Salud

5 formas de aprovechar la siesta al máximo

¿Quién no disfruta de una buena siesta cuando tiene tiempo? Acá, 5 formas de mejorar el momento de aturdimiento post-sueño y la productividad

sábado 14 de marzo de 2015 - 8:08 pm

Si, es cierto, no todos tenemos el privilegio de poder echarnos a dormir unos 20, 30 o 40 minutos después del almuerzo. Pero los que sí pueden hacerlo (aproximadamente un 40% de la población) no siempre se sienten mejor cuando se levanta, aturdidos y perdidos por la hora.

A pesar de que muchos estudios confirman que dormir la siesta aumenta la productividad y ayuda significativamente a conseguir un mejor descanso, hay formas recomendadas hasta para hacer las cosas más simples, así que te contamos:

1. Dormí 20 minutos de siesta justo después de tomarte un café

Parece que no tiene mucho sentido, es cierto, pero según los científicos. una siesta que se duerme justo después de haber ingerido una taza de café es más efectiva que las siestas comunes, ya que la cafeína empieza a actuar justo cuando nos despertamos.

Eso sí: 20 minutos, no más, porque sino la cafeína hará que nos durmamos también más profundo más rápidamente.

[pullquote position=”right”]5 formas de aprovechar la siesta al máximo[/pullquote]

2. Adecuala a tus necesidades

Aunque el motivo más general para dormir por la tarde es para contrarrestar la fatiga, este no es el único. Por eso es importante saber qué tipo de siesta es la que mejor se ajusta a tus necesidades:

–  Juntando sueño antes de un examen: descansá durante 90 minutos. Los experimentos demostraron que aquellas personas que habían dormido durante ese tiempo rindieron un 40% mejor en las pruebas de memoria y creativas; y mejor que aquellos que tomaron siestas mas cortas o ninguna siesta. Si soñas durante ese tiempo, el resultado mejora aún mas.

– Una siesta de 10 minutos es ideal para lograr un shock de energía sin sentirnos pesados o adormilados (inercia del sueño), sentimientos que se experimentan después de una siesta mas larga.

– Si no te importa tener que superar la inercia del sueño, podés dormir entre 20 y 30 minutos. Este tipo de descanso da estímulo cognitivo y ayuda a sentirnos mas alerta.

3. Nunca después de las 5 de la tarde

Las siestas que se toman muy cerca de la noche pueden arruinar tu esquema de sueño, especialmente si la razón por la que estás tan cansado es que te cuesta dormir por las noches.

4. Cuando te despiertes, toma agua fría 

Esta es la forma más simple y rápida de pelear contra el aturdimiento  la desorientación que sobrevienen al sueño.

5. No es necesario que te acuestes

Esto significa que las siestas en subtes y colectivos también valen. Tomar siestas mientras estamos sentados es tan efectivo como cuando estamos acostados. La recomendación para la noche es distinta, puesto que un sueño profundo mientras dormimos puede traer complicaciones a la salud.

COMENTARIOS