Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Hubo más de 40 piquetes para protestar por la falta de luz

Los cortes de calles de vecinos sin luz se multiplican en Capital y en algunos lugares del conurbano. Y el calor no afloja.

En el último viernes del año, la Ciudad se convirtió en un tetris gigante e imperfecto. Todo se cruzó con todo: vecinos que siguen protestando en las calles, algunos de ellos luego de 13 días sin luz ni agua, empleados que salían de sus trabajos y querían volver a sus casas y aquellos que se iban a la Costa para pasar las fiestas lejos de una Buenos Aires que se vuelve cada vez más imposible. La consecuencia, entonces, fue obvia: desde la tarde, la ciudad estuvo sitiada, taponada, con más de 40 cortes de calles en diferentes puntos.

Fue como un espejo. Calor arriba y calor abajo. Arriba: el sistema de alta presión del Atlántico sigue instalado sobre el continente y ese hecho, que genera altas temperaturas en el centro y norte del país, al mismo tiempo causa un “bloqueo atmosférico” que impide que entren masas de aire frío. Y abajo: miles de vecinos siguen sin luz y sin agua, la mayoría sin respuesta para sus reclamos y con palabras poco sensatas de los –pocos– funcionarios que intervienen en el conflicto.

En Puente Alsina se produjo uno de los cortes más importantes. Desde las tres de la tarde, un grupo de vecinos del barrio Eva Perón, en Lanús, quemó llantas y cortó el puente para reclamar que no tenían luz desde el 23 de diciembre. Se vieron escenas de paso fronterizo, de éxodo bíblico. La mayoría eligió cruzar a pie y el puente se convirtió en peatonal. Quedaron colectivos abandonados, sin pasajeros ni choferes, y por Amancio Alcorta, unos diez camiones seguían anoche a la espera de que se levantara el corte.

La situación, por momentos, fue un conflicto entre damnificados, y casi sin respuestas oficiales, lo que acrecentó todavía más la bronca. Los mismos policías que estaban del lado de provincia contaron a Clarín que estuvieron todo el día haciendo llamados a sus superiores para ver qué tenían que hacer, si tenían que desalojar el puente o no: “Nadie se hizo cargo”, dijeron, aunque finalmente el corte se liberó cerca de las 10 de la noche.

Paula Tierno venía desde su trabajo, en Lanús, en una combi: “Cuando vio que estaba cortado, el chofer empezó a dar vueltas, pero se encontraba con que había más cortes y llantas quemadas en cada esquina. Cuando llegamos a Avellaneda, el chofer nos dijo que nos bajáramos. Terminamos volviendo en tren, desde la estación de Avellaneda, y todos nos quedamos con la sensación de que era la única alternativa”, dijo Paula, que terminó pidiendo asilo a su hermana, en Once, porque en su casa tampoco había luz.

Del otro lado del corte, Graciela Mossesian había ido a ayudar a su mamá, de 90 años, que tiene luz en su edificio de Villa Devoto, pero por la baja tensión no puede usar el ascensor. Cuando Graciela quiso volver para su casa en Lomas de Zamora, se encontró con el corte en el Puente Alsina. Pero como su auto estaba entre los primeros, quedó varada, con dos de sus hijos, de 10 años, a bordo. “Entiendo la situación de esta gente, pero no pueden cortar la calle. Que vayan a protestar a la Casa Rosada”, dijo Graciela, que entre las vueltas que dio y el uso del aire acondicionado, se quedó sin nafta.

Fabián Marassi tiene una carnicería en Colombres y Constitución y fue para rescatar algo de la mercadería. “Estuve sin luz medio día. Estuve a pocas horas de perder 20 mil pesos de mercadería”, dijo. “Entiendo la protesta, es una situación de pobres contra pobres, pero nadie se hace cargo, nadie da una respuesta”.

Anoche, al cierre de esta edición, la policía esperaba la llegada de una cuadrilla de Edesur para custodiarla en el ingreso al barrio Eva Perón y tratar de resolver el problema de la falta de luz que padecen allí la mayoría de los vecinos.

En Capital, los cortes más importantes –de luz, de calles– fueron en Corrientes y Angel Gallardo, Coronel Díaz y Paraguay, Thames y Córdoba, y en Rivadavia y Senillosa. En la zona del Hospital de Niños, en Palermo, Mariana ya sabía que estaba sin luz, pero su portero le avisó que ni siquiera fuera para su casa: “Me dijo que se habían gastado las baterías de las luces de emergencia, y que en el edificio estaba todo oscuro. Ni con una antorcha se puede entrar”.

En muchos cortes de calle, los contenedores sirvieron para armar barricadas. En Carlos Calvo y Perú, vecinos sin luz decoraron los contenedores con mensajes para todos: “Macri y Cristina son cómplices de Edesur”. Y así pasaron otra noche sin luz.

