de 632 mil millones de pesos, eso es verdadero federalismo”, precisó Kicillof.

Capitanich, además, destacó el incremento de las transferencias del 1.024 por ciento en los últimos 10 años, y que supondrá un “alivio significativo en las cuentas públicas provinciales” este sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional.

Capitanich precisó que la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses asciende a 75 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014 y que el convenio a suscribir significará un ahorro para las provincias de 11 mil millones de pesos.

El jefe de Gabinete destacó, además, el incremento que se registran en los últimos 10 años en las transferencias nacionales de coparticipación que alcanzaron una suba del 1.024 por ciento, y que no son sólo en concepto de coparticipación, sino además del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y otros conceptos.

Asistieron a la Casa de Gobierno representantes de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.

Economía

A pesar de no acordar con los empresarios, el Gobierno congelará el precio de 1.432 productos

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, le comunicó la decisión al sector empresarial que no quedó conforme tras la reunión.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvo una reunión con representantes de supermercados y de la industria alimenticia. La idea principal del Gobierno era acordar con los empresarios el congelamiento de 1.650 productos por un plazo de 90 días.

Ante la negativa del sector empresarial, el secretario de Comercio Interior citó a un nuevo encuentro al presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, y al titular de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Juan “Vasco” Martínez.

En esta nueva reunión, Roberto Feletti comunicó la resolución unilateral del Gobierno nacional que dispone “la fijación temporal de precios máximos para 1.432 productos” hasta el 7 de enero, retroactivos al 1° de octubre.

“No nos parece un gran esfuerzo hacer esto por 90 días, especialmente para las grandes empresas”, le expresó el funcionario a Funes de Rioja y a Martínez. En la canasta de precios congelados del Gobierno habrá: alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.

En el comunicado oficial, el secretario de Comercio Interior lamentó que “haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.

“Nos están pidiendo un congelamiento a las empresas de consumo masivo como si fueramos los culpables de la inflación y sin tener en cuenta que nuestros costos están todos dolarizados”, expresó a La Nación el ejecutivo de una multinacional de artículos de limpieza.

Continuar leyendo

Economía

La Canasta Básica aumentó en septiembre otro 3,2% y una familia tipo necesitó $70.532 para no ser pobre

Los números corresponden al relevamiento mensual que realiza el Indec; La suba interanual alcanzó el 49,4%.

La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 3,2% en septiembre, por lo que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $ 70.532 para no ser pobre. La información surge de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A su vez, la la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 2,7% en el mismo mes ubicándola en $30.014 como ingresos que debe tener una familia tipo para no caer en la indigencia.

El informe se conoce días después de que el organismo informara una inflación mayor de la esperada en septiembre, cuando el índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,5% respecto del mes anterior, acumuló 37% en lo que va del año y 52,5% a nivel interanual.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” llegó a 187 pesos y se aproxima al valor más alto del año

La cotización libre subió $1,50 respecto del cierre de ayer y la brecha cambiaria alcanza el 88,3%.

En la segunda rueda de la semana, el dólar que se negocia en el mercado informal volvió a operar en zonas de máximos y se terminó negociando a $187 para la venta en cuevas de la city porteña.

Con un aumento de $1,50 respecto del cierre de la jornada del lunes, acumula una ganancia de 12,7% desde el 1 de enero del corriente año.

Por su parte, el oficial mayorista se negoció en alza, con un incremento de cuatro centavos, a $99,31, por lo que la brecha cambiaria con el “blue” se ubica en los 88,3 puntos porcentuales, todavía muy por debajo del récord del 150% alcanzado el 23 de octubre del 2020.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en siete jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6) por unos USD 650 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

“A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente”, agregó el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR