Elecciones UCR

¿Cómo funciona la Convención del radicalismo?

Se trata de una dinámica de debate inusual en esta época. Las decisiones se toman por mayoría simple, es decir, con el voto de la mitad más uno de los presentes

sábado 14 de marzo de 2015 - 8:15 am

Hoy se definirá el futuro de la UCR, de cara a las elecciones de este año, a través del encuentro entre 337 dirigentes del partido de todo el país. Se trata de los integrantes de la Convención.
[pullquote position=”right”]¿Cómo funciona la Convención del radicalismo?[/pullquote]

En la Convención del radicalismo cada provincia aporta tantos convencionales como diputados y senadores nacionales tiene.

Se agregan además seis representantes de Franja Morada, la Juventud Radical y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). Pero, asimismo, se restan los 10 representantes de Santiago del Estero, donde la UCR está intervenida.

El reparto proporcional explica la presión sobre los convencionales de los distritos más poblados, que son los que más inclinan la balanza hacia determinadas decisiones.

Buenos Aires tiene 73; la ciudad de Buenos Aires, 28; Santa Fe, 22; Córdoba, 21, y Mendoza, 13. En el otro extremo, Salta, San Luis y Chubut tienen 8 representantes cada una.

La sesión necesita de un quórum de 168 convencionales presentes, en este caso en el Teatro Gualeguaychú, donde será el evento. Las decisiones se toman por mayoría simple, es decir con el voto de la mitad más uno de los presentes al momento de votar.

COMENTARIOS