Salud

Efectivas, pero peligrosas: cuidado con las dietas depurativas

Dejar por un tiempo los alimentos sólidos y obligar al cuerpo a bajar de peso a base de jugos de fruta y verdura es una opción temporal. Las dietas "detox" tienen sus beneficios, pero, si no se tiene cuidado, muchísimos más riesgos

viernes 13 de marzo de 2015 - 7:50 pm

Son la última moda en el mundo de las dietas, porque no solo prometen hacer bajar de peso (y, por ende, vernos mejor) sino limpiar el organismo de toxinas, haciéndonos sentir mejor. Las dietas depurativas tienen a los jugos y preparados a base de frutas o de verduras como la estrella.

[pullquote position=”right”]Efectivas, pero peligrosas: cuidado con las dietas depurativas[/pullquote] El problema es que muchas personas, desesperadas por una pérdida de peso rápida y eficiente, hacen lo que sea a costa de su salud. Las dietas depurativas pueden ser un arma de doble filo si no se saben realizar correctamente.

Tener en cuenta:

Esta dieta es muy saludable para el organismo solo si se implementa por unos días, tres como máximo. En este periodo simplemente consumiremos alimentos líquidos a base de verduras y frutas para conseguir una limpieza del aparato digestivo y del renal.

En este período no es aconsejable realizar actividades físicas demandantes, en las que se requiera un gasto extra de energía por parte del organismo. Esto es debido a que no estamos dotando al organismo de todos los nutrientes que necesita. Es cierto que las verduras y la fruta son buenos alimentos, pero no sirven a la hora de realizar una dieta equilibrada y completa.

Por este mismo motivo no es recomendable mantener este tipo de dietas por mucho tiempo: obligan al cuerpo a bajar los niveles de determinados nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Lo que se pierde con este tipo de dietas suelen ser líquidos, por lo que simplemente lograremos un espejismo, pues al recuperar la dieta habitual volveremos a aumentar de peso de manera rápida.

Y por último, y lo más importante, es consultar a un médico a la hora de emprender una búsqueda de la belleza que nos pueda costar caro. Este tipo de dietas es mejor si se llevan adelante con el permiso del nutricionista de turno.

COMENTARIOS