Seguinos en nuestras redes

Resto del Mundo

Buenas noticias: se completó con éxito el primer transplante de pene

El procedimiento se completó en Sudáfrica. El jefe del equipo explicó: “Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de circuncisión tradicional”

Un grupo de médicos del hospital Tygerberg de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lograron completar exitosamente el primer transplante de pene en un paciente de tan solo 21 años, a quien se le había amputado el miembro por una complicación en su circusición.

Aunque la cirugía se realizó  hace casi tres meses (el 11 de diciembre de diciembre del 2014), recién ahora se pudo confirmar que

La cirugía fue llevada a cabo desde el 11 de diciembre del 2014 pero es el día de hoy que los doctores involucrados pueden asegurar que el nuevo pene del joven sudafricano —del que no se reveló su nombre— es funcional en su totalidad.

Las características vasculares y nerviosas del pene habían sido un impedimento para este tipo de trasplantes en el pasado.

Andre van der Merwe, jefe de la división de Urología de la universidad, habló sobre el procedimiento: “Nuestro objetivo era que fuera completamente funcional a los dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación […] Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de circuncisión tradicional”

Según el reporte de Bloomberg, debido a las condiciones pobres de higiene en regiones de Sudáfrica al año se registran numerosos casos de amputaciones de este tipo.

Economía

Lunes negro en los mercados tras los rumores de quiebra de Evergrande: fuertes caídas en Wall Street y el Merval

La compañía china se desplomó un 19% este lunes en la bolsa de Hong Kong y arrastró a los mercados en occidente

El mercado de Wall Street comienza la semana con importantes caídas mientras se complica el futuro de la segunda mayor inmobiliaria china Evergrande que este lunes llegó a desplomarse un 19% en bolsa de Hong Kong. Como era de esperarse, en occidente los mercados se vieron arrastrados y Wall Street cae más de 10% mientras el Merval lo hace 5,1%.

El mundo de las finanzas teme que la firma quiebre y que no pueda hacer frente a sus obligaciones. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses inician la semana con fuertes caídas. El Dow Jones se desploma 1,85%, mientras que el S&P500 cae 1,67%. El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, pierde 1,66% el lunes.

Las Bolsas europeas corren la misma suerte con caídas por encima del 2% como el caso del Dax alemán y el Italia 40, ceden 2,50%. El Cac francés, por su parte, cae algo menos, 2,06%. El Ibex modera las caídas, y pierde apenas por encima del 1%, situándose por debajo de los 8.700 puntos, en mínimos desde junio. En el peor momento de la sesión, ha llegado a caer más de un 2%, hasta los 8.551 puntos.

Los inversores temen que una posible quiebra del “Gran Rinoceronte Blanco” afecte a toda China, ya que los pasivos de la compañía representan aproximadamente el 2% del PIB del país asiático. Evergrande viene luchando por conseguir fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, y los reguladores advierten que sus US$ 305.000 millones de pasivo podrían provocar riesgos mayores para el sistema financiero del país si no se estabiliza.

Pese al impacto que puede tener en la economía china, los inversores creen que Beijing permitirá que Evergrande caiga en desgracia y declare el default de su deuda y genere pérdidas a sus accionistas y tenedores de bonos. Los fantasmas del fatídico final del banco norteamerinaco Lehman Brothers tras la crisis de 2008 sobrevuelan por las principales bolsas del mundo.

Uno de los principales acreedores de Evergrande hizo provisiones para pérdidas de sus préstamos al asediado promotor, mientras que algunos acreedores están planeando darle más tiempo para pagar, dijeron cuatro ejecutivos bancarios a Reuters. El promotor explicó el domingo que comenzó a pagar a los inversores en sus productos de gestión de patrimonio con bienes inmuebles.

Evergrande debe pagar u$s 83,5 millones de intereses el 23 de septiembre. Tiene otro pago de intereses de u$s 47,5 millones que vence el 29 de septiembre. Los inversores temen que esta semana ya no pueda enfrentar el pago de vencimiento, ya que su deuda acumula más de US$ 300.000 millones. El sector inmobiliario representa más de una cuarta parte del PIB chino.

Los problemas de la empresa también presionaron al sector inmobiliario en general, así como al yuan, que cayó a un mínimo de tres semanas de 6,4831 por dólar. Las acciones de Sunac, la cuarta promotora inmobiliaria de China, cayeron más de un 10%, mientras que la empresa estatal Greco 10%, mientras que la empresa estatal Greentown China se desplomó más de un 9%.

Qué pasa con los activos argentinos

En la plaza local las caídas eran menores: el Merval cedía un 5,1% al mediodía. Las acciones más afectadas fueron también energéticas y bancos, con Pampa Energía a la cabeza, que retrocedía más de 7%. La seguían los bancos Macro, Galicia y Supervielle, con caídas de 6,7%, 6,1% y 6% respectivamente.