Fuente: Clarín.com

Capital Federal

Para tener en cuenta: se prorrogó la vigencia de las licencias de conducir por dos años en CABA

La medida aplica para aquellos que tienen vencimiento entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025, pero que fueron emitidas antes de la declaración de la pandemia

Información clave en materia de tránsito: el Gobierno porteño dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia 11/21 que permite la prórroga por dos años de la vigencia de aquellas licencias de conducir que tengan vencimiento entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025.

El texto de la norma indica: “Prorrógase, por el término de dos años, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento original opere entre los días 1° de enero de 2022 y el día 14 de febrero de 2025, emitidas antes del 17 de marzo del año 2020″.

Sin embargo, el trámite no es automático y el conductor deberá gestionar la reimpresión de su carnet, a través de un procedimiento on line, y así obtener la credencial con la nueva fecha donde constará la extensión.

Para realizar la prórroga, los titulares de las licencias tienen la obligación de tramitar la “reimpresión de licencia de conducir con dos años de extensión – Covid-19″, en la cual constará la nueva fecha de vencimiento de la habilitación, según se desprende de la información publicada en el Boletín Oficial.

Quienes deban realizar este trámite podrán hacerlo mediante los canales virtuales y a partir de los 30 días anteriores al vencimiento inicial.

Los conductores que ya habían hecho uso de una extensión durante 2020 y 2021 no podrán acceder a este beneficio de carácter excepcional por la emergencia sanitaria que, de acuerdo a la norma, rige hasta el próximo 31 de octubre.

Continuar leyendo

Capital Federal

Ciudad levantó las restricciones: extienden aforos y habilitan todo el transporte

Lo informó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; celebró la drástica baja de casos de Covid-19

Cambios dentro de la Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta anunció más flexibilizaciones a las restricciones y medidas sanitarias para enfrentar al coronavirus.

Se destacan el fin de los aforos en algunas actividades, y su expansión en otras, y la habilitación del transporte público para todas las personas.

Acompañado por parte de su gabinete, Rodríguez Larreta destacó la baja sostenida de casos de coronavirus en territorio porteño y dijo que “hoy los datos son alentadores, después de una segunda ola muy dura. La tasa de contagiosidad está en 0,98 y la ocupación de camas de terapia intensiva está en menos del 10% del sistema público”.

“Nuestro objetivo es que todos podamos, de manera progresiva y cuidado, volver a disfrutar de todos los atractivos de esta hermosa ciudad”, expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad, y añadió: “El 94% de los mayores de 18 ya tienen su primera dosis y el 70% de los mayores de 18 ya tiene ambas dosis aplicadas”.

Repaso total de las nuevas medidas

Los encuentros sociales se podrán realizar tanto adentro como afuera, sin restricción a la cantidad de personas participantes.

Locales gastronómicos y actividad comercial, ya sea en la calle o en los shoppings, también funcionarán sin aforo.

Actividades profesionales, administración pública y espacios comunes de edificios y hoteles podrán funcionar al máximo de su capacidad.

La cantidad de personas permitidas en eventos al aire libre pasar de 2.500 a 4.000, siempre que el espacio permita una distancia que suponga 1 persona cada 2 metros cuadrados.

Para eventos en espacios cerrados, el aforo aumenta a 4.000 personas, siempre que no supere el 70% del lugar del sitio.

Todos pueden usar el transporte público, todas las estaciones del subte funcionan. Hay que cumplir las capacidades máximas, siempre tapaboca y prioridades para personal de salud y estudiantes

Bares y boliches estarán abiertos hasta las 3 de la mañana.

No es necesario testearse al volver de un viaje interno por el país.

Continuar leyendo

Capital Federal

Subte: reabren las últimas diez estaciones y la red quedará completamente activa

En el traslado en bicicletas y monopatines se mantendrá durante las horas de menor demanda para garantizar una mayor capacidad dentro los coches en las horas pico

Puntos a considerar en materia de transporte: las últimas diez estaciones de subte que permanecían cerradas en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus volverán a funcionar desde el próximo martes 7 de septiembre.

Las estaciones que reabrirán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E), confirmaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) mediante un comunicado.

Según detallaron las autoridades, con esta modificación se podrá absorber la demanda creciente por la flexibilidad de actividades, acompañada por la baja sostenida en el número de contagios diarios.

Si bien informaron que el número de usuarios del servicio es la actualidad del 30 por ciento del nivel prepandemia, aunque se espera que ese porcentaje se vaya incrementando.

En esa línea, aseguraron que continuarán vigentes los protocolos para combatir la propagación del Covid-19, y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red.

A considerar

Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8; de 10 a 16; y de 19 al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.

Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red -se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR