Seguinos en nuestras redes

Resto del Mundo

Un barco se hundió en Myanmar: hay al menos 31 muertos

La embarcación “Aungtagun 3”, de propiedad estatal, naufragó cuando realizaba la travesía entre Taunggup y Sittwe. Además, 16 personas permanecen desaparecidas

Al menos 31 personas murieron y 16 permanecen desaparecidas tras el hundimiento de un barco de pasajeros en la costa del estado Rakhine, en el oeste de Myanmar, informó este sábado la prensa local.[pullquote position=”right”]Un barco se hundió en Myanmar: hay al menos 31 muertos[/pullquote]

La embarcación “Aungtagun 3”, de propiedad estatal, naufragó cuando realizaba la travesía entre Taunggup y Sittwe, según informó el canal Myanmar International TV.

A bordo del barco de dos pisos viajaban 214 pasajeros, de los cuales 167 pudieron ser rescatadas por las autoridades y personal de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.

Las autoridades apuntaron al fuerte oleaje como posible causa del hundimiento de la embarcación, según consignó la agencia EFE.

Los naufragios son habituales en el litoral del país asiático: muchas veces se relacionan con el mal estado de las embarcaciones y la sobrecarga de pasajeros.

Mundo

La OMS tiene suspendida la aprobación de la Sputnik V y no sabe hasta cuándo

A comienzos de año la OMS halló falencias en algunos de los laboratorios que la producen. Rusia aún no proveyó información que confirme la solución de esos problemas

Mientras el mundo comienza a dar vuelta la pagina con el coronavirus a raíz de la baja sustancial de casos a nivel mundial, la vacuna rusa Sputnik V continúa encontrando obstáculos para su aprobación en la OMS que comenzó este año y no se sabe cuándo terminará.

La falta de información nueva por falta del Instituto Gamaleya hizo que el proceso en el organismo este virtualmente suspendido. Así lo hizo saber Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS en una declaración en la última conferencia de prensa que dio el organismo: “El proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS está suspendido desde el mes de junio”.

Los problemas comenzaron cuando el organismo sanitario encontró algunas falencias en sus inspecciones en las instituciones del laboratorio ruso. Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, había asegurado en ese momento que hubo “algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección. Se tuvieron en cuenta y se cambió todo lo que había que cambiar”.

Pero según la OPS las cosas no son tan sencillas. Barbosa detalló que “esta suspensión se dio porque se encontró en una planta productora de las vacunas Sputnik condiciones que no son las adecuadas para las buenas prácticas de producción. Entonces, está suspendido (el proceso) aguardando que el productor adopte las medidas necesarias para que otra inspección pueda ir y certificar que las condiciones son las adecuadas”.

Pese a estas dificultades, la vacuna ya es utilizada en 70 países entre los que se encuentra Argentina aunque no por el fondo Covax que asiste a los países que tienen más dificultades para acceder a los inoculantes: “Hasta ahora la vacuna Sputnik no puede ser adquirida por el fondo rotativo de la OPS o por el mecanismo Covax. Hay países que tomaron la decisión de certificar la vacuna, es una decisión de cada país. Hasta el momento no tenemos una fecha de cuándo este proceso se va a concretar”.

Continuar leyendo

Mundo

Tras formar Gobierno, el régimen talibán prohibirá a las mujeres hacer deportes para que no “expongan su cuerpo”

El cricket es uno de los deportes favoritos en Afganistán pero para el grupo que gobierna no se ajusta a la Ley Islámica

El rol de las mujeres en la sociedad afgana bajo el régimen talibán que comienza se transformó en una incógnita desde el 15 de agosto, fecha en la que el grupo islamista se apoderó de Kabul. Sin embargo, ya instalados en el Gobierno comienzan a restringir las libertades del sexo femenino, pese a que habían manifestado lo contrario: en las últimas horas decretaron que no podrán jugar al Cricket ni a ningún otro deporte que “exponga sus cuerpos” o los muestre a los medios.

Así lo confirmó el vicejefe de la Comisión de Cultura del nuevo gobierno de Afganistán, Ahmadullah Wasiq, a la emisora australiana SBS News: ”No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket porque no es necesario que las mujeres jueguen al cricket”, indicó Wasiq, y continuó, sin dar demasiadas explicaciones: “Pueden tener que afrontar situaciones en que no estén cubiertos su rostro o su cuerpo. El islam no permite que las mujeres sean vistas así”.

Y concluyó: “Esta es la era de los medios y habrá fotos y videos, y la gente los mirará. El islam y el emirato islámico no permiten a las mujeres jugar al cricket ni a ningún otro tipo de deporte que las exponga”.

Tras la toma de Kabul, autoridades y voceros del grupo islamista se habían encargado de manifestar que rol de la mujer en la sociedad no sería fuertemente restringido como en el periodo anterior de 1996-2001 donde estuvieron en el poder. El talibán necesitaba ganarse el apoyo de una sociedad que los miraba con rechazo pero ya en el poder comienzan a demostrar que sus posturas no han cambiado mucho del Gobierno que cayó hace 20 años.

Esta situación encuentra explicación en la reciente formación del Gobierno talibán, confirmada en las últimas horas del día de ayer, en la que se evidencia que sus funcionarios principales pertenecen al ala dura del grupo, muchos de los cuales formaron parte del Gobierno estuvo al mando en el periodo anterior. Hasta el momento ninguna mujer forma parte del gabinete.