Aquí, el mercado sufrió también la volatilidad política de la última semana con la presentación de renuncias intempestivas por parte de ministros afines a Cristina Kirchner. A su vez, las medidas económicas del Gobierno post derrota electoral en las PASO genera más incertidumbre entre los inversionistas que ven con preocupación la emisión monetaria, la utilización de los Derechos Especiales de Giro del FMI para financiar el aumento del gasto social

 

Con información de El Cronista y Clarín

Continuar leyendo

Mundo

La OMS tiene suspendida la aprobación de la Sputnik V y no sabe hasta cuándo

A comienzos de año la OMS halló falencias en algunos de los laboratorios que la producen. Rusia aún no proveyó información que confirme la solución de esos problemas

Mientras el mundo comienza a dar vuelta la pagina con el coronavirus a raíz de la baja sustancial de casos a nivel mundial, la vacuna rusa Sputnik V continúa encontrando obstáculos para su aprobación en la OMS que comenzó este año y no se sabe cuándo terminará.

La falta de información nueva por falta del Instituto Gamaleya hizo que el proceso en el organismo este virtualmente suspendido. Así lo hizo saber Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS en una declaración en la última conferencia de prensa que dio el organismo: “El proceso de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS está suspendido desde el mes de junio”.

Los problemas comenzaron cuando el organismo sanitario encontró algunas falencias en sus inspecciones en las instituciones del laboratorio ruso. Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, había asegurado en ese momento que hubo “algunas deficiencias identificadas por el grupo de inspección. Se tuvieron en cuenta y se cambió todo lo que había que cambiar”.

Pero según la OPS las cosas no son tan sencillas. Barbosa detalló que “esta suspensión se dio porque se encontró en una planta productora de las vacunas Sputnik condiciones que no son las adecuadas para las buenas prácticas de producción. Entonces, está suspendido (el proceso) aguardando que el productor adopte las medidas necesarias para que otra inspección pueda ir y certificar que las condiciones son las adecuadas”.

Pese a estas dificultades, la vacuna ya es utilizada en 70 países entre los que se encuentra Argentina aunque no por el fondo Covax que asiste a los países que tienen más dificultades para acceder a los inoculantes: “Hasta ahora la vacuna Sputnik no puede ser adquirida por el fondo rotativo de la OPS o por el mecanismo Covax. Hay países que tomaron la decisión de certificar la vacuna, es una decisión de cada país. Hasta el momento no tenemos una fecha de cuándo este proceso se va a concretar”.

Continuar leyendo

Mundo

Tras formar Gobierno, el régimen talibán prohibirá a las mujeres hacer deportes para que no “expongan su cuerpo”

El cricket es uno de los deportes favoritos en Afganistán pero para el grupo que gobierna no se ajusta a la Ley Islámica

El rol de las mujeres en la sociedad afgana bajo el régimen talibán que comienza se transformó en una incógnita desde el 15 de agosto, fecha en la que el grupo islamista se apoderó de Kabul. Sin embargo, ya instalados en el Gobierno comienzan a restringir las libertades del sexo femenino, pese a que habían manifestado lo contrario: en las últimas horas decretaron que no podrán jugar al Cricket ni a ningún otro deporte que “exponga sus cuerpos” o los muestre a los medios.

Así lo confirmó el vicejefe de la Comisión de Cultura del nuevo gobierno de Afganistán, Ahmadullah Wasiq, a la emisora australiana SBS News: ”No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket porque no es necesario que las mujeres jueguen al cricket”, indicó Wasiq, y continuó, sin dar demasiadas explicaciones: “Pueden tener que afrontar situaciones en que no estén cubiertos su rostro o su cuerpo. El islam no permite que las mujeres sean vistas así”.

Y concluyó: “Esta es la era de los medios y habrá fotos y videos, y la gente los mirará. El islam y el emirato islámico no permiten a las mujeres jugar al cricket ni a ningún otro tipo de deporte que las exponga”.

Tras la toma de Kabul, autoridades y voceros del grupo islamista se habían encargado de manifestar que rol de la mujer en la sociedad no sería fuertemente restringido como en el periodo anterior de 1996-2001 donde estuvieron en el poder. El talibán necesitaba ganarse el apoyo de una sociedad que los miraba con rechazo pero ya en el poder comienzan a demostrar que sus posturas no han cambiado mucho del Gobierno que cayó hace 20 años.

Esta situación encuentra explicación en la reciente formación del Gobierno talibán, confirmada en las últimas horas del día de ayer, en la que se evidencia que sus funcionarios principales pertenecen al ala dura del grupo, muchos de los cuales formaron parte del Gobierno estuvo al mando en el periodo anterior. Hasta el momento ninguna mujer forma parte del gabinete.

Lo cierto es que la restricción a practicar deporte, no es la primera que sufren las mujeres ya que en las tres semanas que llevan en el poder muchas personas del sexo femenino ya han denunciado que les han prohibido ingresar a sus ámbitos de trabajo. A su vez, las afganas podrán volver a los colegios y universidades bajo el condicionamiento de que deberán vestir una túnica abaya y un niqab que les cubra la mayor parte del rostro, a la vez que las clases se separarán por sexo o al menos divididas por una cortina.

Todas estas limitaciones, sumado a otras que se decretarán con el correr de las semanas ha llevado a decenas de mujeres a las calles para protestar contra los talibán. Sin embargo, el grupo de insurgentes islamitas puso freno a la sublevación de mujeres con gas lacrimógeno y proyectiles, según registró la agencia de noticias de Oriente Tolo News. “Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar, las dispersan”, dijo el sábado una de las organizadoras de la protesta, que pidió preservar su identidad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR