Economía

Alerta en el Gobierno y empresas: Brasil ya devaluó 30% y Argentina queda con el peor tipo de cambio en 12 años

El real alcanzó ayer los 3,25 por divisa estadounidense y acumula así una depreciación de casi el 20% en lo que va de 2015

sábado 14 de marzo de 2015 - 8:51 am

La moneda de Brasil, con una administración de Dilma Rousseff envuelta en una gran crisis política, sigue desplomándose frente al dólar, lo que complica a las empresas y al Gobierno de Argentina.
[pullquote position=”right”]Alerta en el Gobierno y empresas: Brasil ya devaluó 30% y Argentina queda con el peor tipo de cambio en 12 años[/pullquote]

El real alcanzó este viernes los 3,25 por divisa estadounidense. De esta manera, acumula una depreciación de casi el 20% en lo que va de 2015, y la caída llega así al 31% en relación con los niveles de septiembre de 2014, hace apenas seis meses.

Con este nuevo valor, el valor del real es el más bajo en 12 años. Al respecto, en diálogo con iProfesional, el consultor Gustavo Segré explicó desde San Pablo que el fortalecimiento del billete verde en el país vecino “tiene un componente político muy fuerte”.

“En medio del escándalo por Petrobras, comenzaron los cortocircuitos dentro del propio Gobierno de Rousseff. A esto se sumó un rumor de que se impondrá un nuevo impuesto a las ganancias de las empresas, que no fue negado oficialmente. Este ambiente enrarecido disparó la ansiedad en el mercado, lo que provocó una demanda fuertísima de dólares y una gran salida de capitales”, explicó.

La llegada masiva de capitales a la nación vecina, en los últimos años, provocó una fuerte apreciación del real, lo que le dio cierto oxígeno al Banco Central (BCRA) porque le permitía “disimular” los inconvenientes de competitividad de la economía doméstica.

Pero desde que la moneda brasileña tomó el camino descendente, la situación cada vez se torna una amenaza mayor para las empresas de Argentina, puesto que dota de mayores ventajas a los exportadores de manufacturas de ese territorio, a la vez que desalienta las importaciones desde la Argentina.

COMENTARIOS