Lo cierto es que la restricción a practicar deporte, no es la primera que sufren las mujeres ya que en las tres semanas que llevan en el poder muchas personas del sexo femenino ya han denunciado que les han prohibido ingresar a sus ámbitos de trabajo. A su vez, las afganas podrán volver a los colegios y universidades bajo el condicionamiento de que deberán vestir una túnica abaya y un niqab que les cubra la mayor parte del rostro, a la vez que las clases se separarán por sexo o al menos divididas por una cortina.

Todas estas limitaciones, sumado a otras que se decretarán con el correr de las semanas ha llevado a decenas de mujeres a las calles para protestar contra los talibán. Sin embargo, el grupo de insurgentes islamitas puso freno a la sublevación de mujeres con gas lacrimógeno y proyectiles, según registró la agencia de noticias de Oriente Tolo News. “Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar, las dispersan”, dijo el sábado una de las organizadoras de la protesta, que pidió preservar su identidad.

Continuar leyendo

Mundo

Cómo sigue la vida de las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán, a un mes de la toma de Kabul

Los talibán aseguraron que los derechos de las mujeres serían protegidos de acuerdo con la Ley Islámica

El 15 de agosto marcó un antes y un después en la vida de millones de afganos, luego de que se consumara la toma de Kabul por parte de los talibán y con ello, el comienzo de un nuevo régimen bajo la Ley Islámica o Sharia: la vida ya no sería la misma para ninguno de sus habitantes. Sin embargo, la mayor preocupación estaba en las mujeres quienes habían tomado un rol más importante en la sociedad al poder trabajar, estudiar y movilizarse con plena libertad en los 20 años de presencia norteamericana en el terreno.

Ahora, los fantasmas del régimen que gobernó entre 1996 y 2001 reaparecían y millones de mujeres temían volver a ser marginadas sin poder hacer nada más que quedarse en sus casas y salir solo con un acompañante masculino. En este nuevo periodo que comienza bajo la Ley Islámica, los talibán manifestaron que sería distinto y que habían aprendido de sus errores, aunque reafirmaron que la mujer podría realizar todo lo que La Sharia permitiese, aunque esto quedara a interpretación de los lideres religiosos talibán.

Una de las primeras diferencias en el mes transcurrido se evidencia en la presencia de las mujeres en televisión. Pese a que los talibán buscaron mostrarse mas benevolos a occidente en este sentido al entrevistarse un líder talibán con la presentadora del canal afgano Tolo News Beheshta Arghand.

El pasado 30 de agosto, no obstante, Arghand confirmó en una conversación por WhatsApp con la cadena estadounidense CNN que había dejado Afganistán, en un vuelo de las fuerzas aéreas cataríes. “Dejé el país porque, como millones de personas, temo a los talibanes”, expresó la reportera. De la misma manera ocurrió con otras periodistas, abandonaron Afganistán por miedo a las represalias.

Entre quienes se quedaron en el país, las señales para las que trabajan optaron por ser mas conservadores a la hora de exponerlas ya que también tienen miedo: “La prensa es importante para ganar popularidad, pero lo que harán a la prensa en un mes o dos meses resta por verse”, aseguró el dueño de Tolo News Saad Mohseni. En este sentido, pese a no haber una legislación que los obligue, dicha señal actualmente tiene una sola mujer en cámara en su programa matutino del jueves y una presentadora de noticias.

Otros optaron por medidas mas drásticas: la emisora estatal RTA retiró sus presentadoras del aire hasta nuevo aviso. La independiente Zan TV, dirigida por mujeres, dejó de emitir programas nuevos. Pese a las diferencias en las decisiones, todos eligieron la cautela antes de trabajar en la “nueva normalidad”.

Otra de las preocupaciones giraba en torno al acceso a la educación que tendrían las mujeres. Durante el gobierno talibán de 1996-2001 estuvo prohibido para el sexo femenino, sin embargo tras la invasión norteamericana, se levantó la restricciones y miles de mujeres accedieron incluso a la educación universitaria.

La llegada del talibán coincidió con el regreso a clases, sin embargo, muchas afganas optaron por no volver a las aulas por miedo a sufrir consecuencias en su trayecto o mismo en los establecimientos. Sin embargo, paulatinamente algunas de ellas, ante el visto bueno del régimen comenzaron a retornar a las universidades y el colegio, aunque hay nuevas restricciones: deberán vestir una túnica abaya y un niqab que les cubra la mayor parte del rostro, a la vez que las clases se separarán por sexo o al menos divididas por una cortina.

La nueva normativa fue publicada a última hora del sábado no se ordena que las mujeres lleven el burka envolvente, pero el niqab cubre de hecho la mayor parte del rostro, dejando sólo los ojos al descubierto.

Las universidades están obligadas a contratar profesoras para las alumnas en función de sus instalaciones”, dice el decreto, y añade que hombres y mujeres deben utilizar entradas y salidas separadas. A su vez, establece que las mujeres deben terminar sus clases 5 minutos antes que los hombres para evitar cruzarse en los pasillos o salida.

Pese a que el Gobierno se ha mostrado mas permisivo respecto a los derechos de las mujeres, la realidad que viven, a semanas de la llegada del régimen talibán, es diferente a la de los últimos 20 años y muchas de ellas no permitirán ceder en los logros conseguidos en este tiempo.

En un hecho impensado, decenas de afganas se lanzaron a las calles para protestar contra los talibán en reclamo de “una participación significativa en la vida pública” de Afganistán.

La manifestación en Kabul se produce un día después de que las mujeres organizaran una manifestación similar en la ciudad occidental afgana de Herat. En esa protesta, las mujeres sostuvieron un gran cartel que decía: “Ningún Gobierno puede ser duradero sin el apoyo de las mujeres”. Nuestras demandas: el derecho a la educación y el derecho a trabajar en todos los ámbitos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR