Dólar

La Justicia confirmó que no son delito las operaciones de “contado con liqui”

El fallo desestimó lo que viene señalando el Gobierno desde hace años, con la meta de detener o desacelerar la fuga de divisas

viernes 13 de marzo de 2015 - 9:36 am

Las operaciones de contado con liquidación, con que miles de ahorristas e inversores escapan del cepo cambiario, no constituyen un delito, según la conclusión a la que llegó la Cámara en lo Penal Económico.
[pullquote position=”right”]La Justicia confirmó que no son delito las operaciones de “contado con liqui”[/pullquote]

El fallo, de esta forma, desestimó lo que viene señalando el Gobierno desde hace años en un intento de detener o desacelerar la fuga de divisas.

La Sala B de esa cámara sostuvo, según publicó el diario La Nación, a través de un fallo unánime de sus tres integrantes, que aplicar el régimen penal cambiario sobre este tipo de operaciones financieras viola el principio de legalidad establecido en el artículo 18 de la Constitución nacional.

El Gobierno ya anticipó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación Penal. Señaló que su denuncia contra el banco BBVA Francés es un “caso testigo” de una operatoria sistémica delictual que permitió la fuga de miles de millones de dólares durante los últimos años.

“El llamado ‘contado con liqui’ es una maniobra lícita en principio y si se trata de una operación aislada, individual; pero cuando resulta parte de un patrón conductual, sistemático y sostenido en el tiempo, consideramos que se trata de un abuso, un fraude a la ley”, explicaron desde la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) al medio mencionado.

COMENTARIOS